HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2190-2193
2006 “SERIE AMERICA UPAEP”, AHORRO DE ENERGÍA
SELLO # 2190-93 ENLARGE
# 2190-2193 , Comp pliego
SELLO # 2190 ENLARGE SELLO # 2191 ENLARGE SELLO # 2192 ENLARGE SELLO # 2193 ENLARGE
# 2190 # 2191 # 2192 # 2193
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2190-93 ENLARGE
# 2190-2193 , Comp pliego
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2190-93 ENLARGE
SELLO # 2190-93 ENLARGE
VALOR FACIAL 3.000.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.09.2006
stamp_2190-93
UPAEP / AMERICA
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“SERIE AMERICA UPAEP”
AHORRO DE ENERGÍA

Sellos 2190-2193

Ahorro de Energía

El crecimiento de la economía nacional, es un factor que inevitablemente lleva a un aumento del consumo energético presionando por un aumento de la oferta energética disponible. Ello se traduce en la ocurrencia de mayores conflictos ambientales derivados de la generación, distribución y uso de la energía.

Hacer un uso eficiente de la energía surge como un requisito ineludible de todos los actores del mercado energético: productores, consumidores, reguladores, y es una solución concreta que contribuye a mejorar la competitividad de la economía, disminución de impactos ambientales derivados de una menor producción y consumo de energía, y a reducir a lo estrictamente necesario las expansiones que naturalmente requiera el sistema energético nacional.

FUENTES ENERGÉTICAS
Energías Primarias:
Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, eólica y solar) o indirecta (después de atravesar por un proceso minero, por ejemplo: petróleo, gas natural, carbón mineral, etc.) para su uso energético sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación.

Energías Secundarias:
Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ej. Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo. Este proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales. Por ejemplo: electricidad, derivados del petróleo, carbón mineral, y gas de ciudad.

Energías Renovables:
Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.

Históricamente la matriz energética de Chile ha contado con una participación importante de energías renovables, en particular de la energía hidráulica convencional utilizada para generación eléctrica. Esta participación ha disminuido en los últimos años producto del crecimiento de sectores que tienen un consumo intensivo de derivados del petróleo, como el transporte, y del aumento de la capacidad de generación eléctrica térmica a partir de gas natural. Sin perjuicio de ello, la participación de las energías renovables sigue siendo significativa en el abastecimiento energético nacional, tal como se desprende del balance de consumo bruto de energía primaria del año 2001.

Energías renovables (Visión general)
Consumo bruto de Energía Primaria (2001)

Consejos para el Ahorro de Energía

Equipos eléctricos:
Refrigeradores: Manténgalo funcionando eficientemente. Asegúrese que la goma de la puerta selle herméticamente y, ajuste el control de temperatura a posición intermedia.

Acondicionadores de aire: Ajuste el control a posición intermedia y utilice un termostato para asegurarse que no baje de 20ºC. Mantenga limpios los filtros. Apague la unidad cuando salga de la oficina o habitación.

Calefacción: Ajuste el control de termostato a no más de 20ºC. Al salir o al acostarse, bájelo a 15ºC. El dinero que invierta en aislación lo recobrará en ahorros de energía y en comodidad.

Iluminación: Reemplace las ampolletas tradicionales por las nuevas ampolletas fluorescentes compactas. Obtendrá la misma cantidad de luz a la cuarta parte del costo.
Utilice interruptores con temporizador, para proporcionar seguridad y para ahorrar cuando esté fuera de la casa.
Prefiera la luz natural. Es gratis, permita que la luz del sol caliente las habitaciones cuando sea posible.

Equipo de cocina y limpieza: Antes de usar la lavadora, secadora o máquina de lavar platos, espere hasta poder completar una carga. Las lavadoras y secadoras tienen filtros de pelusa, asegúrese de mantenerlos limpios.
Al cocinar, evite abrir el horno frecuentemente. Cada vez que lo hace, la temperatura baja 25ºC.

Fuente: Comisión Nacional de Energía – www.cne.cl

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 10/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite