HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2163
2005 “FUENTE DEL BICENTENARIO”
SELLO # 2163 ENLARGE
# 2163
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2163 ENLARGE
pareja de sellos, uno sin pie de imprenta
SELLO # 2163 ENLARGE
# 2163
SELLO # 2163 ENLARGE
# 2163
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2163 ENLARGE
VALOR FACIAL 1.500.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
05.09.2005
stamp_2163
HOME BACK PREV NEXT

“FUENTE DEL BICENTENARIO”
Sello 2163

En el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria, la Municipalidad de Providencia ha querido entregarle a la ciudad de Santiago una fuente de agua del nivel de las fuentes que existen en las grandes capitales, las que suelen constituirse en íconos de identidad urbana. Con ella se pretende abrir desde ya un espacio de tiempo que prepare el ambiente y sea digno preludio de la celebración del Bicentenario.

Esta Fuente se sitúa en el extremo oriente del Parque hoy llamado Balmaceda, diseñado en 1930 por el paisajista austriaco Oscar Praguer, que fue traído a Chile desde Argentina por el intendente Alberto Mackenna para desarrollar inicialmente los jardines del Cerro San Cristóbal, hoy Parque Metropolitano.

El proyecto de Praguer se conformaba como un gran valle, bordeado de especies arbóreas bajas, las que, junto con aislarlo del tráfico contiguo, venían a conformar una perspectiva hacia las altas cumbre de la Cordillera de Los Andes. Esta fue la primera intervención paisajística en Chile que introdujo la flora nativa entre sus especies arbóreas.

El Parque Balmaceda, junto al río, al pie del San Cristóbal y de cara a la cordillera, ha tenido diversos nombres a lo largo de sus más de 70 años de vida, y ahora ha pasado a formar parte del proyecto "Circuito de Parques Integrados de la Municipalidad". Los parques del Canal San Carlos, los parques Uruguay y Santa María en las riveras del río Mapocho, el Parque Bustamante y una futura Avenida Parque en Santa Isabel, conforman el cinturón verde exterior del Circuito de Parques Integrados de Providencia.

Cuando se proyectó el conjunto de las Torres de Tajamar, el más alto de su época, y que da remate al Parque Balmaceda, se abrió un gran debate respecto a la inconveniencia de obstruir la vista hacia las hermosas cumbres nevadas.

La Municipalidad, en su constante preocupación por preservar y aún rescatar el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la ciudad, realizó ya un ordenamiento, en forma de plaza, de la playa de estacionamiento existente al pies de estas torres, de manera de prolongar el cauce verde hasta a los edificios, sin eliminar este servicio para la ciudad.

La Fuente del Bicentenario no solo se constituye, así, en un magnifico recordatorio del Bicentenario que se aproxima, sino que además viene a completar la labor de rescate patrimonial del sector. Respetando la forma de valle concebida por Praguer, la Fuente, con sus hileras paralelas de chorros de agua, blanca, verdosa y celeste, continúa la perspectiva vegetal, elevando la vista por sobre las torres hacia Los Andes.

Por el profundo significado patrio y por la trascendencia urbana de esta obra, llamada a convertirse en carta de presentación de la comuna y de la ciudad toda, si inauguración será recordada con la emisión de un sello postal.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite