HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2162
2005 “150 AÑOS EDIFICIO ADUANA DE VALPARAÍSO”
SELLO # 2162 ENLARGE
# 2162
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2162 ENLARGE
# 2162
SELLO # 2162 ENLARGE
# 2162
SELLO # 2162 ENLARGE
# 2162
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2162 ENLARGE
SELLO # 2162 ENLARGE
VALOR FACIAL 1.600.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
01.09.2005
stamp_2162
ASCENSORES VALPO
(#)
HOME BACK PREV NEXT

“150 AÑOS EDIFICIO DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA DE VALPARAÍSO”
Sello 2162

El 1 de septiembre de 2005, el edificio de la Aduana Regional de Valparaíso celebrará 150 años de existencia, convirtiéndose así en el inmueble público más antiguo de la ciudad y que se conserva incólume hasta nuestros días, a pesar del correr del tiempo.

Esta reliquia arquitectónica representa un estilo de construcción muy característico del Valparaíso del siglo XIX, época en la que se construían edificaciones de no más de dos o tres pisos, sacando el mayo partido de los terrenos planos.

De arquitectura simple y composición armónica, el edificio patrimonial -obra de los arquitectos Augusto Charme y John Browne- muestra cierta influencia de la arquitectura norteamericana post-colonial. Sus gruesos muros estucados de adobe, cal y ladrillo, alcanzan 1,20 metros de espesor sobre fundaciones d piedra. Destaca también el excelente trabajo de carpintería en los entramados del entrepiso, la imponente escalera y la estructura de la techumbre, con sus tijerales resueltos de alerce. En 1976, el edificio fue declarado Monumento Nacional.

Al ingresar se observa un amplio hall de distribución, a cuyos costados nacen amplias escaleras de alerce que llevan a las oficinas del segundo piso y al despacho del Directo regional, originales, albergando a los funcionarios y directivos de la Aduana de Valparaíso.

En la planta alta se encuentran dos salas que han sido reacondicionadas para albergar una serie de antiguo elemento utilizados n la Aduana a través de los años, conservándose además valiosos e histórico documentos, cajas de fondo europeas y una bóveda destinada en tiempos pasados a resguardar las mercancías de mayor valor, como oro y piedras preciosas.

En la actualidad, además de sus funciones aduaneras, el edificio es sede de importantes iniciativas culturales y artísticas, acordes con un Valparaíso declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hitos en la Historia
1774 : El Gobernador don Agustín de Jáuregui establece, en forma definitiva, el primer Servicio de Aduanas de Chile, cuya sede principal se radica en Santiago, conocida en esa época con el nombre de Administración de Aduanas.

1811 : Tras la declaración de la Independencia de Chile, se promulga la Ley de Libertad de Comercio, siendo ésta la primera Ley de la República, que aporta interesantes artículos de incidencia aduanera con el comercio exterior y dispone de los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia quedan abiertos al comercio recíproco con naciones amigas y aliadas o neutrales con respecto a España. Esta libertad de comercio trajo consigo frutos inmediatos: se duplicaron las entradas aduaneras y quedaron libres de derechos aduaneros libros, planos, cartas geográficas y armas. El 21 de febrero de este año se dicta la Primera Ordenanza de Aduanas.

1813 : Se dicta un Reglamento Constitucional que establece la revisión de las mercancías en Valparaíso antes que éstas fueron remitidas a Santiago.

1831 : Se traslada definitivamente la Aduana Mayor o Superintendencia de Aduanas desde Santiago a Valparaíso.

1844 : Durante el Gobierno de Manuel Bulnes se inicia la construcción del edificio de la Aduana Regional de Valparaíso, a cargo del arquitecto A gusto Charme. Las obras las concluye el arquitecto norteamericano John Brown.

1887 : El poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, s desempeña como Guarda Inspector del Muelle Fiscal en Valparaíso. En este lugar escribe la obra "Azul", con la cual se hizo conocido, dando así inicio al Modernismo e influyendo en poetas de todas las latitudes.

1906 : Valparaíso se ve afectado por un terremoto que devasta la ciudad, sin embargo la Aduana sufre sólo pequeños daños en estuco, gracias a la sismo-resistencia de la estructura.

1936 : En el entorno de la Plaza Sotomayor, frente al Muelle Prat, se inició la construcción de un edificio para albergar a la Superintendencia de Aduanas -actual Dirección Nacional- y otro para el Resguardo Marítimo de la Aduana de Valparaíso.

1976 : El edificio de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso es declarado Monumento Nacional.

1994 : El Servicio Nacional de Aduanas adquiere el hermoso edificio del Banco Central de Chile construido en 1928, ubicado en la calle Esmeralda de Valparaíso.

2003 : El antiguo inmueble aduanero forma parte del casco histórico de Valparaíso y sus puertas se abren a los porteños y turistas que recorren y miran con asombro las añosas pero intactas dependencias de este emblemático edificio de la ciudad puerto más importante de Chile.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite