HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2160
2005 “100 AÑOS DIVISIÓN EL TENIENTE”
SELLO # 2160 ENLARGE
# 2160
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2160 ENLARGE
# 2160
SELLO # 2160 ENLARGE
# 2160
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2160 ENLARGE
VALOR FACIAL 1.600.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
08.08.2005
stamp_2160
MINERIA / MINNING
(#)
HOME BACK PREV NEXT

“100 AÑOS DIVISIÓN EL TENIENTE Y LA GRAN MINERIA DEL COBRE”
Sello 2160

El Teniente: Cuna de la Gran Minería del Cobre

El 29 de abril de 1905, el Gobierno de Chile autorizó al pionero norteamericano William Braden a explotar el yacimiento El Teniente.

Luchando con la inclemente geografía de Los Andes, se incorporó tecnología e ingeniería minera. Así como la Braden Cooper Company llevó a El Teniente al liderazgo mundial, sitial que se reafirmó a partir de 1967 cuando el Estado chileno adquirió el 51% de la propiedad de la mina a través del proceso d chilenización del Cobre. Buscando consolidar esa posición y portar al máximo para el desarrollo de Chile, en 1971, con la nacionalización de la gran minería, se convirtió en una empresa 100% estatal y en 1976 pasó a ser una de las divisiones de l entonces recién creada Corporación Nacional del Cobre, Codelco.

Ubicada n la Sexta Región, comuna de Machalí, El teniente actualmente es una de las cinco Divisiones de Codelco-Chile y posee reservas de cobre para unos 80 años más.

A cien años d la gran proeza minera, en El Teniente s han excavado más de 2.400 km. de túneles, equivalentes a la distancia entre las ciudades de Arica y Chillán, con lo cual s ha transformado en la mina subterránea más grande del mundo.

Sewell, la "Ciudad de las escaleras"

Sewell fue el principal campamento minero de El Teniente. Ubicado a 2.140 metro sobre el nivl del mar, en su época de apogeo llegó a albergar a 15 mil personas. Deshabitado desde finales de los años 60, la "Ciudad d las Escaleras" como se le conoce , es uno de los lugares más originales del mundo enclavado en la abrupta cordillera.

En 1998 Sewell fue declarado Monumento Nacional, ese mismo año, la Cámara de Diputados propuso crear en el lugar el Museo de la Gran Minería del Cobre y hoy postula a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Principales Productos
RAF: El cobre refinado a fuego o RAF es un producto de un grado de pureza de 99.9%.
Anodos: Producto intermedio que es enviado a refinación electrolítica para su posterior venta como cátodo.
Cátodos: Es el producto con mayor grado de pureza. Se alcanza en la planta de hidrometalurgia a través de solución por solventes y electro-obtención.
Concentrado de Cobre: Un porcentaje es enviado l proceso de fundición y otro es comercializado como un producto intermedio.
Subproductos: molibdeno - Acido sulfúrico.

LINEA DE TIEMPO

1905 : El 29 de abril se autoriza Braden Cooper Company a iniciar las operaciones industriales de El Teniente, marcando el nacimiento de la Gran Minería del Cobre en Chile.

1915 : El campamento ubicado n las cercanías del molino es bautizado con el nombre de Sewell.

1945 : 355 trabajadores perdieron la vida en un incendio que se conoce como Tragedia del Humo, el mayor accidente fatal ocurrido hasta ahora en la minería moderna.

1951 : nace en Machalí la Confederación de Trabajadores del Cobre, antecesora de la actual Federación de Trabajadores delCobre.

1967 : Ley de Chilenización del Cobre, mediante la cual el Estado de Chile adquiere el 51% de las empresas de la Gran Minería. Braden Cooper Compny pasa a llamarse Sociedad Minera El Teniente S.A.

1971 : nacionalización d la Gran Minería del Cobre, el Estado pasa a ser dueño de los principales yacimientos.

1976 : Se crea la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, y la Sociedad Minera El teniente S.A pasa a integrarla con el nombre de División El teniente.

1996 : Con el nombre de Proyecto Teniente 2000, nace un nuevo plan de expansión, que busca incrementar significativamente la capacidad productiva de la empresa.

2001 : La administración y la dirigencia sindical suscriben el Proyecto Común de Empresa, la "carta de navegación" de Codelco para el periodo 2000 - 2006.

2005 : El teniente cumple sus primeros 100 años de vida, un siglo "produciendo futuro", para beneficio de todos los chilenos

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite