HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2154
2005 “100 AÑOS ROTARY INTERNACIONAL”
SELLO # 2154 ENLARGE
# 2154
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2154 ENLARGE
# 2154
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2154 ENLARGE
VALOR FACIAL 1.500.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
30.06.2005
stamp_2150 stamp_2150 stamp_2150 stamp_2150
ROTARY CLUB
(#)
HOME BACK PREV NEXT

“100 AÑOS ROTARY INTERNACIONAL 1905-2005”
Sello 2154

La institución rotaria que se extiende hoy a más de 160 países y cuenta con más de un millón doscientos mil socios y socias que conforman más de treinta y dos mil clubes, deriva de un primer club fundado en Chicago, hace ya cien años, el 23 de febrero de 1905, por el abogado Paul P. Harris y tres amigos.

Se define a Rotary International como la asociación mundial de clubes rotarios, "una organización de hombres y mujeres de negocios y profesionales, quienes, unidos mundialmente, prestan servicio humanitario, fomentan elevadas normas de ética y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo".

Rotary, para desarrollar su labor de servicio humanitario, se basa en la amistad y la tolerancia, acoge, así, a personas de diversas razas, credos y culturas, así como de todas las tendencias políticas. La institución permite pues a las personas que la integran sostener sus propias tendencias políticas y credos religiosos, pero como organización está ajena a toda controversia derivada de las contingencias del momento.

El servicio de Rotary es practicado por sus integrantes a nivel de las comunidades, de las regiones y en lo internacional, apoyándose mutuamente los clubes en programas de salud, educación y defensa del medio ambiente . Para lograr estos fines Rotary se ha unido también a diversas organizaciones en el mundo y asumiendo desde sus inicios decididas acciones para la solución de conflictos tantos locales como internacionales. Es así como Rotary participó significativamente en la solución de la guerra del Chaco, en la firma de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y junto a la Organización Mundial de la Salud, a partir de 1985 en la campaña mundial por la erradicación de la poliomielitis, logro que en este momento está muy cercano.

Las relaciones de los rotarios en sus negocios son inspirados por altos principios éticos, reflejados en lo que se conoce como la "Prueba Cuádruple" enunciadas en 1932 por el socio Herbert J. Tayler.

Rotary propicia programas formativos para la juventud como son los de Interact y Rotratact destinados a jóvenes y adultos jóvenes para inculcarles los mismos valores que la institución pregona para sus integrantes adultos.

La acción internacional de Rotary se desarrolla principalmente a través de la Fundación Rotaria, organismo que, financiado por donaciones procura el entendimiento internacional por medio de becas, intercambios, apoyo de profesionales, donaciones de equipos médicos y diversos otros programas que significan cada año inversiones de decenas de millones de dólares.

LA PRUEBA CUADRUPLE - ETICA ROTARIA
Enunciada en 1932 por el rotario Herbert J. Taylor, luego Presidente de Rotary international, es un permanente desafío para que los integrantes de los clubes rotarios midan sus acciones.

Esta prueba consta de cuatro preguntas que inspiran nuestras ideas, palabras y acciones:

¿Es la verdad?
¿Es equitativo para todos los involucrados?
¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
¿Será beneficioso para todos los interesados?

Todo rotario debe observar las siguientes normas:
o Considerar la actividad que elegí como una oportunidad de servicio.
o Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mi ocupación, de las leyes de mi país y de las normas morales de la comunidad.
o Hacer todo lo que está a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles de ética en ella.
o Ser justo con mis empleados, socios, competidores, clientes, público y todas las personas con que me relaciono.
o Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones útiles a la sociedad así como la dignidad inherente a ellas.
o Ofrecer mi talento para brindar oportunidades a los jóvenes para trabajar por la satisfacción de las necesidades del prójimo y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.
o Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad y las presentaciones ante el público sobre la actividad que ejerzo o el negocio que conduzco.
o No procurar obtener de un rotario ni otorgar al mismo, privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría a otras personas.

El primer club rotario chileno fue fundado en Valparaíso en 1923, cinco años después de la llegada de Rotary a Sudamérica. Un año más tarde se fundó Rotary Club Santiago y de allí en adelante se establecieron numerosos otros clubes a lo largo del país, los que hoy alcanzan a doscientos veinticinco, que cuentan con cuatro mil trescientos socios y socias.

De acuerdo con la filosofía de Rotary International, los clubes rotarios chilenos desarrollan las más diversas actividades de servicio humanitario, participando también en los programas que ofrece y financia la Fundación Rotaria.

Es así como se han establecido consultorios médicos, asilos de ancianos, donaciones de equipos, sillas de ruedas, ambulancias, poyo a escuela de escuela de discapacitados entre otros.

Se han creado organizaciones especiales como banco de marcapasos, capacitación a ciegos mediante equipos computacionales, bancos de audífonos, establecimientos de centros para atención de niños quemados, cirugía para niños con labio leporino y paladar fisurado y otros, los que son atendidos por los propios rotarios en su carácter profesional o bien en conjunto con otros organismos especializados, universidades, ministerios, etc.

Una muy importante creación del rotarismo chileno es la llamada semana del niño, creada en 1927 y extendida luego a todo el país. Puede decirse hoy que no hay club rotario que no "apadrine" escuelas en su comunidad en l que aparte de apoyar la labor educativa haga resaltar en los alumnos valores como La Patria, La Madre, El Maestro, premiando a la vez a los alumnos que siguiendo la orientación de Rotary demuestren el mayor sentido de amistan y compañerismo entre sus pares.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite