HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2139
2004 “ 100 AÑOS CRISTO REDENTOR”
SELLO # 2139 ENLARGE
# 2139
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2139 ENLARGE
# 2139
SELLO # 2139 ENLARGE
# 2139
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2139 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.04.2004
stamp_2139
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

CRISTO REDENTOR, 100 AÑOS
Sello nº 2139

Iniciativa
Luego de leer una carta encíclica de S.S Papa León XIII, el obispo de San Juan, monseñor Marcolino del Carmen Benavente, en carta pastoral propuso a sus diocesanos levantar un monumento a Cristo Redentor, que recordara a los hombres el mensaje de paz y de amor que El había traído al mundo.

Una dama de la aristocracia de Buenos Aires, doña Ángela Oliveira Cézar de Costa, presidenta de la "Asociación de Madres Cristianas", tomó entonces la resolución de hacer realidad el llamado del prelado, valiéndose de su prestigio social y de sus relaciones de amistad y de parentesco con los hombres públicos de su patria, logró interesarse a los gobiernos de Argentina y Chile en su proyecto.

El momento no podía ser más propicio y oportuno, ya que en mayo de 1902 ambas repúblicas habían logrado finiquitar, en forma satisfactoria y por medios estrictamente pacíficos, todos sus problemas fronterizos pendientes, los que en muchas ocasiones habían estado a punto de provocar una guerra.

Santiago y Buenos Aires habían sido escenarios de magníficas festividades oficiales y populares. Se realizaron visitas recíprocas entre las embajadas Chilena y Argentina. En la visita que efectuó la embajada chilena, presidida por el vicealmirante don Jorge Montt, ex Presidente de la república, se acordó, en forma definitiva el emplazamiento del Cristo Redentor en el Paso de Uspallata, el que, como expresaba la señora Oliveira Cézar de Costa, "su imagen puesta en la cumbre de los andes, en la línea divisoria, será un tributo al Ser Supremo, que nos ha otorgado el gran beneficio de la paz, y un consuelo inefable para los que tanto han trabajado buscando una solución honrosa al viejo pleito".

Traslado de la estatua
La estatua del Redentor, obra del afamado escultor argentino Mateo Alonso, se encontraba provisionalmente depositada en un patio del Colegio Lacordaire, de Buenos Aires, y había sido admirada por el vicealmirante Montt, miembros de su comitiva y personalidades argentinas. Era ahora necesario trasladarla a su grandioso y lejano emplazamiento.

Esta tarea resultó bastante difícil, pues hubo necesidad de llevarla en ferrocarril, dividida en varias piezas de Buenos Aires a Mendoza, una distancia de 1.200 kilómetros, y de allí a la cumbre andina, a lomo de mula, a través de 185 kilómetros.

El 15 de Febrero de 1904 quedó terminado el pedestal, y el escultor Alonso procedía a dirigir los trabajos de montaje de las diversas piezas de bronce que forman el Cristo, obra a que se daba término en los primeros días de marzo.

El grandioso monumento, incluyendo su pedestal, alcanzaba ocho metros de altura.

Ya el Cristo Redentor bendecía a Chile y Argentina desde ese imponente y natural sagrario que forman las más elevadas crestas andinas. Sólo faltaba su inauguración oficial, acto que se realizó el 13 de marzo de 1904.

Inauguración
Más de 3.000 personas se congregaron al pie de la estatua. Los comisionados oficiales de Chile y Argentina llegaron temprano y las ceremonias se iniciaron con salvas de artillería disparadas por soldados de las dos naciones que se hallaban en formación militar a 150 metros de distancia los chilenos en suelo argentino y los argentinos en tierra chilena.

El estampido de los cañones resonaba de montaña en montaña y entre su fragor surgían vibrantes las notas marciales de los himnos nacionales de Chile y Argentina. Cuando el tronar de la última salva se apagó entre las gargantas y crestas andinas, se oyeron clamorosos y entusiastas vivas a los dos países y a los presidentes Riesco y Roca.

Luego monseñor Mariano Antonio Espinosa, arzobispo de Buenos Aires, ofició una misa de campaña al pie del monumento, ayudado por altas dignidades de la Iglesia chilena.

Después pronunciaron discursos alusivos al acto, el canónigo argentino doctor Pablo Cabrera; don Raimundo Silva Cruz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; doctor Jorge A. Terry, ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, y el obispo de San Carlos de Ancud, doctor don Ramón Ángel Jara, que en aquella oportunidad superó todos sus más celebrados éxitos oratorios y a cuyo magistral discurso pertenecen estas frases inmortales: "Y cuando las futuras generaciones suban por estos desfiladeros, conducidos por brazos del vapor, no encontrarán, como en las Termópilas, escrito con sangre en las desnudas piedras, aquel testamento de los heroicos espartanos: "Aquí rendimos la vida por defender las patrias leyes". Antes bien, llegarán a esta cumbre, y en el bronce de este glorioso monumento verán grabada con caracteres de fuego una leyenda sublime: "Se desplomarán primeros estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor".

Placas de la estatua
En la actualidad el pedestal del Cristo Redentor ostenta varias placas; pero en la época de su inauguración sólo se colocaron dos: una ofrendada por la República Argentina y otra por los obreros de Buenos Aires,

La primera es obra del escultor alonso y fue fundida en los talleres del Arsenal de Guerra el país hermano. Es una hermosa obra de arte, que representa un libro abierto en cada una de cuyas hojas se destaca una mujer, simbolizando a Chile y a Argentina. Para la primera sirvió de modelo un retrato de las señora Oliveira Cézar de Costa, y para la segunda, uno de doña María Errazuriz de Riesco, esposa del presidente de Chile.

TARJETAS POSTALES DEL CRISTO REDENTOR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite