HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2138
2003 “100 AÑOS DE LA AVIACION”
SELLO # 2138 ENLARGE
# 2138
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2138 ENLARGE
# 2138
SELLO # 2138 ENLARGE
# 2138
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2138 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
11.12.2003
stamp_2138
AVIONES / AIRCRAFTS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

100 AÑOS DE AVIACION
Sello nº 2138

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright lograron despegar del suelo un aparato autopropulsado más pesado que el aire, llevando un pasajero a bordo, vuelo que se realizó en las dunas de Kitty Hawk, Carolina del Norte. La aeronave, bautizada como Flyer I, se mantuvo sólo 59 segundos en el aire y alcanzó a recorrer unos 250 metros.

Esos escasos instantes fueron suficientes sin embargo, para cambiar el rumbo de la historia de la Humanidad: ¡HABIA NACIDO LA AVIACIÓN!

Aunque este gran hito sucedió en Estados Unidos, fue en Francia donde se concentró la actividad aeronáutica en sus comienzos. En ese país se fundó la Federación Aeronáutica Internacional (1905) y se comenzaron a realizar los llamados “meetings de Aviación”, los cuales congregaban la flor y nata de los aviadores del mundo, entre ellos Farman, Curtiss, Bleriot, los hermanos Voisin, los hermanos Wright, el brasileño Santos Dumont y el chileno José Luis Sánchez Besa.

Sucesivos hitos fueron marcando el desarrollo de la aeronáutica. En 1909 el francés Louis Bleriot cruzó en vuelo el Canal de la Mancha. La prensa inglesa decía: “Inglaterra ha dejado de ser una isla”...

Ya para el año 1924 se realizaba el primer vuelo en avión alrededor de la Tierra. Las dos aeronaves que realizaron esta hazaña, conocidas como “Chicago” y “New Orleáns”, atravesaron 21 países y realizaron 57 escalas, durante 175 días.
En 1927, Charles Lindbergh realiza el primer cruce del Atlántico en el “Spirit of St.Louis” y se comienzan a suceder una serie de vuelos de larga distancia: San Francisco-Honololu; Londres- Darwin; San Francisco-Sideney: Moscú-Seatle-Nueva York, por mencionar algunos. De allí en adelante, nada detendría esta maravilla tecnológica en la conquista del aire y del espacio, hasta llevar al Hombre a la Luna.
Hoy, a 100 años de esos acontecimientos históricos, el mundo de la aviación conmemora sus orígenes y reconoce ampliamente el logro alcanzado por los primeros hombres que se atrevieron a “volar”

DESARROLLO DE LA ERONAUTICA EN CHILE
Chile fue uno de los países en América Latina que se interesó en forma temprana en el tema de la aeronáutica. Ya el 21 de agosto de 1910, el joven francés radicado en Chile, César Copetta realizó el primer vuelo en nuestro país. Sin embargo, el interés por el tema venía gestándose desde 1909, cuando el Coronel Arístide Pinto Concha, uno de los precursores de la aviación, formuló el propósito de incorporar la aviación al Ejército y crear unidades aéreas a lo largo del país, produciéndose numerosos estudios e informes desde Europa, entre los que destaca aquel realizado por el Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell Encina.

Producto de estos trabajos y de los diversos esfuerzos que hicieron los pioneros de la aeronáutica en esa época, se creó el año 1913, la Escuela de Aeronáutica Militar, antecesora de la actual Escuela de Aviación. Esta marcaría un hito trascendental, ya que se constituyó como una de las primeras de su tipo en el mundo, además de convertirse en el lugar donde se gestaron las acciones que darían paso al desarrollo de toda nuestra aviación.

En 1913 la aeronáutica civil daba también un importante paso al crear el Aero Club de Chile, el que luego sería reformulado años más tarde bajo la férrea voluntad y visión del entonces Comandante Arturo Merino Benítez, adoptando el nombre de Club Aéreo de Chile.

Ya en 1918, el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba materializa uno de los hitos más importantes de la aviación mundial. El 12 de diciembre de ese año, a bordo de su avión, Bristol M-1 C, el Oficial realiza la gran hazaña de cruzar la Cordillera de Los Andes por su parte más alta. Al año siguiente, el Teniente Armando Cortínez Mujica realiza el mismo trayecto, ida y regreso.

En 1922, el Capitán Diego Aracena Aguilar efectúa el crucero más largo de ese entonces a nivel latinoamericano, al unir Santiago con Río de Janeiro en el legendario avión De Havilland “El Ferroviario”.

En 1929, el Comandante Arturo Merino Benítez pone en marcha la Línea Aérea Postal Santiago-Arica, la cual tenía la responsabilidad de recorrer esta difícil ruta, con el propósito de entregar un servicio serio y confiable. En 1932, se convertiría en la primera empresa aérea comercial del país, con el nombre de Línea Aérea Nacional. Esta empresa operó con pilotos y personal de la Fuerza Aérea de Chile hasta 1937, año en que completó sus propias dotaciones.

El 21 de marzo de 1930, por Decreto Nº1.167, nace la Fuerza Aérea Nacional, como resultado de la fusión de los Servicios de Aviación dependientes de los Ministerios de Guerra y Marina. En 1937 cambió su denominación a Fuerza Aérea de Chile.

Desde sus inicios, la Fuerza Aérea ha ido desarrollando todos sus ámbitos de acción, destacando el resguardo permanente del espacio aéreo chileno, además de realizar un importante aporte al desarrollo nacional.

Es ese sentido, se destaca el apoyo que brinda a las comunidades de zonas alejadas; la coordinación de puentes aéreos, en caso de catástrofes; los traslados de órganos para transplantes y de pacientes con riesgo vital; la ayuda constante a los habitantes de las Islas de Pascua y de Juan Fernández; las acciones inmediatas de búsqueda y rescate, en caso de accidentes aéreos y la importante labor en la Antártica.

De esta forma, durante sus 73 años de vida, la Fuerza Aérea ha aportado permanentemente al desarrollo aeronáutico, la integración del territorio y al progreso nacional, cumpliendo su compromiso con la Nación y con sus compatriotas.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite