HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2135
2003 “100 AÑOS CRUZ ROJA CHILENA”
SELLO # 2135 ENLARGE
# 2135
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2135 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
18.11.2003
stamp_2135
CRUZ ROJA / RED CROSS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

CENTENARIO DE LA CRUZ ROJA CHILENA (1903-2003)
Sello nº 2135

La primera manifestación de una organización de Cruz Roja que hubo en Chile, fue en 1879, poco después de haber estallado la guerra contra Perú y Bolivia, hecho que ocurrió el día 5 de abril.

En ese mismo mes de la declaración oficial, el encargado de Negocios de Bélgica en Chile, Eduardo Seve, propuso la adhesión de nuestro país a los acuerdos de la Convención de Ginebra el 22 de agosto de 1864, en la que se acordó, un convenio que instaba a proteger a los heridos y prisioneros de los bandos en lucha, con el objeto de humanizar la guerra. El gobierno chileno de la época, aceptó de inmediato sugerencias del diplomático belga. Con ello, las ambulancias, los hospitales militares, y las enfermerías actuaron amparados por el símbolo de la Cruz Roja: una bandera blanca con cinco rombos formando una cruz.

Este reconocimiento oficial de la Cruz Roja, permitió la formación inmediata de ambulancias de Cruz Roja, verdaderos hospitales móviles de guerra que seguían la marcha de las tropas. Asimismo, se fueron creando hospitales de sangre en los pueblos y ciudades ocupadas.

La población entera se sintió sacudida por las consecuencias del conflicto. Declarada la guerra el 5 de abril, se organizaron grupos que adherían al espíritu de la Cruz Roja en todas las provincias del país. Para ello se recolectaron fondos, se prepararon ambulancias y por último, se reunieron los elementos necesarios para las emergencias del porvenir.

La Cruz Roja Chilena fue fundada oficialmente el 18 de diciembre de 1903 en la austral ciudad de Punta Arenas, como “Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad”, por iniciativa de Vittorio Cuccuini, de nacionalidad italiana. En la histórica sesión participaron, además de Cuccuini-quien asumió como “capitán”- Rosamel Garay, Antonio Gallardo, Justo Alarcón, Manuel Tangacis, Eusebio Rodríguez, Juan Barbeito y Carlos Younquet.

Muy pronto cambian su nombre por el de “Cuerpo de Asistencia Social” que fue el primer servicio de ambulancias del país. En un principio, trasladaban a pié a los enfermos de sus casas al hospital. Sólo en 1905 Sara Braun donó dos ambulancias tiradas por caballos.

El 31 de mayo de ese año, el Gobierno le concede personalidad jurídica y cambió su nombre por el de Comité Central de la Cruz Roja de Magallanes. Al año siguiente, Cuccuini murió de un ataque fulminante mientras atendía un llamado de un enfermo.

Su obra dará frutos. En 1910 se crean filiales en Tocopilla, Valparaíso y Osorno. Al estallar la primera guerra mundial en 1914, el Comité Internacional de la Cruz Roja formula un llamado para que en cada país se organicen Sociedades Nacionales de acuerdo a las disposiciones de las Convenciones de Ginebra. Es así como el 13 de octubre de 1914 nace la “Cruz Roja de las Mujeres de Chile”, hoy denominada “filial Santiago María Luisa Torres”, siendo la primera en formar voluntarias en el campo de la enfermería. Este ejemplo dado por Santiago y Punta Arenas dio paso a la fundación de filiales en todo el país.

El 17 de abril de 1923, el Supremo Gobierno dictó la Ley Constitutiva de la Cruz Roja Chilena, asegurando su existencia al amparo del símbolo y del nombre de Cruz Roja.

La Cruz Roja Chilena es una institución esencialmente voluntaria, autónoma e independiente tanto en el orden político, administrativo y religioso. Su emblema es la cruz roja sobre fondo blanco, como símbolo indicativo de pertenencia al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Al utilizar este emblema, se compromete a realizar únicamente actividades conformes a los principios fundamentales del movimiento, los cuales son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. Durante los años 90, en el período de su actual Presidenta Nacional, Zoy Katevas de Sclabos, Cruz Roja Chilena ha vivido el más profundo proceso de modernización institucional de su historia. En su gestión, se incorporó el concepto de planificación y desarrollo y se comenzó, por primera vez a trabajar en torno a estrategias y objetivos de median y largo plazo, sobre la base de planes quinquenales de desarrollo institucional y de programas nacionales. Asimismo, se reestructuró y profesionalizó esta Sociedad Nacional, incorporando profesionales especializados en cada Dirección Nacional que conformaron el nuevo organigrama institucional.

Las 182 filiales que hoy existen en el país, -repartidas entre Arica y Puerto Williams, incluyendo la Antártica y la Isla de Pascua- fueron descentralizándose a través de la creación de comités regionales que en la actualidad suman diez, para optimizar así la relación entre el Comité Central y las filiales.

Otra área que en estos últimos años se ha fortalecido es la promoción de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para emprender acciones en beneficio de los sectores vulnerables. De igual manera, se ha incentivado la formulación de proyectos y su financiamiento a través de agencias de cooperación internacional como forma de incrementar el trabajo de filiales y comités regionales en beneficio de sus comunidades más pobres. Por esta vía, también se ha perseguido el equipamiento y capacitación de los 15 mil voluntarios en toda la nación, a fin de mejorar los servicios que ofrece Cruz Roja Chilena. Entre estos destacan: cursos de Primeros Auxilios, atención en policlínicos, promoción de la salud, restablecimiento de lazos familiares, atención integral del adulto mayor, preparación en prevención de desastres, atención en albergues, recolección y entrega de ayuda, prevención de accidentes en el hogar y trabajo en colegios a través de sus unidades escolares, en las que se realizan, entre otras actividades, programas de prevención de consumo de drogas y alcohol.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite