HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2134
2003 “180 AÑOS DE LA CORTE SUPREMA”
SELLO # 2134 ENLARGE
# 2134
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2134 ENLARGE
# 2134
SELLO # 2134 ENLARGE
# 2134
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2134 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
05.11.2003
stamp_2134
HOME BACK PREV NEXT

180 AÑOS DE LA CORTE SUPREMA
Sello nº 2134

Los orígenes de la Corte Suprema se remontan en Chile a 1823, oportunidad que mediante la dictación de una nueva Constitución se logra instalar y organizar, con similares características a las actuales, nuestro máximo tribunal. Su integración original estuvo compuesta por connotados juristas, designándose como primer Presidente a don José Gregorio Argomedo y como Ministros a los señores Lorenzo Villalón, Francisco A. Pérez y Gaspar Marín. En el cargo de Procurador Nacional fue nombrado el insigne jurista don Mariano Egaña.

Durante su primera etapa la Corte fue albergada por diversas dependencias, pero sin detentar el uso exclusivo en ninguno de ellas. Así, debió compartir oficio con otras instituciones tales como el Senado, el Consulado y la Caja del Crédito Público, siendo trasladada en 1845 al edificio de la antigua Real Casa de Aduanas, en donde permaneció por varias décadas, convirtiéndose aquél en el primer establecimiento de uso privativo de la Corte. Será sólo en 1915 cuando se materialice su actual instalación en el Palacio de Tribunales.

Situado en calle Compañía, entre Bandera y Morandé, frente a la Plaza Montt-Varas, el edificio del Palacio de Justicia fue construido entre los años 1905 y 1930 por la Inspección de Arquitectura del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Sus primeros proyectistas, en el siglo XIX, fueron Manuel Aldunate, Fermín Vivaceta y José T. Gandarillas.

Fue construido en dos etapas. La primera, desarrollada entre los años 1905 y 1911, comprendió el sector poniente del edificio y el ingreso principal, constituyendo una de las primeras obras fiscales construidas en hormigón armado. La segunda etapa de construcción se desarrolló entre los años 1928 hasta su culminación en 1930, edificándose el sector oriente del inmueble.

La construcción del palacio significó la demolición del antiguo edificio del Tribunal del Consulado, que había sido inaugurado en el año 1807, habiéndose celebrado en su gran salón el Cabildo Abierto que dio origen a la Primera Junta de Gobierno, en 1810. Posteriormente, el inmueble fue la sede del Congreso Nacional, entre los años 1829 hasta 1877, albergando luego a la Biblioteca Nacional hasta 1905 año en que ésta debió trasladarse para dar paso a las obras de construcción del Palacio.

Emanado del proyecto del arquitecto francés Emilio Doyére y su discípulo Alberto Schade, destacan su marcado estilo greco-romano con fuertes influencias francesas, el ladrillo y adobe empleado en la parte antigua y su construcción de hormigón armado en la nueva.

También cabe mencionar su hall de acceso, que da paso a la escala principal del edificio construida en mármol y decorada con la presencia de dos cariátides, columnas en forma de mujer, creadas por el escultor catalán Antonio Coll y Pi.

El Palacio de los Tribunales, a través del imponente volumen que le dan sus tres pisos, domina la denominada Plaza Montt-Varas, ocupando con su fachada principal, de austera ornamentación y marcada por la severidad del sello oficialista, toda la longitud de la manzana.

Su pórtico ligeramente saliente del resto del edificio, se encuentra formado por dos gruesas y cortas columnas centrales y dos medias columnas laterales, las que sostienen el balcón de doble altura desde donde nacen las cuatro altas columnas de capitel jónico (dos columnas centrales y dos medias columnas laterales) que junto a las pilastras laterales, sustentan el gran frontón y su entablamiento. A ambos lados del frontispicio se destacan columnas adheridas de doble altura que modulan y enmarcan la fachada. Se repite un frontón semejante, pero en menor escala, en cada uno de los extremos de la fachada.

En su interior se distribuyen sus tres plantas a través de pasillos, laterales a media altura que relacionan las distintas dependencias del recinto, unidos todos por una galería de triple altura que cruza el edificio en toda su longitud, y una estructura metálica que da forma y sustento a una abovedada cubierta vidriada.

Por su ubicación, el Palacio viene a formar parte de un importante conjunto armónico e histórico que junto al edificio de la ex Real Aduana al oriente, el del ex Congreso Nacional al norte y los restos del edificio del “El Mercurio” al poniente, rodean la Plaza Montt-Varas, creando uno de los más importantes puntos de atracción histórico-arquitectónica del centro cívico de nuestro país.

Nuestra Corte Suprema, en sus 180 años de existencia ha sido la depositaria de la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la República, y no obstante las precarias condiciones iniciales y las innumerables dificultades materiales que a lo largo de su historia ha debido sortear, ha caracterizado su labor por una incuestionable moralidad, rectitud, entereza y sapiencia de sus integrantes, lo que la ha transformado en el baluarte fundamental de nuestra justicia, símbolo del Estado de Derecho, contribuyendo así de manera eficaz al desarrollo de nuestras instituciones republicanas.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite