HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2132-2133
2003 “SERIE AMERICA UPAEP”, FLORA Y FAUNA
SELLO # 2132 ENLARGE SELLO # 2133 ENLARGE
# 2132 # 2133
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2132 ENLARGE SELLO # 2133 ENLARGE
# 2132 # 2133
SELLO # 2132 ENLARGE
# 2132
SELLO # 2133 ENLARGE
# 2133
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2132-33 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
12.10.2003
stamp_2132-33
UPAEP / AMERICA
(#)
FLORES / FLOWERS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

AMERICA UPAEP
FLORA Y FAUNA DE CHILE

Sello nº 2132-2133

Con ocasión del tema común que por acuerdo de todos los Países adheridos a la Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP) se realiza todos los años, en esta oportunidad correspondió a Flora y Fauna.

En el sello de Flora se incluyen las siguientes especies:

LENGA: "Nothofagus sumilio" su hábitat abunda en la Región de la Araucanía (IX Región) de Chile. La lenga aumenta su tamaño hacia el sur, donde puede alcanzar 20 metros de altura y más de un metro de diámetro, la madera que se extrae de estos árboles es de buena calidad.

ARAUCARIA: "Araucaria imbricata", también conocido como Pehuén y su hábitat son las zonas cordilleranas en los bosques del sur de Chile y Argentina. Su madera es resistente y rica en resina, sus hojas son perennes y alcanza una altura de aproximadamente 45 metros, tiene un tronco recto y sin nudos.

CACTUS CHILENITO: "Neoprteria Chilensis" y cuyo habitat, se encuentra en la región de Coquimbo (IV Región) de Chile. Posee tallo esférico y columnar, llega a medir 30 cms. de alto. La floración es estival y crece exclusivamente en los requerios costeros entre los Vilos y los Molles.
La exportación y comercialización del cactus chilenito se encuentra prohibida, ya que corre serio peligro de extinción debido a la explotación indiscriminada de la que fue victima debido a su belleza.

CHILCO: "Fucsia Magellanica Lam", también conocida como Fucsia o Jazmín del PAPA y cuyo hábitat se encuentra desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego. Existe en variedad roja-morada y blanca.
Características: Llamada también Palo Blanco, Chilca, esta planta mide de uno a dos metros de altura, posee ramas delgadas y largas, y sus hojas son ovales de borde dentado y color verde. El período de floración de este arbusto siempre verde es de agosto hasta abril. Al mecerse en el viento, las flores parecen pequeñas bailarinas, son también muy atractivas para las aves y es frecuente ver picaflores revoloteando entre las ramas, libando el néctar de sus flores.

DEDAL DE ORO: "Eschscholzia californica Cham", de origen californiano y su nombre común Dedal de Oro y cuyo hábitat se encuentra desde la IV Región a la VIII Región, incluida la Región Metropolitana.
Alcanza hasta 50 cm. de alto por 50 cm. de diámetro. Las hojas basales tienen pecíolos largos y las talinas cortas, son muy divididas, con segmentos lineares y de color verde ceniciento. Las flores de 6 a 7 cms., se cierran cuando disminuye la luz. Pueden ser amarillas o anaranjadas, pero existen otros colores menos frecuentes como blanco, crema, rosado y rojo. Florece en Primavera y Verano, su tamaño y colorido son más hermosos que en su país de Origen. Asilvestrada a pleno sol en suelos degradados, como bordes de caminos y terraplenes de ferrocarril.

COPIHUE: "Lapageria rosea R.et P." es un arbusto trepador con follaje siempre verde originario de Chile y Argentina. Crece enredado en matorrales y árboles de las zonas húmedas en las cordilleras de la Costa y de los Andes entre Valparaíso y Osorno, especialmente entre Concepción y Temuco.
Las raíces nacen de un pequeño tubérculo, sus tallos son leñosos y duros de color café claro. Sus flores de 5 a 10 cms. de largo están formados por seis pétalos libres y son de color rojo y blanco, se han creado variedades híbridas muy hermosas bautizadas con nombres araucanos omo: Ligtromu (blanco), Collinge (blanco jaspeado con rojo y morado), Relmutrai (blanco con borde rojo) y Rayén (rosado). El copihue es la flor nacional de Chile y está en peligro de extinción y, por lo tanto, está protegida por ley. Sólo se pueden comercializar las flores, no las ramas ni sus raíces.


En el sello de Fauna se aprecian las siguientes especies:

RANA CHILENA: "Cuadiverbera Cuadiverbera", es una especie endémica y monotípica, puede alcanzar tamaño de 30 cms. y un peso de 1,20 Kgrs. La Rana Chilena presenta una piel húmeda no escamosa, de superficie irregular. Tronco y cabeza diferenciado, pulmonado y de corazón de tres cavidades en su vida adulta. Glándulas lumbares ausentes (toxinas) y de extremidades robustas (ancas). Este batracio se distribuye en forma normal desde Coquimbo hasta Puerto Montt, está relacionado directamente con el agua, se encuentra principalmente en lagos, lagunas, arroyos que presenten orillas suaves con poca pendiente, abundante vegetación acuática. La rana al igual que todos los anfibios, presenta tres características de gran incidencia en el planeamiento de una actividad de cultivo: la metamorfosis, la hibernación y la percepción de su alimento.

ZORRO DE DARWIN: "Pseudalopex fulvipes, Canidae", es una de las especies de zorros más pequeña del mundo y el más pequeño de entre las especies que habitan Chile. Este zorrito está protegido por Ley en Chile, algunos estudios lo señalan como especie vulnerable y otros en estado crítico, es uno de los zorros con mayores problemas de conservación en el mundo. Es un animal pequeño, de piernas cortas y cuerpo alargado. Su peso promedio es de 2,5 a 3,0 Kgrs., su altura puede llegar a 25 cms., posee ojos penetrantes, su hocico es corto y delgado, la coloración del pelo en el dorso es una mezcla de gris y negro y tiene unas marcas de coloración rojiza en las orejas y a lo largo de las piernas, la cola es gris oscuro, relativamente corta y peluda, se alimenta de mamíferos, reptiles, escarabajos y otros, además de semillas y frutas. Es un mamíferos endémico de los bosques templados chilenos, es decir, no se encuentra en otro lugar del mundo. Una pequeña población se localiza en el Parque Nacional Nahuelbuta, en la cordillera de la costa de la IX Región de la Araucanía y la otra población de mayor tamaño, se encuentra en la Isla de Chiloé. Es llamado "Zorro de Darwin" debido a que fue descrito por primera vez por el científico inglés Charles Darwin en 1834. Durante su viaje por la Isla de Chiloé, Darwin colectó un ejemplar, el que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres en Inglaterra.

PUDU: "Pudu puda", su hábitat se encuentra desde Chillán hasta la Isla grande de Chiloé, donde existen bosques y densos matorrales. Es el ciervo más pequeño del mundo, mide menos de 42 cms., se alimenta de hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales, llama la atención que es un animal monógamo y anda siempre junto a la hembra. Su caza está prohibida y también es una especie que está protegida por Ley.

LORO TRICAHUE: "Cyanoliseus patagonus byroni", su hábitat en Chile ve desde el sur de Atacama a Valdivia, de preferencia en la zona precordillerana de Chile central. El Tricahue está considerado en peligro de extinción en Chile. Es un ave gregaria que al desplazarse y alimentarse se agrupa en bandadas, en tanto que para nidificar forma colonias numerosas, que utilizan barrancos adyacentes a cursos de agua, donde construye profundas cuevas, para depositar sus huevos. Cabeza y lomo verde oliva oscuro, zona blanca rodeando el ojo, pecho superior blanquecino e inferior verde oliva, abdomen, piernas, lomo y supracaudales amarillos, centro del abdomen anaranjado, subcaudales amarillo oliváceo, cubiertas alares oliváceas, primarias azules con barba interna grisácea, cola gris olivácea, pico gris oscuro ganchudo y corto, patas rosadas pálidas.

MARIPOSA DE PLATA BRUÑIDA: "Argyrophorus Argenteus" (Blanch), es propia de la zona cordillerana Chilena y la patagonia Argentina desde los 1.200 mts., sobre el nivel del mar hasta algo más de los 2.200 m.s.n.m., también existen unos pocos ejemplares en la zona costera de Tongoy, de alas más redondas que la tradicional. Este lepidóptero es de color plateada, casi metálica. Por debajo, círculos y manchones de color tierra arman una armónica composición, macho y hembra son casi iguales, siendo esta última un poco más opaca y grande. Ambos con sus alas extendidas, miden entre 40 a 48 mm.

Actualmente esta especie peligra, las razones son varias, pero principalmente se debe a la influencia antrópica. Durante años han sido cazadas indiscriminadamente como hobby o para venderlas a precios que año tras año se elevan por su escasez.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite