HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2125
2002 “LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES UN DELITO”
 
SELLO # 2125 ENLARGE
# 2125
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2125 ENLARGE
# 2125
SELLO # 2125 ENLARGE
# 2125
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2125 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.11.2002
stamp_2125
HOME BACK PREV NEXT

DIA INTERNACIONAL CONTRA
LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 DE NOVIEMBRE
Sello nº 2125

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decisión que contó con el apoyo de 60 países que acogieron el llamado de las mujeres reunidas en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y EL Caribe (Bogotá, Colombia 1981)

En ésta cita se denunció la magnitud de la violencia de género traducida en agresiones domésticas; acoso y violencia sexual; violencia de Estado ejercida a través de torturas y abusos en contra de prisioneras políticas.

El 25 de Noviembre recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

Los millones de denuncias que se han hecho sobre las agresiones que sufren las mujeres, permitieron al movimiento feminista y de mujeres erradicar de la sociedad la visión de que la violencia contra la mujer era un asunto privado. La actual definición exige entender este tipo de violencia como un problema público que requiere la urgente acción de los Estados. Su análisis y discusión en esferas internacionales es un aporte en materia de derechos humanos, ya que se considera que dichas agresiones vulneran derechos fundamentales.

La ONU sostiene que la Violencia contra la Mujer es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, y la define como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una mujer, tanto en el ámbito público como privado.

El Instituto de la Mujer es una Fundación privada sin fines de lucro, humanista y laica, comprometida con el cambio en la condición de las mujeres en el marco de la transformación democrática del país.

Desde 1987 desarrolla actividades que promueven la igualdad de oportunidades, impulsando el protagonismo social y político de las mujeres y sus organizaciones para la defensa y ampliación de sus derechos. Su labor está dedicada especialmente al seguimiento y fiscalización del cumplimiento de los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres.


Se destacan los Tribunales de Derechos de las Mujeres Chilenas (1997,1999 y 2001), su participación en la reformulación de la Ley que sanciona los Delitos Sexuales, y la elaboración de 3 Informes Sombras-algunos en colaboración con otras organizaciones-presentados en la ONU. Especialmente importante es la creación de la Escuela de Líderes para mujeres.

El Instituto es reconocido por mujeres y actores sociales como una Organización que vela por la defensa de los derechos de las Mujeres y por el alto impacto de sus acciones en el ámbito nacional e internacional. Esto le permite participar en Foros y Conferencias de Naciones Unidas.

Los productos del Instituto de la Mujer (libros, cartillas, material educativo y de difusión) son insumos para el diseño de políticas e iniciativas legislativas, sensibilizan a la opinión pública sobre temáticas de género y herramientas que desarrollan y dignifican a las mujeres y sus organizaciones.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 10/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite