HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2123-2124
2002 “CETACEOS DE CHILE EN CITES”
SELLO # 2123 ENLARGE SELLO # 2124 ENLARGE
# 2123 # 2124
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2123 ENLARGE
# 2123
SELLO # 2123 ENLARGE
# 2123
SELLO # 2124 ENLARGE
# 2124
BLOCK SOUVENIR # Bk89
ENLARGE
Bk89 - IMPRESIÓN :OFFSET $ 2.000.-
SELLO # 2123 ENLARGE
sello Bk89
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2123-24 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
02.11.2002
stamp_2123-24
ANTARTICA / ANTARCTIC
(#)
HOME BACK PREV NEXT

CETÁCEOS DE CHILE EN CITES
Sello nº 2123-24

LOS CETÁCEOS Y SU PRESENCIA EN L AS COSTAS CHILENAS

Chile se caracteriza por poseer una extensa costa y una gran diversidad de mamíferos, entre los cuales se encuentran los cetáceos como las ballenas, delfines, marsopas, zifios y cachalotes. Debido a que el Pacífico Sur es la ruta migratoria de muchas de estas especies hacia el área de alimentación austral, cerca de 40% de la totalidad mundial de cetáceos han sido avistados en aguas nacionales. Entre estas especies se encuentran la Ballena Franca Austral, la Ballena Minke y el Cachalote.

La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), tiene un rango de distribución mundial tanto en regiones frías como temperadas, encontrándose con mayor frecuencia entre los 20ºS y 50ºS. Puede llegar a medir 16 metros de largo y se caracteriza por presentar callosidades cerca de los orificios nasales, mentón y labio inferior, los cuales permiten su identificación individual mediante registros fotográficos. Por ser una especie costera, de natación lenta, fácil aproximación y flotar una vez muerta, la ballena franca austral fue indiscriminadamente cazada durante la ballenería comercial, llevando a sus poblaciones al borde de la extinción, por lo que esta especie se encuentra protegida mundialmente desde 1936. Actualmente, la ballena franca austral es una de las especies con mayor atractivo económico en el desarrollo del Turismo de Observación de Cetáceos en países como Argentina, Brasil y Sudáfrica.

La Ballena Minke Austral (Balaenoptera acutorostrata) es la más pequeña entre las grandes especies de ballena, midiendo entre ocho y diez metros de largo. Durante el verano austral habita las aguas circumpolares, donde se alimenta principalmente de krill y copépodos. En los meses de invierno, las ballenas minke migran hacia latitudes más bajas para aparearse y dar a luz a sus crías. Debido a su mayor tamaño, su caza comercial no se inició hasta mediados del Siglo XX, cuando otras poblaciones de ballena se encontraron al borde de la extinción. La actual incertidumbre científica sobre el número poblacional de ballena minke austral, sumado a factores antropogénicos y cambios ambientales, constituyen importantes razones para mantener la protección internacional bajo la cual se encuentra esta especie.

El Cachalote (Phiseter macrocephalus), es una especie inconfundible y conocida mundialmente debido a la novela de Herman Melville "Moby Dick". Se encuentra en todos los océanos del mundo, principalmente en aguas profundas y alejadas de la costa. Se caracteriza por poseer el cerebro de mayor tamaño en todo el reino animal y ser el mayor buceador dentro de todas las especies de mamíferos. El cachalote puede realizar inmersiones de hasta tres mil metros de profundidad y por mas de una hora de duración en busca de las especies que componen su dieta, como calamares gigantes. Al igual que otras grandes especies de cetáceos, el cachalote fue una de las mas afectadas por la caza comercial, lo que redujo drásticamente su población original. Recientes estudios científicos revelan que el número poblacional de cachalotes es mucho menor a lo estimado previamente. La nueva información aumenta la incertidumbre sobre la recuperación de los cachalotes después de varios siglos de caza comercial y acrecienta la preocupación acerca de las grandes especies de cetáceos cazados actualmente, entre las cuales se encuentra la ballena minke y el cachalote.

Texto: Dr. Michelle Salaveri - Elsa Cabrera

CENTRO DE CONSERVACIÓN CETACEA

El Centro de Conservación Cetacea (CCC), es una organización no Gubernamental Chilena sin fines de lucro, formada por un grupo multidisciplinario de personas que trabajan en el desarrollo de programas educativos que fomenten la participación activa e informada de la ciudadanía, en temas relativos a la protección de los cetáceos y sus ecosistemas acuáticos.
CCC también trabaja en el fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional entre instituciones involucradas - gubernamentales y no gubernamentales - con el fin de implementar soluciones en conjunto a las amenazas que actualmente enfrentan las distintas especies de mamíferos marinos.

Consideramos de extrema importancia crear y desarrollar estrategias para incrementar el interés y la participación informada de la ciudadanía acerca de la conservación de los sistemas marinos y acuícola, mediante la difusión masiva de información científica, legal y ética.

Nuestro trabajo es recaudar dicha información y transformarla en una herramienta de trabajo didáctica, orientada a la mayor cantidad de público nacional e internacional hispano-parlante.

La presente sobre emisión de sellos postales realizada por el Centro de Conservación Cetacea y Correos de Chile, busca conmemorar especies emblemáticas de ballenas encontradas en Chile y que están actualmente incluidas en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), cuya XII Conferencia de las Partes se reunirá en Santiago de Chile entre el 3 y 15 de Noviembre de 2002.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/06/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite