HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2121-2122
2002 “XII CONFERENCIA DE LAS PARTES - CITES”
SELLO # 2121 ENLARGE SELLO # 2122 ENLARGE
# 2121 # 2122
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2121 ENLARGE SELLO # 2122 ENLARGE
# 2121 # 2122
SELLO # 2121 ENLARGE
# 2121
SELLO # 2122 ENLARGE
# 2122
BLOCK SOUVENIR # Bk88
ENLARGE
Bk88 - IMPRESIÓN :OFFSET $ 2.000.-
SELLO # 2121 ENLARGE
sello Bk88
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2121-22 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.10.2002
stamp_2121-22
AVES / BIRDS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

XII CONFERENCIA DE LAS PARTES
CITES
Sello nº 2121-22

La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un convenio que regula el comercio internacional de animales y plantas silvestres considerados como amenazados o en riesgo de estarlo. Actualmente involucra a 160 países.

La Convención vela por el comercio internacional de especies vivas o especimenes, tales como cueros, pieles, animales embalsamados, marfil, caparazones, plantas secas y medicinales, no sea una amenaza para la supervivencia de más de 3.000 especies de animales y 35.000 de flora silvestre.

En CITES se encuentran incluidas todas las tortugas marinas y terrestres, los cocodrilos y caimanes, las boas, pitones y anacondas. También está regulado el comercio de casi la totalidad de las especies de loros, papagayos y guacamayos, las aves rapaces y los tucanes. Todas las especies de monos, osos, felinos y nutrias también están amparadas por la Convención.

Para establecer las regulaciones o nivel de restricciones, la Convención CITES ha agrupado a las especies animales y vegetales dentro de tres listados a Apéndices (I, II Y III), de acuerdo a su grado de amenaza y el nivel de comercio que pudiera existir.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es una de las autoridades administrativas de CITES en Chile en lo referente a fauna y flora no forestal. Para cumplir con esta misión, controla el comercio y combate el tráfico ilegal de las especies en los pasos fronterizos, en cooperación con el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile y la Policia de Investigaciones.

También vela por el cumplimiento de las regulaciones nacionales de protección de la vida silvestre.

Otras autoridades administrativas de CITES en Chile son la Corporación Nacional Forestal ( CONAF) , el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las autoridades científicas son el Museo Nacional de Historia Natural y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Principales especies chilenas en CITES
Están protegidas por CITES 199 especies de flora silvestre, 8 invertebrados, 5 reptiles, 52 especies de aves y 60 de mamíferos nativos. Entre estos destacamos al huemul, pudú, chungungo, huillín, puma, gato colocolo y güiña, las tres especies de flamencos, cóndor, búhos y lechuza, picaflores, delfines, ballenas, lobos de mar, cactus, orquídeas, alerce, ciprés de las guaitecas y araucaria.
En especial el efecto de esta regulación facilitó la labor de recuperación de las poblaciones de vicuña, que estaban en grave peligro de extinción. En 1975 sólo se contaba con 2.176 especimenes y en la actualidad se han registrado más de 17.000 individuos en las regiones I, II y III. Esto ha posibilitado que, en Chile, actualmente se estén implementando proyectos piloto utilizar y exportar su apreciada lana, considerada la más fina del mundo.

Este proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), CONADI, CONAF y SAG, pretende crear unos 20 módulos de cría en semicautiverio de vicuñas en distintas comunidades de pobladores altiplánicos de la I Región, para que sirva como factor de desarrollo económico y de apoyo a las deprimidas poblaciones de vicuñas que habitan actualmente las áreas más erosionadas de la I Región, que cada vez presentan menores tasas de incremento poblacional. En el caso de las tres especies de flamencos presentes en Chile (Flamenco chileno, de James y Andino), a partir de los censos realizados desde la década de los 80, se ha observado un paulatino decrecimiento en sus poblaciones, que actualmente no superan el 40% de las cifras detectadas en el estudio base en 1986.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/06/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite