HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2109-2110
2002 “ISLA DE PASCUA”
SELLO # 2109 ENLARGE SELLO # 2110 ENLARGE
# 2109 # 2110
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2109 ENLARGE
# 2109
SELLO # 2110 ENLARGE
# 2110
BLOCK SOUVENIR # Bk86
ENLARGE
SELLO # 2109 ENLARGE
sello Bk86
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2109-10 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
01.07.2002
stamp_2109-10
ISLA DE PASCUA / EASTERN ISLAND
(#)
HOME BACK PREV NEXT

ISLA DE PASCUA
Sello nº 2109-2110

Hay tantas cosas que se desconocen como la vegetación tropical y las hermosas flores que adornan el verde intenso que envuelve. Casi no existe fauna nativa, en la actualidad se encuentran caballos salvajes, vacunos y aves. El clima tropical marcado por unos calurosos meses de octubre a abril y copiosas lluvias entre julio y agosto.

La flora y vegetación de la Isla de Pascua ha experimentado profundos cambios en los últimos diez mil años. Antes de la llegada de los primeros colonizadores se estima que las especies arbóreas más importantes de la isla eran el Toromiro, el Hau Hau, Palmas y probablemente el Mákol, además de diferentes especies herbáceas y de helechos.

La única especia arbórea autóctona mas conocida es el Toromiro, que actualmente se encuentra extinguido en su forma natural, existiendo ejemplares traídos de jardines botánicos.

El Toromiro de Sophora formó una vez parte de la vegetación natural de Rapa Nui (isla de Pascua). Está extinto ahora en el contexto salvaje. Una historia prolongada de la destrucción del habitat ha dado lugar a la pérdida de gran parte de la flora original. Los primeros navegantes europeos observaron el Toromiro, pero la introducción del ganado doméstico, cono medio para sobrevivir la fue destruyendo rápidamente. El árbol que logró sobrevivir a esta devastación ecológica fue registrado por Scottsberg en 1917 dentro del cráter Rano Kau. Este árbol sobrevivió hasta 1962. Las únicas plantas que se pueden confirmar como Toromiro genuino son descendientes de este so9lo fundador y sobreviviente en cultivos dentro de los jardines botánicos europeos y australianos y el jardín botánico nacional de Viña del Mar y de jardines privados de Chile.

La mayor parte de la isla está cubierta por una estepa herbácea constituida principalmente por helechos. Los escasos bosques existentes están poblados de eucaliptos, Miro-Tahiti o árbol del paraíso, Aromo y Ciprés.

Las flores son ornamentos codiciados por las mujeres quienes lucen orgullosas ibizcos, flor del inca y otras especies multicolores en sus frondosas cabelleras azabache.

Mientras que las flores también se utilizan para confeccionar coronas para danzas y adornos para fiestas y collares para recibir a los turistas en Mataveri, son símbolo de cariño y bienvenida.

La fauna silvestre terrestre de la isla fue muy escasa debido al gran aislamiento. Entre los primeros mamíferos introducidos se mencionan los roedores como el ratón polinésico, hoy extinto y entre las aves marina se cuentan unas 14 especies de gaviotines, descritos par las antiguas ceremonias del hombre-pájaro. En la última década no ha habido registros de su presencia.

Entre las aves terrestres se encuentran unas 5 especies, todas introducidas de Chile Continental: diuca, gorrión, tiuque, perdiz y paloma. A diferencia de lo anterior, la fauna marina es muy diversa, registrándose alrededor de 111 especies además de la fauna de invertebrados: moluscos, crustáceos, equinodermos y otros.

Entre los invertebrados terrestres se conocen alrededor de unas 142 especies, la mayor parte introducida desde Chile continental y Oceanía. Actualmente de los animales introducidos desde el continente se encuentran caballos, bovinos, conejos, gallinas. 3.000 años atrás la isla estaba cubierta de bosque, pero éste ha desaparecido. Este hecho se atribuye a cierto cataclismo de origen volcánico y a la depredación humana. Hoy la isla está cubierta de pasto aunque es posible encontrar alguna vegetación autóctona.

La fauna de la isla también sufrió daño ecológico debido al aumento de la población. Hoy en día es visitada por ciertas aves, mientras que la fauna marina cuenta con una gran variedad de langostas.

Las demás especies de aves más frecuentes y de interés son: Kena / Piquero (Sula dactylatra), Kuma / Fardela de las Islas Christmas (Puffinus nativitatis), Kakapa / Fardela de Kermadec (Pterodroma neglecta), Tavake / ave del trópico (Phaeton rubricauda), Makohe / Ave fragata (Fregata minor), Vivi / Perdices (Nothoprocta predicaría), Manu riki riki / Gorriones (Passer dinesticus), Manu puhi / Manu toke / Tiuque (Mivalgo chimango), Palomas silvestres (Columba livia), y una gran variedad de peces.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite