HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2101 al 2104
2002 “450 AÑOS VALDIVIA” / “450 AÑOS VILLARRICA” / “400 AÑOS CALBUCO” / “150 AÑOS PUERTO VARAS”
SELLO # 2101 ENLARGE SELLO # 2102 ENLARGE SELLO # 2103 ENLARGE SELLO # 2104 ENLARGE
# 2101 # 2102 # 2103 # 2104
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2101 ENLARGE SELLO # 2103 ENLARGE
# 2101 # 2103
SELLO # 2101 ENLARGE
# 2101
SELLO # 2102 ENLARGE
# 2102
SELLO # 2103 ENLARGE
# 2103
SELLO # 2104 ENLARGE
# 2104
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2101 ENLARGE
SELLO # 2102 ENLARGE
SELLO # 2103 ENLARGE
SELLO # 2104 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
09.02.2002
stamp_2103
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
24.04.2002
stamp_2104
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
02.05.2002
stamp_2102
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.11.2002
stamp_2101
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
IGLESIAS / CHURCHES
(#)
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

CALBUCO 400 AÑOS

SELLO Nº 2102

Calbuco, que en mapadungún significa “Agua Azul”, es una de las comunas más pintorescas del sur de Chile (32 mil habitantes aprox.) se encuentra ubicada a 56 kilómetros al sur oeste de Puerto Montt, capital de la décima región. Es el lugar de Chile donde nuestra larga y delgada faja de tierra comienza a desmembrarse y a transformarse en innumerables islas, canales y fiordos.

La ciudad se encuentra unida al continente por un particular Piedraplén de más de 150 metros, el cual fue construido en el año 1966 con la ayuda de las tradicionales lancha veleras que transportaron las piedras en su interior, este puente es el mayor símbolo de la ciudad, emplazada en una estratégica colina en la cual se fundó el fuerte Calbuco.

Calbuco llevó una vida lánguida hasta mediados del siglo XVIII, cuando se transformó en centro receptor de madera de alerce y ciprés extraída en la cordillera. En 1900 se instalaron las industrias conserveras siendo Calbuco la primera ciudad en Sudamérica en tener una industria de este tipo, además de la gran empresa Oelkers hermanos, con astilleros, fundición y flota de barcos de servicio al sur. Actualmente, su economía se basa en la pesca artesanal y el cultivo de salmón, conservas, algas, ostras y mariscos en general.

La ciudad cuenta con variados atractivos para el turista como la Plaza de Armas, que presenta una hermosa vista a las islas vecinas y al canal, paso obligado de las embarcaciones que circulan entre Chiloé y Reloncaví. En este lugar estratégico se encuentra la Iglesia de San Miguel, reconstruida en madera en 1936 y que conserva en su interior una imagen de San Miguel Arcángel patrono de Calbuco, traída por los fundadores españoles en 1602.

A pocas cuadras de la plaza se encuentra La Picuta, palabra que deriva del huilliche “pikunto” que significa “hacia el norte” colina al norte del lugar. Es el sitio donde se ubicó el primer asentamiento español junto al cual se funda el fuerte San Miguel de Calbuco, a escasos metros se ubica el “Torreón de Barro”, construido en 1982 en homenaje a la fundación y al fuerte de Calbuco, desde el cual se puede disfrutar de una hermosa vista a la costanera, los canales, las islas y volcanes del sur.

En el sector urbano se encuentran también 2 terminales pesqueros, uno ubicado en avenida Los Héroes a escasos metros de piedraplén, y el otro en tradicional barrio La Vega. Los dos terminales distantes un kilómetro reciben el trabajo de la gente de mar y de las 14 islas que componen este archipiélago, ambos terminales pesqueros cuentan con mercados donde el turista puede degustar de los más deliciosos sabores de nuestro mar.

El año turístico en Calbuco comienza con la celebración del “Curanto Gigante” que se realiza el segundo domingo de enero en una gran explanada junto al mar, en el cual miles de personas se reúnen en forma gratuita a disfrutar de este tradicional plato calbucano. En el verano del 2002 Calbuco pasó a la historia con la celebración del “Curanto al Hoyo más Grande del Mundo” con 100 metros de largo x 1,20 de ancho, postulado al libro de record Guinness, señalándose a Calbuco como la capital de este plato sureño.

La temporada de verano continúa con los deportes náuticos como las “Regatas islas de Chiloé”, en la que participan decenas de embarcaciones provenientes de todo el país, y la “Regata de Lanchas Veleras”, del cual Calbuco es Puerto Oficial, ya que fue aquí donde se construyeron y utilizaron estas tradicionales embarcaciones de madera que aun surcan las aguas de nuestro inmenso mar azul, permitiendo al turista realizar paseos en embarcaciones especialmente diseñadas para la ocasión.

Por otro lado, la primera quincena de febrero se realiza el “Festival Costumbrista del Archipiélago de Calbuco”, encuentro en el cual puedes apreciar lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones, siendo el día del salmón una de sus actividades principales. Calbuco es el comienzo de las “Islas del Sur”, un archipiélago conformado por 14 hermosas islas entre las que podemos encontrar a “Puluqui”, tierra de pescadores y gente humilde, “Tabón conocida por la calidad de sus sabrosas papas, “Quenu” isla que posee las mejores playas del archipiélago, Helvecia o “Chaullín” una de las más pequeñas y en cuyo interior se encuentra un bosque de arrayanes único en su especie en el sur de Chile, todas ubicadas a escasos minutos en lancha desde la isla “Caicaén” en la cual se emplaza la ciudad de Calbuco.

El archipiélago de Calbuco está compuesto por 14 islas, las cuales se pueden recorrer utilizando tours a bien en forma particular, y en los cuales, además de apreciar el hermoso paisaje, se puede disfrutar de la mejor cocina del sur de Chile.

En 3 sectores de isla Puluqui y en las islas Quenu y Tabón un grupo de lugareños ha organizado una red de hospedajes denominado Turismo 3 islas, con diversas actividades como paseos, participación en faenas tradicionales y comidas típicas.

Fiestas y tradiciones de Calbuco:

Fiesta de los Indios: Se celebra cada año posterior a Semana Santa y es la fiesta patronal de la comuna de Calbuco. En esta fiesta se condensa la historia de la fundación de Calbuco, su folclor y su tradición.
Aprovechando el motín del capitán Alejandro Grazón, en el mes de febrero del año 1710, los indios asaltaron el pueblo, llevándose como trofeo la imagen de San Miguel, procediendo a esconderla en el campo. Gracias a la intervención de los sacerdotes jesuitas, los indios devolvieron la imagen entrando triunfantes el día de la Ascensión del Señor, naciendo así la tradición de esta fiesta.

Noche de San Juan:Es la fiesta más tradicional de Calbuco, se celebra para el día de San Juan y en ella se realiza un programa de comidas, cuadros costumbristas, pruebas de San Juan tradicionales y Bailes que se celebran en diferentes puntos de la ciudad, siendo el principal el realizado por el conjunto folclórico Caicaivilú. Personas de todo el país y el extranjero arriban a Calbuco para disfrutar de este evento.

Noche de las Luminarias: Se celebra la noche previa a San Miguel. Los españoles asentados en los fuertes de Calbuco, Chacao y Castro acostumbraban a encender fogatas en las vísperas de sus fiestas religiosas, a estos fuegos las llamaban luminarias. Es una costumbre del siglo XVII, que anualmente realizan los calbucanos, denominándose la noche más iluminada de Calbuco. La gente enciende faroles en el frontis de sus casas y se hacen fogatas en la ciudad y las islas, rindiendo homenaje al santo. Los vecinos de la población San Miguel organizan todos los años un show artíatico y gastronómico para los visitantes.

Miguel Angel Carderón
Periodista.
150 AÑOS PUERTO VARAS
SELLO Nº 2101

Puerto Varas, La “Ciudad de las Rosas”, y capital turística del sur de Chile, fue tocado por una mano generosa cuando se formó. En torno al lago Llanquihue-el tercero más grande de Sudamérica-, la naturaleza depositó lo más hermoso de la creación. Un bosque exuberante, la majestuosidad del volcán Osorno, y el río Petrohué con sus saltos de agua color verde esmeralda, constituyen un escenario inigualable.

La arquitectura de la ciudad de Puerto Varas, en tanto, da cuenta de su pasado ligado a la colonización alemana. Las casa patrimoniales, junto con la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se mantienen en pie para recordarnos el origen de una comunidad forjada con esfuerzo y trabajo.

Todo se remonta al año 1850, cuando se dio inicio al plan de colonización en los territorios deshabitados de la zona sur del país. El 12 de febrero de 1852, desde la cima del Volcán Osorno, el agente colonizador Vicente Pérez Rosales observa la inmensidad del Lago Llanquihue y decide que en su ribera se fundará lo que hoy conocemos como ciudad de Puerto Varas. A fines de noviembre de ese mismo año se instalaron allí los primeros 212 colonos alemanes, dando origen al asentamiento humano que hoy está cumpliendo 150 años de existencia. 1852 fue así el punto de partida para el desarrollo de la zona más bella de Chile, por sus paisajes y porque concentra todo un esquema humano que mezcla diferentes razas, culturas y tradiciones.

La comuna de Puerto Varas, ubicada en la provincia de Llanquihue, en la Décima Región de los Lagos, posee una superficie de 4.087 kilómetros cuadrados, y su población alcanza los 30.000 habitantes. En la temporada estival se registra una población flotante de 4 mil personas diarias.

La comuna de Puerto Varas está enclavada, en la zona lacustre andina, que concentra la mayoría de los lagos de la región. En el borde oriental del Llanquihue, y en torno, al Lago de Todos Los Santos, se han conservado las condiciones naturales del área, dada la existencia del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Puerto Varas, inmersa en una región con una clara vocación turística, que asumió el desafío de ordenar y planificar el desarrollo de esta actividad productiva, y hoy se ha logrado compatibilizar armoniosamente el uso de los recursos naturales y culturales que conforman nuestro patrimonio turístico con la sustentabilidad de ecosistema y la subsistencia de otras fuentes de ingresos.

Las extraordinarias cualidades paisajísticas y culturales de Puerto Varas y el nivel de su infraestructura y servicios, sustentan el excelente sistema comercial turístico de la zona, basado en un equipamiento de primera en cuanto a establecimientos hoteleros, alojamientos, restoranes, agencias de viajes, oficinas de información turística y arriendo de vehículos.

Estos atributos le permiten también perfilarse como Ciudad Sede de Eventos, especialmente de invierno.

En Puerto Varas es posible disfrutar de la belleza del Lago Llanquihue, de los volcanes Osorno y Calbuco, del Río Petrohué y el Lago de Todos Los Santos, el único lago comercialmente navegable durante todo el año, con un promedio de 45.000 pasajeros anuales, y punto de partida internacionalmente conocido Cruce de Lagos Andinos, que termina en territorio argentino.

La zona ofrece igualmente actividades de ecoturismo, turismo aventura, rafting, y pesca deportiva-para lo cual cuenta con varios lodges de excelente calidad, un centro de esquí y lugares ideales para la práctica del trekking, caminatas, cabalgatas, hiking y safaris fotográficos. Puerto Varas posee además 225.000 hectáreas de áreas silvestres protegidas, en donde se pueden realizar diversas actividades recreativas, de aventura y contemplación.

Para quienes quieran tener un mayor acercamiento a la historia y cultura de la zona, en Nueva Braunau se encuentra el Museo Antonio Felmer, que reúne valiosas piezas, herramientas y mobiliario perteneciente a los primeros colonos alemanes. Además, en los diferentes establecimientos gastronómicos se puede degustar no sólo lo mejor de la repostería germana, famosa por sus kuchenes y strudels, sino también cocina nacional e internacional de primer nivel, como deliciosos platos en base a salmón, mariscos, carnes rojas y blancas.

Asimismo una intensa actividad cultural se vive en Puerto Varas. Plástica, literatura, música, folclor, danza y artesanías, se dan cita a orillas del lago Llanquihue, generando una rica producción artística.

La noche en Puerto Varas es una puerta abierta a la diversión. Los amantes de la entretención cuentan además con el nuevo Casino de Juegos que es uno de los más bellos y modernos de Latinoamérica.

En el corazón de la Región de Los Lagos, Puerto Varas, la “Ciudad de las Rosas” espera a sus visitantes para que la descubran a través de su gente, sus paisajes y tradiciones.

TARJETAS POSTALES DE PUERTO VARAS Y VALDIVIA

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite