HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2076
2001 “COMUNA CABO DE HORNOS”
SELLO # 2076 ENLARGE
# 2076
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2076 ENLARGE
# 2076
SELLO # 2076 ENLARGE
# 2076
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2076 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.11.2001
stamp_2076
BARCOS / SHIPS
(#)
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

COMUNA CABO DE HORNOS
Sello nº 2076

El Cabo de Hornos, es una Isla con su imagen tronchada por el más peligroso de los mares que sacuden el mundo. No en vano lo llaman “Cape Stif” que en inglés significa “Cabo Duro”. Los chilenos, lo llaman “Cabo Tieso” o Duro que vigila el pavoroso cementerio de barcos que está en su hondura.

Pero el Cabo es una Isla, una de las Hermite, la más austral de todas, a los 55°59' de Latitud Sur y 67º16' de Longitud oeste o “Weste” como lo llaman los marinos.

El nombre con el que le bautizó su descubridor, el holandés William Schouten el 26 de enero de 1616, en homenaje a Hoorn su ciudad de origen.

Desde entonces y durante más de trescientos años, el Cabo de Hornos fue la ruta obligada de las naves que venían al Pacífico o iban hacia el atlántico. Pese a sus muchos riesgos, los audaces capitanes de veleros de otro tiempo lo preferían.

Muchos podrían pensar inmediatamente, en un paisaje inhóspito sin muchos atractivos y condiciones climáticas totalmente adversas. Pero la realidad es otra y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos lo tiene claro, de ahí el hecho de potenciar ésta Comuna con el cambio de nombre, que con el sólo hecho de mencionarlo, nos presenta ese paisaje que detallamos al comienzo.

Cabo de Hornos, antes Navarino, posee unos atractivos que ni siquiera el pintor más visionario podría retratar en su real magnitud. Es la puerta natural de la Antártida, el umbral para el choque de los océanos Pacífico y atlántico y el poseedor de la cultura ancestral más austral del continente.

Los Yáganes o Yámanas, grupo étnico que ocupo la zona inmediata al Canal Beagle y todas las islas adyacentes, ellos se dedicaban a la pesca y caza marítima, utilizando canos como medio de transporte, recibiendo el apelativo de nómades del mar, cuyas mujeres eran eximias fabricantes de cestería, para lo cual usaban juncos que entrelazaban hábilmente, también se dedicaban a la recolección de moluscos.

En la actualidad hay un escaso número de sobrevivientes que se encuentran en Villa Ukika, localidad próxima a Puerto Williams dedicándose a la pesca artesanal y artesanía.

La capital es Puerto Williams, una ciudad joven con cerca de 3.000 habitantes, donde se mezclan pescadores, marinos y gente emprendedora, ubicada en la rivera norte de la Isla Navarino, posee un paisaje que impacta de inmediato al visitante, más qué nada, por la espesa vegetación, por su canal Beagle de aguas prístinas, sus montañas y cordilleras coronadas de nieves eternas que se aprecian de todas direcciones.

Si deseas visitar estas tierras y eres un aventurero, en Isla Navarino se encuentran los “Dientes de Navarino”, cordón montañoso, último eslabón de la cordillera de los Andes, cuyas escarpadas cumbres superan los 1000 mts. de altura y a las cuales puedes acceder por el circuito de treking más austral del planeta. Con una dificultad media alta, en 7 días recorrerás un paisaje dominado por montañas, lagunas, picachos nevados y ríos, logrando guardar en la retina vistas impresionantes del Canal Beagle y de Isla Navarino.

El brazo norweste del canal Beagle está salpicado de ventisqueros que descienden de la cordillera Darwin en un impresionante festival de hielo y colores, éste será un recorrido inolvidable. Este viaje lo podrás realizar en un crucero de lujo o en algún yate, en el cual podrás incluso alcanzar el mítico Cabo de Hornos o continuar tu aventura hasta la Antártida.

Cabo de Hornos, nombre que sugestiona a extranjeros y chilenos, extremo de la tierra que apunta inconmoviblemente hacia las soledades oceánicas, en eterno comercio con las furias mitológicas. Encrucijada de todos los continentes. Teatro de las peores tempestades del planeta, pero el hombre actual, aún se dirige a estas latitudes en busca de la aventura, la fortuna o tal vez del enigma de su propia vida.

Rafael Campos Godoy
Encargado Agencia Puerto Williams, Empresa de Correos de Chile
.

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite