HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2073-2075
2001 “150 AÑOS FERROCARRILES DE CHILE”
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2073-2074 , Comp pliego
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2075
SELLO # 2073 ENLARGE SELLO # 2074 ENLARGE SELLO # 2074 ENLARGE
# 2073 # 2074 VIÑETA
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2073-2074 , Comp pliego
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2073-2074 , Comp pliego
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2073-2074 , Comp pliego
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2075
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2073-75 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
20.11.2001
stamp_2073-75
TRENES / RAILWAYS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
EL PRIMER FERROCARRIL CHILENO, DE CALDERA A COPIAPO
A 150 AÑOS DE SU PRIMER RECORRIDO (1851-2001)
SELLO Nº 2074-2075

Introducción del Primer Ferrocarril:

El nacimiento de los ferrocarriles representa en el universo del siglo XIX, la culminación de un proceso de evolución tecnológica que comenzó con la revolución industrial en el siglo XVIII. Los trenes y/o locomotoras permiten como nunca el transporte de personas y cargas desde lejanos puntos a otros aún más distantes, y junto a ellos el tren transmitió las nuevas ideas, modas y transformaciones radicales de la sociedad. De allí que la instalación de un primer ferrocarril en Chile, entre Caldera y Copiapó el año 1851, es un hito de extraordinaria importancia que pone al país en la senda del progreso. En el caso chileno la compañía de Ferrocarriles de Copiapó, que pone en funcionamiento el tren de Caldera a Copiapó, es la culminación de un proceso de crecimiento y desarrollo económico, social y cultural, que se comienza a gestar desde el descubrimiento del mineral de Plata de Chañarcillo, realizado por Juan Godoy el 16 de Mayo de 1832.

Los Precursores del Ferrocarril en Chile:

El primero en Pensar en instalar una vía de ferrocarril en Chile, es Juan Mouat, el cual el año 1845 planteó la idea de unir por ferrocarril Copiapó con la costa, incluso Mouat obtiene las concesiones estatales necesarias, finalmente su idea no prosperó. Quién sí tuvo éxito fue el empresario estadounidense William Wheelwright, quién ya tenía fama de empresario exitoso, quién apoyado por el escritor copiapino José Joaquín Vallejo, convenció a las autoridades y a los ricos empresarios mineros de poner en marcha un tren. La Sociedad de Ferrocarriles de Copiapó se constituía el 3 de octubre de 1849.

Los accionistas de la Compañía de FF.CC de Copiapó:

Los accionistas juntaron la increíble suma para la fecha de $8.000.000 pesos, que se traducía en 1.600 acciones, con el capital se encargaron tres locomotoras a la empresa Norris Brothers de Filadelfia, que llegaron a bordo de la fragata Switzerland en junio de 1850, siendo bautizadas como La Copiapó, La Tres Puntas y La Chañarcillo. Los accionistas fueron los siguientes: Candelaria Goyenechea, Diego Carballo, Agustín Edwards, Vicente Subercaseaux, Guillermo Wheelwrigth, Gregorio Ossa Cerda y Domingo Vega, Gregorio Ossa Cerda y Tocornal Hermanos, José Santos Cifuentes, José María Montt, Manuel del Carril y Matías Cousiño.

El Tendido Ferroviario y las Primeras Estaciones:

El Puerto de Caldera, se convertiría en el punto de partida del tendido de la línea que uniría los dos puntos nodales del primer ferrocarril. La trocha tenía 1.44 metros de ancho, junto a Wheelwrigth fueron constructores y arquitectos del tendido férreo, el ingeniero Allan Cambell y luego Walton Evans. Las estaciones entre Caldera y Copiapó fueron las siguientes:1)Alto del Fraile a 20 kilómetros de Caldera, unida en abril de 185, 2) Monteamargo a 41 kilómetros, unida el 4 de julio de 1851, 3) Piedra Colgada a 50 kilómetros de Caldera, unida el 15 de septiembre de 1851, 4) Toledo a 60 kilómetros de Caldera, unida el 20 de noviembre de 1851, 5) Copiapó a 81 kilómetros de Caldera, unida finalmente el 25 de diciembre de 1851. Posteriormente los trabajos de ampliación del tendido ferroviario comenzarían en 1854, debido a que lo fundamental de este proyecto era disminuir el tiempo de traslado del mineral, y por lo tanto, se buscaba afanosamente llegar a Chañarcillo. La primera ampliación de esta red a Pabellón ubicado a 37 kilómetros de Copiapó. Finalmente la estación Juan Godoy de Chañarcillo, quedando habilitada el 8 de diciembre de 1858. El proyecto de Wheelwrigth era aun más ambicioso, el objetivo último era unir por vía férrea el Pacífico con el Atlántico.

La importancia Histórica del 1er.Ferrocarril:

Con la puesta en marcha del ferrocarril de Caldera a Copiapó, el Puerto de Caldera se oficializa como ciudad, la crisis del transporte de los ricos minerales de plata de la zona se termina definitivamente, ahora se transportan personas y carga, la producción argentífera atacameña va a tener exportaciones nunca vistas, pero, además va a crear la necesidad de instalar vías férreas en otras partes de Chile. No es casualidad que historiadores estadounidenses, como Collier y Sater, digan que éste ferrocarril es el más importante de América del Sur. El tren incluso cambia modas y costumbres por donde él va llegando. En definitiva el ferrocarril de Caldera a Copiapó es la construcción señera que permitió que para fines de 1899 hubiera en Chile más de 2.626 kilómetros de vías férreas. El año 1851 en Atacama se producía la revolución del desarrollo industrial, del transporte y las nuevas comunicaciones. Era un nuevo y trascendental cambio en la historia chilena.

Guillermo Cortés Lutz.
Doctor en Historia, Académico Universidad de Atacama
GRUPO DE ESTUDIOS ATACAMA (GEA)

El renacimiento del Ferrocarril: Plan Trienal 2000 - 2002

Con motivo de la conmemoración de los 150 años del primer tren en Chile, y luego de que el servicio de pasajeros estuviera a punto de desaparecer, los esfuerzos de estos últimos años han permitido a la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) concretar una etapa de modernización y crecimiento. Por eso, estos sellos representan tanto su pasado glorioso como su futuro promisorio, por ser un medio de transporte tan arraigado en la historia y tan anhelado por la gente.
Con una inversión de US$ 112 millones en tres años, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) busca reposicionar el modo ferroviario de transporte de pasajeros, modernizar la organización y aumentar su participación de mercado.

El plan Trienal 2000 - 2002 considera la realización de una serie de proyectos que mejorará los diversos servicios de EFE.
La extensión del servicio Metrotren hasta San Fernando se concretó en diciembre del 2000 y ha sido altamente exitosa.

La adquisición de cinco nuevos automotores UT 444 para el corredor Santiago - Chillán, que serán las más modernas de toda América Latina, junto con las obras de mejoramiento de la vía férrea, reducirán los tiempos de viaje a 4:15 horas entre ambas ciudades y contará con 6 servicios diarios por sentido. Este servicio estará operativo desde febrero del 2002.
Para fines del 2002 se contempla la compra de dos nuevos trenes para corredor Santiago - Temuco, cuya vía será rehabilitada, como resultado de estas iniciativas, el viaje entre ambas ciudades será de 9 horas.

En el Metro Regional de Valparaíso (MERVAL) se está realizando un importante esfuerzo para mejorar la calidad de sus servicios. En infraestructura están en desarrollo los estudios para la ejecución del proyecto IV Etapa, que implica la construcción de un túnel de 5 Km., entre Caleta Abarca y Chorrillos, uniendo en la superficie las calles Viana y Alvarez. Además, se modernizó parte del equipo rodante con la adquisición de 4 automotores nuevos que están operando desde diciembre del año pasado.
Por otra parte, la empresa se asocia en su crecimiento y modernización con el sector privado, utilizando para ello la ley de concesiones del MOP. Es así como a fines del presente año se adjudicará la licitación del proyecto Santiago - Melipilla - Batuco.

La Empresa de Correos de Chile se hace partícipe de este hito, como son los 150 años de tan importante medio de transporte, querido, nostálgico, precursor de cambios y en constante modernización, como son los Ferrocarriles de Chile, materializado en tres sellos que recorrerán el país y el mundo difundiendo este significativo acontecimiento.

TARJETAS POSTALES DE TRENES

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite