HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2072
2001 “90 AÑOS MATTA 1911-2001”
SELLO # 2072 ENLARGE
# 2072
FRAGMENTO DE LA ARAUCANA
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2072 ENLARGE
# 2072
SELLO # 2072 ENLARGE
# 2072
FRAGMENTO DE LA ARAUCANA
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2072 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
05.11.2001
stamp_2072
PINTURA / CUADROS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

ROBERTO MATTA
90 AÑOS (1911-2001)
Sello nº 2072

La Empresa de Correos de Chile emite un sello extraordinario en homenaje a la destacada y larga trayectoria de la pintura, escultura, cerámica, en este insigne artista como es Roberto Matta Echaurren.
El sello reproduce la imagen de uno de los varios grabados con que MATTA en 1977 ilustra la serie "La Araucana", su título es "El índice del índice".

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren nace en Santiago el 11 del 11 de 1911, entre 1918 y 1928 estudia en el colegio jesuita del Sagrado Corazón de Jesús y María en Santiago de Chile donde se diploma en Arquitectura en 1932.

En 1933 viaja a Francia y se instala en París, durante su permanencia allí Gabriela Mistral lo invita a pasar una temporada en Lisboa. En 1934 entra a trabajar en el estudio del arquitecto Le Corbusier hasta 1937. En la navidad de 1935 conoce a Rafael Alberti, Pablo Neruda y Federico García Lorca en casa de sus tíos y agregado cultural de Chile en Madrid. En 1936 está una temporada en Londres donde conoce a artistas de la Bauhaus y a fines de año en Estocolmo escribe un guión cinematográfico en homenaje a Federico García Lorca asesinado el verano anterior, denominado "La terre est un homme". En París en 1937 trabaja en el Pabellón Español de la Exposición Universal, conoce a Picasso a quien visita varias veces durante la realización del Guernica y a Dalí que lo presenta a André Breton, llamado el padre del surrealismo quien lo incorpora al surrealismo, luego en 1938 realiza sus primeros óleos, seis telas llamadas "Inscapes". Matta cuenta que estando en un café de París con los surrealistas el "Estaba como Jesús en el templo con los doctores de la ley, como un niñito, me dieron una creencia, afecto y un aprendizaje del verbo Ser". En 1939 pasa el verano en Chemillieu (ain) con su mujer Ann Clark, Kay Sage, Marcel Jean, Esteban Francés, Onslow-Ford, Jacqueline y André Breton.

Un concepto importante en su obra es la idea de que la Tierra nació del caos y hay una conexión íntima entre el hombre y ella. En su obra "La Tierra es un Hombre", es difícil discernir las líneas entre la tierra amarilla, el cielo azul, y la carne y la sangre del hombre. Todos están entrelazados.
Matta pintó las fuerzas terrenales como representantes de sus impulsos. Combina las imágenes de la tierra y del cuerpo humano con el uso de colores brillantes, para revelar las fuerzas salvajes inherentes en los dos.
En su obra, trataba de crear un mensaje sobre la evolución del hombre desde una criatura bárbara a un ser racional. En ésta época empezó a pintar e incorporar sus creaciones inconscientes en su arte, combinando los reinos del pensamiento racional e irracional, "la transformación estructural de las imágenes de la mente". En su arte, las figuras vegetales, las rocas y el hombre representan metáforas de las fuerzas de la naturaleza.

Vuelve a París. Donde comparte residencia con Pablo Neruda en la Roche-Guayon. Desde 1939 a 1948 Matta vive en Nueva York reuniéndose continuamente con Breton, Mondrian, Duchamp y otros artistas de gran relevancia. También se relaciona con los jóvenes artistas Rothko, De Koonong, Pollok, Motherwell, entre otros que más tarde fundan la Escuela de Nueva York. En Abril de 1942 realiza su primera exposición individual en dicha ciudad, "La tierra es un hombre" en la Galería Pierre Matisse, donde expone hasta 1948, sus primeros cuadros de gran formato, entre ellos "The earth is a Man". En 1943 nacen sus hijos mellizos Gordon y Batan. En 1947 gana el premio del San Francisco annual por el cuadro "Separés vivants". En 1949 se instala en Italia hasta 1954, vive en Roma, Bolonia y Sicilia. En 1950 nace su hijo Paino, en 1955 nace su hija Federica, en 1960 nace su hijo Ramuncho y en 1970 su hija Alisée.

En 1954 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, en 1961 pasa tres meses en Chile e inicia el estudio para el mural de 12 metros "Vivir enfrentando las flechas" para la Universidad Técnica des Estado, hoy USACH, que se terminó en 1971, en 1967 adquiere un viejo convento en Tarquinia, Italia que se convertirá en su estudio y residencia, en 1968 viene por 24 horas a Chile y se reúne con intelectuales y artistas en el salón de actos de la Universidad de Chile, también visita al Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva, en diciembre conoce a Germana Ferrari, a la que convertirá en su esposa, en 1970 asiste a la ceremonia de inicio del mandato del Presidente Salvador Allende Gossens, en 1972 expone en el Museo de Bellas Artes en los años 1977-1978 es profesor visitante en el Royal College of Arts de Londres, donde es nombrado Doctor Honoris Causa. En 1990 recibe el Premio Nacional de Arte de Chile en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, que le es comunicado por el entonces Ministro de Educación Ricardo Lagos Escobar, actual Presidente de la República. En 1992 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1995 recibe el premio Imperial por la "Obra de Toda la Vida" en Japón, en 1977 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo condecora con la Orden Gabriela Mistral, en 1998 es nombrado Artista de Honor en Art Miami 98 en Estados Unidos.

Su obra se encuentra en los más importantes museos del mundo, sin embargo Matta se burla de la fama, lo que le importa es conservar sus mundos interiores que el los llama "paisajes interiores". Actualmente reside en Europa, principalmente en Francia e Italia, siendo considerado el mejor pintor vanguardista del mundo actual.

Notas Bibliográficas
Milan Ivelic. Director Museo Nacional de Bellas Artes
Carmen Waugh, Directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite