HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 2070-2071
2001 “SERIE AMERICA UPAEP”, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
SELLO # 2070 ENLARGE SELLO # 2071 ENLARGE
# 2070 # 2071
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2070 ENLARGE SELLO # 2071 ENLARGE
# 2070 # 2071
SELLO # 2070 ENLARGE
# 2070
SELLO # 2071 ENLARGE
# 2071
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2070-71 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
09.10.2001
stamp_2070-71
UPAEP / AMERICA
(#)
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
IGLESIAS / CHURCHES
(#)
HOME BACK PREV NEXT
IGLESIAS DE CHILOE
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
SELLO Nº 2070-71

El constante proceso de sensibilización por la preservación de los singulares templos chilotes, iniciado hace años bajo la hábil conducción de destacados profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el insistente grito por apoyo del Obispado de Ancud: “ahora o nunca”, en conjunto con la Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé, trascendió fronteras y logró la Declaración de patrimonio de la Humanidad ( por parte de la UNESCO ) para dieciséis de las más importantes templos antes de la finalización del año 2000, término del siglo XX. Así, estas valiosísimas joyas arquitectónicas enfrentarán el devenir del nuevo milenio con la prestancia y señorío que merecen. Tal hecho, de significación para Chiloé como para el mundo entero tuvo su culminación con una misa celebrada por el Obispo de Ancud en la iglesia más antigua del archipiélago ( Santa María de Achao )el 8 de Diciembre de 2000, con asistencia de las más altas autoridades gubernamentales del país, destacadas personalidades, representantes de empresas que han auspiciado la restauración de muchos de los templos chilotes y fieles locales.

Las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por su indescriptible valor artístico y arquitectónico ( por ahora ) son las de Castro, Nercón, Vilupulli, Chonchi, Ichuac, Aldachildo, Rilán, Detif, Quinchao, Achao, Dalcahue, San Juan, Colo, Tenaún y Caguach, con posibilidad que el listado se vea incrementado con otras. Muchas de ellas son Monumentos Nacionales, honrosa designación que tiene por objeto que dicha manifestación humana perdure en su integridad para enseñanza de las generaciones presentes y venideras.

Las iglesias que se levantaron en todos los villorrios y lugares de Chiloé, como acabada expresión religiosa y humana, forman parte de lo mejor de su arquitectura, y representan a toda una escucha regional de rasgos definidos, denominados “escuela Chilota”. Las iglesias de Chiloé en número superior a ciento cincuenta, forman un grupo unitario, en que se pueden distinguir diferencias locales, o programas establecidos a partir de situaciones particulares. Se desarrollaron a partir de los esquemas de las iglesias misionales que trajeron los jesuitas; su emplazamiento se efectúa en posesión privilegiada del entorno lo que las convierte en puntos de referencia para navegantes y lugareños, convirtiéndose a la postre en símbolos, expresiones constructivas y centros vivos de la comunidad de vecinos de cada sector.

Todas las iglesias pertenecientes a la denominada “escuela chilota” tienen planta basilical de tres naves, la central con bóveda de cañón seguido la que cuelga de la armadura mudéjar de par y nudillo. Torre centrada sobre pórtico, compuesta de varios cuerpos o “cañas” superpuestas que van disminuyendo su tamaño para rematar en un chapitel de faldones generalmente cóncavos. Es clara la ausencia de clavos de hierro, evidenciándose un claro sistema constructivo de grandes piezas entarugadas o ensambladas. Las iglesias de Chiloé son ( sin duda ) los testimonios de la tradición cultural de Chiloé. Su forma de emplazamiento en el lugar, la espacialidad arquitectónica, su concepción constructiva así como la calidad de los bienes muebles (mueblería, imaginería y artesanados) logran conformar un estilo que lo hace ser único y propio de las islas de Chiloé. Se reconocen por la fachada con torre y pórtico; las tres naves interiores y la construcción completa en madera, constituyendo una familia de edificios con características comunes, aunque con leves variaciones en cada localidad.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA DE QUINCHAO
Se ubica en la comuna de Quinchao en la localidad del mismo nombre, sureste de Achao y a 52 Km. de Castro. Su construcción data de fines del siglo XVIII. Monumento Nacional (1971). Construida sobre una explanada casi a nivel del mar y cercana a la playa, con su pórtico abriéndose transversalmente y en dirección al mar, como buscando recoger visualmente la llegada de la misión. Es el templo tradicional de mayor tamaño, resultando desproporcionado respecto a la densidad poblacional actual del entorno, con 59,77 m. De largo y 23,41 m. De ancho. Su torre de dos cañas tiene una altura de 18,3 m. Su basamento es de piedra y ciprés y su armazón estructural es de coigüe y ciprés. Su techumbre y tingle es de tejuela labrada en alerce. El interior con tres amplias naves es de alerce, tepa y canelo. El altar principal tiene en lo alto la imagen de su patrono: La virgen de Nuestra Señora de Gracia. En su diseño arquitectónico predomina el eclecticismo, leyéndose en su interior algunos elementos de marcado tinte barroco y neoclásico.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO DE TENAÚN
Se ubica en la localidad de Tenaún - comuna de Dalcahue - a 56 Km. al noreste de Castro. Construida alrededor de 1845. Monumento Nacional (1999) Con singular prestancia sobresale el entorno del poblado cual faro emplazado en el borde mar mismo. Resalta la presencia de sus tres torres, como pretendiendo con ello expresar la importancia del lugar; la torre central que alcanza una altura de 25,50 m., es la de mayor altura por ser campanario y las otras dos de menores dimensiones, cumplen solamente una función ornamental. De construcción rectangular con 38 m. de largo y 13 m. de ancho. Su basamento es de piedra y su armazón estructural es de coigüe y ciprés. Su techumbre y tingle son de fierro galvanizado acanalado. Pórtico con arcos rebajados alternados con otros en forma de frontón triangular. El interior con tres amplias naves es de tepa y alerce. Su patrono: Nuestra Señora del Patrocinio.

Las iglesias de Chiloé son el reflejo de la extraordinaria fe religiosa de sus habitantes forjada a través de siglos siendo a la vez fidedignos exponentes de las capacidades y del férreo celo de los primeros clérigos que tuvieron la misión de evangelizar el archipiélago.

MIGUEL JIMÉNEZ COLIN
Coordinador Cultural de Chile
En la Región Metropolitana de la I.Municipalidad de Castro
Socio de la Corporación Chiloé.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite