HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2067
2001 “HOMENAJE A BERNARDO O'HIGGINS”
DIPUTADO PRIMER CONGRESO NACIONAL
SELLO # 2067 ENLARGE
# 2067
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2067 ENLARGE
# 2067
SELLO # 2067 ENLARGE
# 2067
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # so2067 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
17.08.2001
stamp_2067
BERNARDO O´HIGGINS
(#)
HOME BACK PREV NEXT

HOMENAJE A BERNARDO OHIGGINS RIQUELME
DIPUTADO PRIMER CONGRESO NACIONAL 1811

Sello nº 2067

EL DIPUTADO.-
La creación del Congreso fue una idea matriz en el pensamiento político de O'Higgins, fuertemente influido por el parlamentarismo inglés que había conocido. Martínez de Rozas lo hizo realidad, en 1811 dando cumplimiento al compromiso contraído entre ambos, en Concepción.

Una de sus primeras actuaciones fue su protesta con los diputados de la minoría por haberse aumentado arbitrariamente de 6 a 12 diputados por Santiago, que favorecían a los realistas.

Al discutirse el estudio de un reglamento de debates, la minoría pidió a O'Higgins que explicara el sistema utilizado en el Parlamento en Inglaterra. Inmediatamente se advirtió cual sería, la conducta de los parlamentarios de mayoría, dispuestos a rechazar cuanta idea surgiera de la bancada patriota y a perturbar sus intervenciones con un chivateo desconsiderado.

La moción presentada por José Miguel Infante, es un retrato que perfila la tendencia del sector realista. Dicha ponencia, que fue aprobada en esta primera sesión, denomina a la corporación recién constituida como "Alto Congreso Nacional instalado a nombre del señor don Fernando VII".

No obstante ser minoría, los diputados patriotas lograron un triunfo al rechazar la petición del Consejo de Regencia de España, para que se le remitieran los caudales que las colonias debían proporcionar para la lucha contra las tropas francesas.

El envío de dichos fondos, que ascendían a un millón y medio de pesos, significaba una sangría para las empobrecidas arcas fiscales. Los diputados patriotas se opusieron vigorosamente a remitir estos recursos a España, que la mayoría realista estaba por aceptar.

La mentalidad organizada de O'Higgins no caía en improvisaciones. Había elaborado, en la víspera de su viaje a Santiago, un programa de acción parlamentaria bajo el título de "Puntos que hay que pedir a la Junta, por el diputado Bernardo O'Higgins", que revela los balbuceos de un parlamentario naciente.

Comprendiendo la dificultad de lograr cambios profundos, por la vía de la aprobación del Congreso puso énfasis repetido en la protección de vidas y bienes de sus electores de la Laja, insistiendo en la urgente dotación de milicias nuevas para los Ángeles en reemplazo de los dragones, destinados al resguardo del borde costero de la región, y la devolución de los cien o más dragones que prestaban servicios en Santiago.

Por cierto, el diputado de Los Ángeles fue autor de otras iniciativas. En conjunto con su vecino, amigo y discípulo, el Diputado por Chillán, don Pedro Ramón Arraigada, elaboró un proyecto para la abolición de la esclavitud, al que no se dio curso. La iniciativa volvería a ser tomada por don Manuel de Salas, dando origen a la llamada "Ley de vientres", mediante la cual se prohibió la internación de esclavos, se declaró libres a todos los nacidos en el territorio chileno y a los que, habiendo ingresado en tránsito, permanecieran más de seis meses en el país.

Esta ley, así como la que creó la provincia de Coquimbo y la que suprimió el aporte financiero a la Inquisición de Lima, justificó la existencia del Congreso, ya que en los tres meses de su actividad ensayó sólo un repertorio de errores, vicios, improvisaciones, violencia verbal, apasionamiento; pero a pesar de todo, se esforzó en entender la enorme responsabilidad que se le había entregado.

El 18 de octubre debió esforzarse, por estar enfermo, en concurrir al Congreso, ya que se había fijado para ese día la discusión y votación de su proyecto relativo a la instalación de cementerios fuera del área urbana, proyecto inspirado en los cementerios europeos.
Sin embargo, la costumbre, la tradición y la religiosidad sólo concebían, en la cultura criolla, como único lugar de descanso eterno, las iglesias y templos, lugares más próximos a la divinidad y al perdón de los pecados.

O'Higgins no se había hecho demasiadas ilusiones sobre la aprobación de su proyecto; pero debió aceptar gratamente el apoyo de algunos diputados de mayoría. Por otra parte la defensa que, sin reservas religiosas, hizo del proyecto un sacerdote, el Diputado don Pablo Fretes, sosteniendo que "la costumbre", "con perjuicio de la salud, está infectando la morada sacrosanta de la oración", estimuló a los indecisos para la toma de un acuerdo favorable al proyecto, que final e impensadamente, fue aprobada con facilidad.

Su elección a diputado fue motivada por el ascendiente que en Los Ángeles y Chillán había alcanzado como progresista agricultor de su hacienda Las Canteras y su espíritu cívico como Regidor y representante de las corporaciones edilicias.

La Empresa de Correos de Chile rinde un homenaje a don Bernardo O'Higgins Riquelme a través de la edición de este sello postal que lo muestra en su faceta de criollo, político y patriota.

Fuente: "O'Higgins El Libertador, Jorge Ibáñez Vergara, Edición Instituto O'Higginiano de Chile, mayo de 2001.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite