HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2008-2013
2000 “450 AÑOS CIUDAD DE CONCEPCION”
SELLO # 2008-13 ENLARGE
# 2008 al # 2013
SELLO # 2008 ENLARGE SELLO # 2009 ENLARGE SELLO # 2010 ENLARGE
# 2008 # 2009 # 2010
SELLO # 2011 ENLARGE SELLO # 2012 ENLARGE SELLO # 2013 ENLARGE
# 2011 # 2012 # 2013
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2010-11 ENLARGE
SELLO # 2012-13 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
02.10.2000
stamp_2008-13
HOME BACK PREV NEXT
GREGORIO DE LA FUENTE (1910 - 1999)
SELLO Nº 1080

La herencia florentina llega a Gregorio De la Fuente a través de su maestro Laureano Guevara, profesor de “Pintura Mural” aprendida en Dinamarca, De la Fuente siguió sus pasos asumiendo la cátedra entre 1953 y 1971. Invitado por su maestro, junto a Camilo Mori integra como retratista el co equipo de David Alfaro Siqueiros, mientras pintaba el mural de la Escuela México en Chillán, entre los años 1941 y 1942. Esa oportunidad de participar como pintor de murales, marcó profundamente a De la Fuente.

En 1942 gana el concurso para pintar el mural en la Estación de Ferrocarriles de Concepción.

Cuando las vías ferroviarias revisten la mayor importancia, la estación es la puerta de entrada a la ciudad. Con la estación se accede a su misma historia concretada en los murales de Gregorio De la Fuente. Será uno de lo primeros murales puntados y emplazados en lugar público. Doscientos cincuenta y ocho metros cuadrados al fresco, un friso continuo, dispuestos en un segundo nivel, a modo de cinta que contornea traslados del recinto. El cuarto paralelo al muro, está vidriado.

El discurso plástico se lee de izquierda a derecha. La secuencia de imágenes enlaza sucesos, desarrolla motivos que aparecen inmersos en un progresivo transcurso temporal, cuenta historias, nos enfrenta a la historia de Concepción, ciudad que registra dos momentos fundacionales, el primero el 5 de Octubre de 1550, en lo que hoy es Penco ( de ahí el gentilicio penquista de sus habitantes ) y el segundo el 24 de Noviembre de 1764, en la actual ubicación entre los ríos Andalién y Bío Bío. Nos remonta a los orígenes, nos cuenta la vida aborigen de la Araucanía; nos recuerda la llegada del conquistador, la fusión de las razas; rendirá cuentas el mestizaje; el espíritu guerrero en el hombre, las labores de crianza y cultura en la mujer.

El primer panel, el de la izquierda, tiene estos motivos; indio inmerso en un mundo protegido de habitantes cazadores y domésticos.

El muro principal, en su extensión mayor desarrolla vicisitudes y turbulencias de conflictos mayores a lucha de la conquista y la potencia destructiva de las fuerzas telúricas que alterna con las necesidades consecuentes al asentamiento, el cultivo de las tierras la construcción de la ciudad.

El terremoto y el huracán irrumpen como torbellino. Las escenas de destrucción y muerte se disuelven en la paz y aparente estatismo de la figura mayor, erguida frente al lento fluir de las aguas, la fusión del río con el cielo, la apacible silueta de las colinas a distancia.

Esta figura humana es un símbolo mayor y una presencia de altas significaciones apoyada su diestra en el escudo de la ciudad, indicando con su mano izquierda valores, motivos y actividades.

Un hombre y una mujer campesinos, un caballo ensillado con montura chilena. Hay valores distintivos que son símbolos, como el campanil universitario, la Diosa Ceres de la Fuente de la Plaza de la Independencia, donde se juró la Independencia chilena el 1º de enero de 1818. Locomotoras a vapor, escenas de vendimia.

La figura central está flanqueada, a la izquierda, por escenas del pasado lejano y reciente; a la derecha orientada al presente activo.

El panel de la derecha ofrece la presentación del horizonte venturoso de paz y progreso. A la siniestra la familia del hombre se agrupa en constelación piramidal desnuda y sentada en el suelo de la madre; vertical y vestido, el hombre; enlazados los dos en ronda feliz con una criatura danzante. A la derecha un grupo de obreros en atuendo de trabajo, estudian y meditan rodeados de formas y estructuras.

El espectador circunstancial se sentirá atraído por los grandes motivos simbólicos dominantes; la gran figura de la mujer, con el escudo al frente; el indio con el arco en ristre a la izquierda; quizás lo atraerá el reloj irradiante, convertido en sol, a la derecha. Luego en una necesidad de síntesis, se irán desplegando las escenas complementarias, dispuestos el ojo,, la mente a recorrer el pasado y el presente de esta policromática historia pencopolitana.

En la década del 80, el propio Gregorio De la Fuente, se hizo cargo de los trabajos de restauración, para que el mural luciera en su esplendor original.

Extracto del comentario de Eduardo Meisser Grebe.

Tan singular y extraordinario obra pictórica e histórica, acompañan en esta emisión el gran hito de los 450 años de la ciudad de Concepción, sin duda protagonista absoluta de la evolución histórica de nuestro país.

Correos de Chile se suma a esta celebración representada en estos sellos el pasado presente y futuro de esta gran ciudad.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/20/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite