HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1957
1999 “CAMPAÑA DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE”
SELLO # 1957 ENLARGE
# 1957
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1957 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
23.09.1999
stamp_1957
CRUZ ROJA / RED CROSS
(#)
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1957 $ 140 Multicolor (Enfermera y donante de sangre) 280.- 200.- 140.- 500.-
    Insc.marg.: "80 SELLOS = $ 11.200.-"        
    Tirada : 80.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
24 x 36 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Offset.
80 (10x8) especies.
Claudio Mella G.
Impresor :
Resolución
Día de emisión
Casa de Moneda de Chile
341/05-08-99
23-09-99
HOME BACK PREV NEXT
CAMPAÑA DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE
SELLO Nº1953

La donación de sangre, es un acto libre y voluntario mediante el cual beneficiamos directa o indirectamente a un semejante, quien por enfermedad, accidente u otra razón médica, requiere insustituiblemente del aporte de sangre. En ocasiones, para algunos pacientes esto constituye la vida misma. Por ello, la Cruz Roja Chilena organiza en su seno y patrocina a la Unión de Donantes Voluntarios de Sangre (UDOVOS).
Esta organización, forma parte de la vasta red de asistencia humanitaria, socorros, prevención y ayuda social que desarrolla la Cruz Roja Chilena. Presta apoyo directo a los bancos de sangre de hospitales y centros asistenciales gracias a la generosa contribución de la comunidad.
La sangre representa la treceava parte de nuestro peso corporal y está compuesta principalmente por: Glóbulos rojos; que transportan oxígeno de los pulmones a los tejidos y captan dióxido de carbono para su eliminación.
Glóbulos blancos; encargados de las defensas del organismo y plaquetas, responsable de la coagulación de la sangre. Su parte líquida es el Plasma, vehículo de numerosos nutrientes, hormonas y otras sustancias esenciales para la vida.
No todos tenemos el mismo tipo de sangre. Los bancos utilizan universalmente el sistema ABO que define cuatro grupos sanguíneos; A, B, AB Y O. Los grupos más comunes son el O y el A, siendo más escasos el B, y el AB. Otro sistema de clasificación es el del factor Rh, del que sólo se determina la presencia o no del antígeno D. Las personas que lo presentan, se reconocen como Rh positivos y representan el 85% de la población, en tanto el 15% restante que no lo tiene son considerados como Rh negativos.Cada voluntario, es entrevistado previamente al acto de donación, por un profesional, el cual luego de un examen físico- clínico determina si es o no apto para ser donante.
Antes de su utilización, la sangre obtenida es sometida a rigurosos exámenes de clasificación y microbiológicos, estos últimos para la detección de infecciones de transmisión sanguínea. Esto es importante debido al llamado “ período de ventana”, que significa el tiempo que transcurre desde el momento del contagio hasta que aparecen los anticuerpos de la circulación.
Por lo anterior, quienes adhieren al programa de sangre de la Cruz Roja Chilena, asumen en conciencia la importancia de una sangre segura. Se abstienen de conductas de riesgo y, como donantes voluntarios, actúan en consecuencia con un alto sentido de responsabilidad y generosidad hacia el prójimo.
El volumen de sangre que un donante aporta (aprox. 400 cc.) no excede la décima parte de su volumen total ( 4,5 litros en un adulto medio ), siendo rápidamente recuperado por el organismo, por lo que el acto de donación para un individuo sano carece de todo riesgo y lo habilita incluso a donar hasta tres veces en el año, con intervalos de cuatro meses .
Con ello estará beneficiando hasta tres pacientes adultos en cada donación, y más en casos de recién nacidos.
La presente emisión filatélica, junto con destacar la abnegada misión que, desde 1903, realiza el voluntariado de la Cruz Roja Chilena, procura a la vez motivar la solidaridad y adhesión de nuevos voluntarios a la noble tarea de preservar la vida.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite