HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1956
1999 “75º ANIVERSARIO DIRECCION DEL TRABAJO”
SELLO # 1956 ENLARGE
# 1956
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1956 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
13.08.1999
stamp_1956
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1956 $ 320 Multicolor (Alegoría) 640.- 450.- 320.- 500.-
    Insc.marg.: "50 SELLOS = $ 16.000.-"        
    Tirada : 50.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
30 x 48 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Offset.50 (10x5) especies.
Ricardo Badtke Epple.
Impresor :
Resolución
Día de emisión
Casa de Moneda de Chile
352/13-08-99
23-09-99
HOME BACK PREV NEXT
75º ANIVERSARIO DIRECCION DEL TRABAJO

LOS INICIOS
Cuando las principales naciones del mundo promovían una acelerada industrialización que planteaba problemas sociales con la creación del trabajo asalariado y que dio como resultado el nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo y de las normas internacionales sobre la materia, en América Latina surge también la reflexión sobre “la cuestión social”, es decir como desde el Estado se equilibra jurídicamente la desigualdad económica y social que se da entre las partes de la relación del trabajo. Nace así la legislación social, eminentemente protectora, con normas imperativas e irrenunciables, y los órganos del Estado encargados de velar por su cumplimiento. Ello da lugar a la creación de la Dirección General del Trabajo mediante la ley Nº 4.053 de 1924. No es casualidad que en ese año dicten las leyes laborales, las que después refundidas en 1931,darán lugar a nuestro primer Código del Trabajo, y que simultáneamente se cree la Dirección del Trabajo, un día 29 de septiembre de 1924.
El legislador de la época recogiendo la diversidad de intereses y reconociendo el conflicto social, también le asigna a la Dirección del Trabajo una función muy importante en la prevención y conciliación de los conflictos laborales; ello, junto con reconocer y garantizar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y de estatuir el mecanismo de la negociación colectiva como el instrumento legal para la solución de los conflictos.
El elemento de justicia- de equidad entre partes desiguales- que está presente en la expresión del “estado social” se incrementa con el tiempo al adscribirse a la estructura de la DT los Tribunales del Trabajo, los que permanecen bajo su égida hasta 1953. En el desarrollo posterior de la institución, hasta nuestros días, ésta continúa formando parte del engranaje del Estado que debe garantizar a sus ciudadanos (as) en su calidad de trabajadores (as) el acceso a la justicia.
En 1967, mediante el D.F.L.2, se definió a la Dirección del Trabajo como un organismo Técnico que tiene la función de fiscalizar la aplicación de la legislación laboral, fijar por medio de Dictámenes el sentido y alcance de las leyes del trabajo, difundir la legislación laboral, supervigilar el funcionamiento de las Organizaciones Sindicales y prevenir y ayudar a solucionar los conflictos del trabajo.
En los últimos 20 años a la Dirección del Trabajo se le han ido asignando nuevas tareas como velar por la salud de los trabajadores prohibiendo el trabajo extraordinario en circunstancias calificadas, controlar los límites de jornadas, fiscalizar los descansos, velar por el cumplimiento de las normas sobre la protección a la maternidad, todo mediante el D.L. 2.201 en 1978. Asimismo , entre 1981 y1996 se ampliaron las facultades para fiscalizar la legislación previsional, se la faculta para autorizar sistemas excepcionales de distribución de jornada y se le otorga jurisdicción sobre materias de higiene, seguridad y prácticas antisindicales.

LA MODERNIZACIÓN
En el transcurrir de un siglo, el mundo ha experimentado grandes cambios en los más diversos ámbitos. No sólo está el nuevo paradigma de la mundialización con todos sus componentes y múltiples efectos en la estructuración del área productiva, de la organización del trabajo e incluso en los contenidos de este último, sino también en el plano de las ideas se converge cada vez más en el planteamiento que sólo es posible alcanzar grados mayores de equidad si se genera más crecimiento económico. Crecimiento que debe sustentarse en empleos dignos y productivos. En descubrir y relevar los que une sin deslegitimar la diversidad y las divergencias.
La Dirección del Trabajo se ha hecho cargo de los nuevos desafíos a que la enfrenta esta realidad compleja, dinámica y cambiante. Ha incrementado sustantivamente la difusión de la normativa laboral, la capacitación y la asistencia técnica a organizaciones sindicales y de empleadores, las formas preventivas de fiscalización; el fomento a las organizaciones sindicales y a la negociación colectiva así como al diálogo como solución de conflicto entre trabajadores y empleadores; se ha preocupado del estudio de los nuevo fenómenos que emergen en el mundo del trabajo y que pueden dar lugar a cambios, educación o elaboración de nuevas normas o de nuevas políticas. Por último, ha hecho también un valioso y constante esfuerzo, en su quehacer cotidiano, por dialogar y considerar las opiniones de organizaciones sindicales y empresariales, sin abandonar de ninguna manera sus responsabilidades en la interpretación de la ley y en el control y sanción a las transgresiones a la normativa laboral, en el marco de la autonomía que el estado de derecho garantiza a todo ente fiscalizador.

NUESTRA MISION
Contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de las propias partes para regularlas, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de las relaciones de equilibrio entre los actores, favoreciendo de tal modo el desarrollo del país.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite