HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1955
1999 “100 AÑOS DE CIUDAD DE QUILPUE”
SELLO # 1955 ENLARGE
# 1955
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1955 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
25.06.1999
stamp_1955
TRENES / RAILWAYS
(#)
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1955 $ 250 Multicolor (Iglesia, tren y Escudo de la Ciudad) 500.- 350.- 250.- 600.-
    Insc.marg.: "40 SELLOS = $ 10.000.-" y n° de folio        
    Tirada : 50.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
36 x 48 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Impresor :
Offset.
40 (8x5) especies.
Claudio Mella G.
Casa de Moneda de Chile.
Resolución
Día de emisión
Ret. Circulación
316/26-07-99
20-08-99
31-12-2000
HOME BACK PREV NEXT
100 AÑOS DE CIUDAD DE QUILPUE

Quipué, voz mapuche que significa “Lugar de Tórtolas” es mejor conocida como “La Ciudad del Sol”, por la luminosidad de sus cielos y su clima benigno.
Ubicada a sólo 20 km. Al este de Valparaíso, en el Valle de Marga- Marga, es una de las 38 comunas que constituyen la V Región del país. Ocupa una superficie de 536.9 km2, de los cuales el 96% corresponden a área rural y el 4% a área urbana.
Hasta 1940 su población no sobrepasaba los 16.000 habs. Sin embargo, a partir de esa fecha observa un sostenido crecimiento. Actualmente su población bordea los 140.000 habs.
Pero fue alrededor del siglo XV, a fines de la dominación incásica y comienzos de la colonización española, cuando la explotación de los lavaderos de oro de Marga- Marga puso de relieve esta zona. Las primeras tierras a título de merced, le son asignadas a Don Rodrigo de Araya, por el gobernador Don Pedro de Valdivia en 1547. Por muchos años la explotación aurífera concentró el interés por la zona y no fue hasta el siglo XVIII, con la llegada de la familia Valencia y numerosas otras familias criollas e inmigrantes europeos, que se subdividió la propiedad de la tierra y surgieron otras iniciativas productivas.
La construcción del ferrocarril Valparaíso- Santiago en 1852, aporta un eje ordenador y da un nuevo impulso al desarrollo de la actividad industrial y comercial.
La congregación de los Padres Franceses ( S.S.C.C) da inicio a una industria vitivinícola en la hacienda “ Los Perales “ que alcanzaría gran prestigio gracias a la calidad de su producción, con cepas traídas desde Francia.
Hacia fines del siglo XIX aparecen las primeras industrias locales, como la industria química “ La Corona “ de la familia Crichton, la envasadora de té y café de los Batteley y la fábrica de conservas de la Soc. Gray y Sinclair.
La cercanía con Valparaíso, la vía férrea y el camino real Valparaíso- Quillota fueron factores importantes que facilitaron el sucesivo establecimiento de nuevas industrias, como la Cia. Molinos y Fideos Carozzi, que pasaría a ser un valioso polo de desarrollo para la comuna.
El 14 de octubre de 1893, es creado el primer municipio de la Villa de Quilpué y ese mismo año es autorizado el levantamiento de la primera población. Si bien ya en 1891, fue dictado un decreto de creación del Municipio, la guerra civil acaecida ese año, que puso trágico fin al gobierno del Presidente Manuel Balmaceda, modificó el ordenamiento político-administrativo de la nación.
Fruto de la gestión del destacado hombre público Manuel José Irarrázabal, el 22 de diciembre de 1891 es dictada la Ley de Comuna Autónoma, que sentaría las bases de la futura ciudad.
El 25 de Abril de 1898 por decreto del entonces presidente Federico Errázuriz y su ministro del interior Carlos Walker, se confiere título de ciudad a la Villa de Quilpué. El 3 de mayo de 1889 es fundada la parroquia Nstra. Sra. del Rosario, la misma que hoy con su emblemática torre eleva la fe de los quilpueínos.
Grandes figuras de la vida nacional han sido hijos o vecinos de esta tierra, como el poeta y periodista Daniel de la Vega, premio nacional de literatura 1953, o el ilustre marino Carlos Condell. Es destacable el aporte del arqueólogo Francisco Fonck y del pionero de la homeopatía en el país Reinaldo Knop.
La presente emisión filatélica conmemora y revive a la vez, los impulsos e iniciativas que han dado forma a la ciudad y que hoy, son el mejor estímulo para asumir los desafíos del nuevo milenio.

TARJETAS POSTALES DE TRENES

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite