HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1906-1907
1998 “XXV REUNION DE ADMINISTRADORES NACIONALES DE PROGRAMAS ANTARTICOS”
SELLO # 1906 ENLARGE SELLO # 1907 ENLARGE
# 1906 # 1907
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1906-07 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.07.1998
stamp_1906-07
ANTARTICA / ANTARCTIC
(#)
CATALOGO CHILE2006
MINT NUEVO USADO EN CARTA
1906 $ 250 Multicolor (Pingüino y Logo SCAR) 500.- 380.- 250.- 600.-
    Insc.marg.: "50 SELLOS = $ 12.500.-"        
    Tirada : 100.000        
1907 $ 350 Multicolor (Pingüinos y Antártica) 700.- 520.- 350.- 900.-
    Insc.marg.: "50 SELLOS = $ 17.500.-"        
    Tirada : 100.000        
    Sobre 1er. día        
            SUBIR
Dim.
Dentado
Papel
30 x 48 mm.
13¼.
Harrison.
Impresión :
Pliegos de :
Diseño :
Impresor :
Offset.
50 (10x5) especies.
Marko Miranda.
Casa de Moneda de Chile.
Resolución
Diario Oficial
Día de emisión
Ret. Circulación
1012/07-07-98
36.119/21-07-98
22-07-98
31-12-99
HOME BACK PREV NEXT
XXV REUNION SCIENTIFIC COMITÉ ON ANTARTIC RESEARCH (SCAR)
X REUNION DE ADMINISTRADORES NACIONALES DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS
(COMNAP)
SELLO Nº 1906-1907

Se ha comparado a la Antártica con un gran laboratorio científico y, si bien no es fácil inventariar el aporte antártico a la ciencia natural, es cada vez más evidente el impacto que tiene el Continente Antártico en los fenómenos de cambio global y la necesidad de una comprensión más profunda de dichos fenómenos. Desde la inauguración del año Geofísico Internacional (1957-1958) la Antártica ha sido el escenario de un vasto esfuerzo de cooperación internacional, que no tiene precedentes por su escala geográfica y por la magnitud, la calidad y el espíritu de colaboración y asistencia mutua, no solamente en el campo científico y en las actividades logísticas asociadas, sino en las solicitudes de ayuda mutua que en tiempos difíciles y en las condiciones inhóspitas antárticas son frecuentes en la relación entre las diversas expediciones y bases nacionales.

El Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), organismo más antiguo que el propio tratado antártico suscrito en 1959, cumple 40 años de fecunda labor al servicio de la ciencia, la humanidad y la paz. Cuando se adoptó el Tratado Antártico, Chile propuso la creación de un Instituto Internacional de Investigación Antártica auspiciado por las Partes Consultivas del Tratado. La Conferencia de Washington, que adoptó el Tratado, prefirió una forma diferente de colaboración con el SCAR que había sido establecido ya en 1958 como Comité Especial por el Consejo Internacional de Uniones Científicas, para seguir coordinando los programas de cooperación científica al término del AGI. Como comité científico del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) el SCAR no es una entidad intergubernamental sino una asociación internacional de científicos cuyas resoluciones se convierten en recomendaciones que son transmitidas a los comités nacionales miembros para su consideración.
El SCAR ha definido un área geográfica más amplia que la del Tratado, incorporando islas subantárticas, para sus trabajos científicos que se realizan por Grupos de Especialistas. El SCAR estructura, revisa y coordina programas de alcance y significado circumpolar velando por su desarrollo conforme a estrictos criterios científicos.

No obstante lo anterior pero sin perjuicio a su autonomía científica, parte de la proposición chilena de 1959 se ha realizado pues la evolución del Sistema del Tratado Antártico ha convertido al SCAR en un verdadero órgano científico consultivo de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) y, en particular, del Comité para la Protección del Medio Ambiente contemplado en el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente suscrito en Madrid en 1991. En esta forma, las cuatro décadas de fecunda labor del SCAR se confunden con las realizaciones del Sistema del Tratado que ha preservado a la Antártica como una reserva natural al servicio de la paz y de la ciencia.

LAS REUNIONES DE CONCEPCIÓN
Desde su establecimiento, el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) ha sostenido reuniones bianuales, que son de gran utilidad para el propio organismo como para los comités nacionales que lo componen. Dichas reuniones sirven fundamentalmente para evaluar el cumplimiento de las funciones del SCAR y el desarrollo de los programas cooperativos de investigación que auspicia.

También representan una oportunidad excepcional para los científicos del país anfitrión, que pueden conocer e intercambiar experiencias con colegas que son especialistas internacionalmente reconocidos en sus respectivos dominios científicos. A su vez la comunidad científica del país que congrega en su territorio una de estas reuniones bianuales tiene la posibilidad de dar a conocer el estado y avance de la investigación científica antártica en esa nación.

Chile ha tenido únicamente la oportunidad de ser de la Novena Reunión del SCAR, realizada en Santiago entre el 20 y el 24 de septiembre de 1966 y precedida por un importante Simposio de Oceanografía Antártica. Chile fue también anfitrión de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico en noviembre del mismo año. Más de treinta años después y en la ocasión de un significativo aniversario del SCAR, se produce esta vigésima quinta Reunión del SCAR que marca una etapa de consolidación y madurez de la ciencia antártica.

Concepción será también sede de un organismo de creación más reciente que efectúa su Décima Reunión: El Consejo de Operadores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y de un comité técnico especializado. El Comité Permanente sobre Operaciones y Logística Antártica (SCALOP). Los Operadores de Programas Nacionales Antárticos son las personas responsables de la planificación y conducción de la presencia de un país en la Antártica y el Consejo fue establecido para proveer un foro de discusión, análisis y solución de problemas operacionales comunes. Los COMNAP trabajan en estrecho contacto con los Grupos de trabajo y de especialistas del SCAR, han creado sub-grupos, uno de los cuales es el SCALOP que reemplazó al antiguo Grupo de Trabajo de Logística del SCAR. Al igual que el SCAR, el COMNAP ha pasado a ser un observador permanente de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y del Comité de Protección del Medio Ambiente del Protocolo de Madrid.

NOMINA PAISES QUE PARTICIPAN EN XXV REUNION SCAR-X COMNAP/SCALOP

ARGENTINA, ITALIA, EE.UU, AUSTRALIA, JAPÓN, CANADA
BÉLGICA, KOREA, ESTONIA, BRASIL, HOLANDA, PAKISTAN
CHILE, NUEVA ZELANDIA, PERU, CHINA, NORUEGA, SUIZA
ECUADOR, POLONIA, UKRANIA, FINLANDIA, RUSIA, PRINCIPADO DE MONACO
FRANCIA, SUDÁFRICA, ALEMANIA, ESPAÑA, URUGUAY
INDIA, SUECIA, BULGARIA, REINO UNIDO

SOBRES Y MATASELLOS ANTARTICOS

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite