HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1875
1997 “CENTENARIO DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA”
SELLO # 1875 ENLARGE
# 1875
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1875 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
17.07.1997
stamp_1875
HOME BACK PREV NEXT

CENTENARIO DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA
Sello nº 1875

TRADICIÓN COMUNAL
Una vez instalados los Conquistadores en el valle del río Mapocho, éstos se dieron a labor expresamente promovida por el Rey de España, cual fue la construcción de ciudades, simétricamente ordenadas en una cuadrícula ortogonal. Tal fue el caso de Santiago de Chile. El núcleo ciudadano giraba en torno a la Plaza de Armas y desde allí, se fueron propagando paulatinamente la fe, los caminos, los modos de vida y las instancias de sociabilidad.
En la incipiente urbe comienza a surgir el tópico campo-ciudad, expresado a través de la presencia de chácaras, nombre con el que se conoció los lotes de cultivo de los indios cuzqueños.
Así fue como los acompañantes de Valdivia se repartieron los predios que se extendían al oriente de la capital. A través de solicitudes formuladas al Gobernador, el Cabildo ratificaba las donaciones, las que por lo general coincidían con las antiguas acequias demarcadoras de los indígenas.
Los sectores preferidos en Santiago fueron los inmediatos a la ciudad. Era un fértil llano que se extendía al oriente de la ciudad hasta los faldeos cordilleranos.
En este sector fue surgiendo lo que conformaría con los años, la actual Providencia. En el antiguo camino de las Condes, entre las actuales calles General Bustamante y Seminario, frente al río Mapocho, en el lugar mismo donde se iniciaban los Tajamares, tuvo su origen Providencia.
El 25 de febrero de 1897, el Presidente Liberal don Federico Errázuriz Echaurren y su Ministro del Interior don Carlos Antúnez, firmaban el Decreto Nº 519, que creaba una nueva comuna en el sector rural al oriente de la estación de Pirque.
Desde esa fecha a este año ha pasado un siglo, y eso, que es más que una vida entera para un ser humano, apenas representa tres generaciones para una empresa de tan largo aliento como una comuna. Se podría decir entonces, que Providencia aún es, a sus cien años, joven y que el Centenario no representa sino un eslabón en la cadena que une su pasado con su porvenir.
Providencia tiene un pasado, un desarrollo histórico del que poseemos diversos legados - culturales, arquitectónicos, urbanísticos -, y una consistente tradición: señorío, elegancia, comodidad, modernidad. Ese pasado, ese desarrollo, ese legado, sus actuales características urbanas y paisajistas, es lo que constituye la personalidad comunal, el carácter de Providencia, incluso su estilo distintivo. Esto es lo que la singulariza y la dota de individualidad y rasgos propios. La importancia de este sello está entonces en que, recogiendo lo que ha sido Providencia, contribuye a perfilar lo que en verdad es, y por ende fortalece nuestra identidad frente a las restantes comunas. Es otra manera de comprender su entorno y disfrutar de él, de incrementar el cariño y el compromiso de sus vecinos y es, al mismo tiempo, una forma de compartir.
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite