HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1837-1838
1996 “150 AÑOS DE LA INMIGRACION ALEMANA A CHILE”
SELLO # 1837 ENLARGE SELLO # 1838 ENLARGE
# 1837 # 1838
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1838 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
22.08.1996
stamp_1837-38
ESCULTURAS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“150 AÑOS DE LA INMIGRACION ALEMANA A CHILE”
Sellos nº 1837-1838

El día 25 de agosto de 1846, llega al Puerto de Corral, el primer grupo organizado de colonos alemanes al sur de Chile.
Este grupo lo componían ocho familias y un hombre soltero, que sumaban un total de 40 personas, llegaron a bordo del Bergantín “Catalina”, tras una travesía que durara cuatro meses.
A partir del “Catalina” se suceden las llegadas de veleros a Corral y Puerto Montt, iniciándose una fuerte corriente migratoria de colonos provenientes de los estados germanoparlantes de Europa, que no concluiría en su primera fase sino hasta fines de los años 70 del siglo XIX. Esta inmigración se considera obra de la República de Chile, basada en la ley de colonización, promulgada el 18 de noviembre de 1845. Las personas que llegaron al Puerto de Corral en el Bergantín “Catalina”, fueron enroladas en Alemania a través del Dr. Rudolf Amandus Philippi, para su hermano Bernhard Eunom Philippi con la finalidad de que estas familias recibirían de él antes que nada tierras para colonizar.
Ya a principios del siglo pasado, llegaron también los primeros alemanes a Chile en 1822 se fundó en Valparaíso, la firma Schüte Post y Co. Considerada como la casa comercial alemana más antigua de Chile, siguieron en 1825 la firma Stüven y en 1828 la firma Huth, Grüning y Cía.
El intercambio comercial chileno - alemán comenzó a florecer a la par con las salitreras del norte grande, manteniendo su vigorosa actividad hasta el estallido de la primera guerra mundial, hoy se considera aquella época como uno de los capítulos más fascinantes de la historia comercial, debido a su crecido volumen y a su ya clásicas relaciones amistosas expresadas por un lado, por la adquisición de considerables cantidades de materias primas, y por el otro, por el suministro de mercaderías y productos industriales, hacia 1913, el comercio chileno - alemán había alcanzado un desarrollo tal y una magnitud, que Alemania llegó a suministrar la cuarta parte del volumen total de las importaciones, al mismo tiempo era el comprador de mayor envergadura del salitre chileno.
Las actividades comerciales de los chilenos de origen alemán comprendían entonces prácticamente todos los ramos, desde los establecimientos industriales propios en el país, entre los cuales, debemos destacar el comercio farmacéutico, sin olvidar la colonización agrícola del sur a la que dedicaron con todos sus esfuerzos los inmigrantes alemanes.
Este año, asimismo se celebran otras efemérides importantes relacionadas con la presencia alemana en Chile, a saber:
Centenario del Centro Estudiantil Universitario “Araucanía” (Burschenschaft “Araucanía”)
80 Aniversario de la Liga Chileno-Alemana (Deutsch-Chilenischer Bund)
80 Aniversario Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Deutsch-Chileische Industrie-Und Handelskammer)
La República Federal Alemana ocupa un lugar preponderante en el comercio exterior de Chile, en 1990, la República Federal Alemana fue el tercer comprador de productos chilenos y el cuarto suministrador de mercaderías importadas por Chile.
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 09/12/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite