HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1817
1996 “CENTENARIO DIQUE SECO N°1 DE TALCAHUANO”
SELLO # 1817 ENLARGE
# 1817
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1817 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
20.05.1996
stamp_1817
BARCOS / SHIPS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
CENTENARIO DEL DIQUE SECO Nº1 TALCAHUANO
Sello nº 1817

En el programa para fortalecer el Poder Naval, impulsado por el Presidente de la República don Federico Errázuriz Zañartu, se mandaron a construir a Inglaterra en 1872, dos blindados de 3.560 toneladas de desplazamiento. Previendo la necesidad de carena y reparaciones de sus cascos, que no podía efectuarse en los diques flotantes de madera de Valparaíso, a comienzos de 1873 se hicieron los primeros estudios para construir un dique seco; pero por su elevado costo, el Gobierno pidió propuestas por un dique flotante de fierro. Aunque se recibieron cuatro ofertas, una de las cuales eran muy conveniente, la Armada insistió en su posición de un dique seco, lo que finalmente se acogió favorablemente.

Sin embargo, hubo que esperar hasta diciembre de 1876 para tener el primer informe al respecto, emitido por el ingeniero francés Alfredo Leveque, que efectuó una investigación para determinar el puerto más apropiado para construirlo, en una zona comprendida entre Quintero y Lebu. Su decisión por sus indiscutibles condiciones naturales fue el puerto de Talcahuano, pero solo en julio de 1878 presentó un proyecto de dique situado en la Quebrada del Horno de Cal, al norte de la estación del ferrocarril. Problemas del subsuelo lo hacen cambiar tanto de lugar, como de sistema de construcción, proponiendo hacerlo en el mar por el método de cajón de fierro y aire comprimido. La desconfianza por lo que estaba proponiendo, llevó a nuevos estudios y dio oportunidad para que se presentaran otros proyectos de diques en diferentes lugares, retrasando la realización de la obra.

A pesar de la apremiante necesidad de un dique para la Armada, que debía enviar sus buques principales a reparaciones a Europa, solo se tuvo un proyecto definitivo, con su ley de financiamiento aprobada y con una propuesta única presentada por el empresario francés Luis Dussaud, el 10 de abril de 1888. El dique se construiría finalmente en el Bajo Marinao con el sistema de cajón de aire comprimido.

El 15 de diciembre de 1890 el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda Fernández, coloca la primera piedra de los trabajos en el dique mismo, los que se prolongaron por algunos inconvenientes propios de la envergadura de la obra y de las circunstancias políticas de la época, hasta los primeros meses de 1895 y su inauguración oficial se efectuó el 20 de febrero de 1896, con asistencia del Presidente de la República, Vicealmirante don Jorge Montt Abarres. En esta oportunidad entraron al dique el monitor "Huascar" y el blindado "Cochrane".

DIQUE SECO DE CARENAS
Un dique Seco es una instalación que se construye con el propósito de dejar en seco un buque, para permitir todos los trabajos que se encuentran bajo la línea de flotación. Consiste fundamentalmente en un espacio con una entrada para el mar, donde se coloca una compuerta flotante que hace las veces de tapón del dique.

La secuencia para el ingreso de una embarcación comienza con la compuerta instalada., el Dique sin agua y la preparación de las "camas" que soportan la nave. Luego se procede al ingreso controlado de agua al interior del dique, hasta lograr el mismo nivel del mar. En esa condición, se extrae el agua de la compuerta para hacerla flotar y luego, retirarla para permitir el ingreso del navío. Una vez el buque en el interior del Dique, se procede a instalar la compuerta y producir un sello vertical al inundar sus estanques. Posteriormente, con la extracción del agua del interior del Dique, el mar presiona la compuerta produciendo el sello horizontal que deja estancada la entrada del Dique. La salida del buque, una vez reparado, se hace con el proceso inverso al de ingreso.

CA. CONSTANTINO BAÑEN PRADEL (1847 - 1914)
Contraalmirante de dilatada y brillante trayectoria en la Armada, institución en la que sirvió por más de 41 años. Perteneció en la Escuela Naval al llamado Curso de los Héroes, que integraron, entre otros, el Capitán Arturo Prat, Juan José Latorre, Carlos Condell y Jorge Montt.

Participó en el Combate de Abato, durante la Guerra con España y más tarde en varias acciones de la Guerra del Pacífico. En 1885 asumió el mando del Blindado Cochrane, operando en el país por tres años, para llevarlo posteriormente a Inglaterra para reparaciones y modernización. En 1890 fue designado ayudante del Ministerio de Marina. Ocupó también cargos de Gobernador Marítimo de Concepción y Valparaíso.

Creado el Apostadero Naval de Talcahuano el 29 de enero de 1895, se le nombra dos días después Jefe del Apostadero. En esta gestión tuvo una destacada labor, tanto en el desarrollo mismo del naciente Apostadero, como en la puesta en servicio del dique seco, del cual se recibió el 16 de agosto de 1895.

Fue visionario en señalar la manera de cómo debía administrarse y explotar esta magnifica obra en beneficio de la Armada y de la comunidad marítima.

ENLARGE ENLARGE
DIQUE SECO DIQUE SECO
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/06/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite