HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1622
1993 “DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO”
SELLO # 1622
# 1622
INSCRIPCIÓN MARGINAL
SELLO # 1622
# 1622
SELLO # 1622
# 1622
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1622 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
30.04.1993
stamp_1622
HOME BACK PREV NEXT
DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
CLOTARIO BLEST 1899 1990

Sello nº 1622

Al conmemorarse el primero de mayo, el "Día Internacional del Trabajo", la Empresa de Correos en su tarea de destacar a través de la Filatelia los valores culturales económicos y humanos que caracterizan nuestra nacionalidad, pone en circulación un sello postal que recuerda a un líder de la historia sindical chilena: Clotario Blest Riffo.

De esta forma, en la fecha en que el mundo laboral recuerda los acontecimientos de Chicago, que marcaron el inicio de las reivindicaciones en el ámbito del trabajo, alcanza significación temática la trayectoria y desempeño de quién fuera Presidente de la C.U.T., desde su creación en 1946 hasta 1961.

Hijo de la educadora Leopaldina Riffo Bustos y del militar Ricardo Blest Ugarte, nace en Santiago el 17 de noviembre de 1899, quedando huérfano de padre a los seis años.

Hizo sus primeros estudios en una escuela de calle Moneda, para posteriormente asistir al Seminario, donde tuvo como guía espiritual al sacerdote Fernando Vives Solar y como profesor de latín al que fuera Cardenal don José María Caro.

Mientras era ayudante de pagador de los profesores primarios, estudiaba en la Universidad Católica, Derecho y Filosofía, carreras que no terminó por prohibiciones laborales. Como consecuencia de ello, se integró al círculo de estudios "El Surco", desde donde impulsó la creación de la Unión de las Juventudes Católicas, apoyado por Soledad González único amor de su vida y con quién financiaba el periódico "Jesús Obrero"

Como consecuencia de las múltiples iniciativas emprendidas por Clotario Blest, surge la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en 1943, ANEF, entidad que dirige ininterrumpidamente hasta 1957.

Los últimos años de su intensa vida estuvieron siempre dedicados a su vocación de servicio a los desposeídos y su imagen de hombre justo y austero quedó para siempre entre nosotros con su figura de cabellera y larga y barba blanca.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/14/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite