HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1563-1564
1992 “BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE WOLFGAND AMADEUS MOZART”
SELLO # 1563 SELLO # 1564
# 1563 # 1564
SELLO # 1564
# 1564
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1563-64 ENLARGE
BLOCK SOUVENIR # Bk55
BK55
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
31.01.1992
stamp_1563-64
HOME BACK PREV NEXT
WOLFGANG AMADEUS MOZART 1756 - 1791
Sello nº 1563-1564

La música clásica alcanzó uno de sus puntos culminantes el 27 de enero de 1756, cuando en la ciudad de Salzburgo nació Wolfgang Amadeus Mozart, hijo de Leopoldo Mozart y de Anna María Pert.W.A. Mozart tuvo 6 hermanos de los cuales 5 murieron prematuramente. Con su hermana María Anna, llamada Nannerl, Mozart tuvo una relación muy estrecha durante toda la vida.

Leopoldo Mozart. Músico eminente en la Corte del Arzobispado de Salzburgo, un excelente pedagogo que escribió un importante método para violín, le enseñó a su hijo no sólo música, sino también le enseñó a leer, escribir y matemáticas ya que Mozart nunca fue a la escuela. La precocidad musical del niño ya se vislumbró cuando sólo tenía 4 años, edad en que empezó a aprender a tocar piano y leer música. A los seis años ya componía. Cabe destacar que la tercera parte de la vida de Mozart transcurrió en viajes. El primero de estos viajes musicales lo llevó en 1762 primero a Munich y después a Viena, donde fue presentado a la Princesa, María Teresa, la futura Emperatriz. Wolfgang y Nannerl, bajo la tutela de su padre, se presentaron como excelentes pianistas. En junio de 1763 la familia inició un viaje por Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Holanda y Suiza que duró más de tres años. Seguramente fue muy difícil para Leopoldo financiar estos viajes, pero les deparó a los Mozart honor, fama y además ingresos económicos. Es verdad que de regreso a Saltzburgo tuvieron que vender muchos de sus valiosos reglaos que recibieron de príncipes y nobles con el fin de poder subsistir.

En 1769 padre e hijo fueron nuevamente a Viena donde Wolfgang escribió la ópera bufa alemana (Singspiel) "Bastien y Abstiene", el Príncipe Arzobispo Arzobispo de Salzburgo Schrattenbach tuvo interés en que sus músicos estudiasen en Italia sufragando sus viajes de estudio. También los Mozart se acogieron al beneficio de su patrón viajando entre 1771 y 1773 tres veces a Italia dando conciertos en las ciudades de Roma, Venecia, Génova, Florencia, Siena y otras. Fue con gran éxito que Mozart presentó en Milán en 1770 su ópera "Miitridate Re di Ponto". Al regresar de su último viaje de Italia, tuvieron la triste noticia que el Arzobispo Schrattenbach había muerto. Con su sucesor el Conde Colloredo había desde un principio un distanciamiento que más tarde produciría la ruptura definitiva con Salzburgo. Sigue una permanencia de casi tres años en Salzburgo. Es en el transcurso de esta estadía que Mozart creó su primer concierto para piano, una serie de sinfonías y obras concertantes. En septiembre de 1774 recibió el encargo de componer una ópera de carnaval para Munich. Esta ópera bufa "La finta giardinera" fue acogida con gran entusiasmo por el público. Partió en septiembre de 1977 acompañado de su madre a la capital francesa pasando por Munich. Mannheim donde encontró el gran amor de su vida, la soprano Aloisia Weber. Mozart escribió varias arias para ella, pero Aloisia lo rechazó como pretendiente.

Cuatro años más tarde se casó con Constanza, hermana de Aloisia, también excelente cantante. Su estadía en París del año 1778 terminó con un fracaso. Cuando llegó por primera vez a París en 1763 era un niño prodigio, pero 15 más tarde era un artista como muchos. No consiguió ningún puesto adecuado y además perdió a su madre, que falleció el 3 de julio de 1778. Cuando regresó nuevamente a Salzburgo se encontraba prácticamente sin empleo. El Arzobispo Colloredo se mostró generoso en esa oportunidad y ofreció al joven de apenas 23 años el puesto de organista principal en la Catedral de Salzburgo. Poco después recibió el encargo de escribir nuevamente una ópera para el Carnaval de Munich. El compuso "Idomeneo-Re di Creta". Con dicha ópera rebasó los límites de la ópera convencional creando una obra a la vez lírica y dramática.

A partir del 8 de julio de 1781 Mozart como artista independiente en Viena trabajando como compositor, pianista y profesor. El obtuvo su primer gran éxito vienes con el Singspiel alemán "El rapto del Serrallo". El 4 de agosto de 1782 Mozart se casó en la Catedral de San Esteban de Viena con Constanza Weber.

Desde 1786 Mozart comenzó en Viena como compositor de ópera. Si se da crédito a su libretista Lorenzo Da Ponte fue el propio compositor quien eligió el tema de "Las Bodas de Fígaro". Esta ópera bufa de Mozart se basa en la comedia "Le Mariage de Fígaro" de Baumarchis que es una descripción de la sociedad francesa prerrevolucionaria y en que se atacan critican la política, la justicia y sobre todo los privilegios de la nobleza.

De Ponte despolitizó la comedia de Beaumarchis y Mozart la transformó en una obra profundamente humana. La ciudad de Praga fue siempre considerada como la ciudad preferida de Mozart. Es para ella que Mozart compuso en 1788 el "Don Giovanni" que tuvo una acogida triunfal. El éxito se repitió posteriormente en Viena. La noticia de la muerte de su padre lo afectó mucho y desde entonces quedaron definitivamente cortados los vínculos con su ciudad natal. En 1789 escribió sus últimas tres sinfonías 39, 40 y 41 (Sinfonía Júpiter) y la ópera "Cosi fan tutte" que tuvo poco éxito. En 1791 Mozart compuso las óperas "La flauta mágica" para el teatro popular de Emanuel Schikaneder en Viena y "La clemenza di Tito" para la coronación de Leopoldo II como Rey de Bohemia. "La flauta mágica" fue un triunfo desde el día de su estreno.

"La clemenza di Tito" sigue siendo hasta el presente una obra menos conocida de la producción de Mozart fue su inconcluso Réquiem encargado por el Conde Franz Walsegg-Stuppach. El maestro que murió el 5 de diciembre de 1791 no podía presentir que esta obra terminaría siendo su propio réquiem.

  SUBIR
Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE PDTE. EDUARDO FREI M. , 08.01.2009 A VIÑA DEL MAR 17.01.2009, CACHET ESPECIAL EXPO ANTÁRTICA 2009, BASE PROFESIOR ESCUDERO, BASE CHIMA GRAN MURALLA, BASE ARGENTINA ARTIGAS, SELLOS # 1563 , 1564 Y 1601

Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE PDTE. EDUARDO FREI M. , 08.01.2009 A VIÑA DEL MAR 17.01.2009, CACHET ESPECIAL EXPO ANTÁRTICA 2009, BASE PROFESIOR ESCUDERO, BASE CHIMA GRAN MURALLA, BASE ARGENTINA ARTIGAS, # 1563 , 1564 Y 1601
Enlarge
Enlarge

 

Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE PDTE. EDUARDO FREI M. , 08.01.2009 A VIÑA DEL MAR 17.01.2009, CACHET ESPECIAL EXPO ANTÁRTICA 2009, BASE PROFESIOR ESCUDERO, BASE CHIMA GRAN MURALLA, BASE ARGENTINA ARTIGAS, SELLOS # 1599, 1563 Y 1601
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/14/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite