HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1522-1537
1991-92 “FLORA Y FAUNA MARINA”
SELLO # 1522-37
# 1522 al # 1537
SELLO # 1522 SELLO # 1523 SELLO # 1524 SELLO # 1525
# 1522 # 1523 # 1524 # 1525
SELLO # 1526 SELLO # 1527 SELLO # 1528 SELLO # 1529
# 1526 # 1527 # 1528 # 1529
SELLO # 1530 SELLO # 1531 SELLO # 1532 SELLO # 1533
# 1530 # 1531 # 1532 # 1533
SELLO # 1534 SELLO # 1535 SELLO # 1536 SELLO # 1537
# 1534 # 1535 # 1536 # 1537
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1533-29 ENLARGE
SELLO # 1530-37 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
20.08.1991
stamp_1522-37
HOME BACK PREV NEXT
FLORA Y FAUNA MARINA
Sello nº 1522-1537

PULPO: Octopus vulgaris
Un molusco cefalópodo muy abundante en la zona del norte grande de Chile. Se le pesca por buceo y recolección directa desde las cuevas en que se refugia. Luego del período del Fenómeno del Niño (1982-1983) las extradiciones de pulpos en el norte han incrementado significativamente, sobrepasándose las 4.000 toneladas por año.

COCHAYUYO: Durvillaea antarctica
Alga parda de consumo tradicional en Chile y particularmente valioso como recurso en poblaciones mapuches costeras del sur de Chile. Se consume su base a talo "ulte" en forma cruda o cocida y las frondas, las que previamente son secadas al sol.

LENGUADO: Paralichthys adspersus
Un pez de cuerpo aplanado con los ojos en un mismo lado de la cabeza. Con pigmentaciones características y manchas de color negro. Es extraído tanto por buzos a través del uso de arpones como por pescadores de orilla. Vive en fondos arenosos.

PICOROCO: Austromegabalanus psittacus
Un crustáceo sésil de consumo exclusivo interno en Chile. Este picoroco, también conocido como "picoroco gigante", se presenta a lo largo de toda la costa chilena y es uno de los picorocos o cirripedios que alcanza mayor tamaño en el mundo. Particularmente, en la zona sur del país los tamaños individuales pueden alcanzar los 25-30 cm de altura.

LOCO: Concholepas concholepas
Este molusco gastrópodo es exclusivo de las costas de Chile y sur del Perú, no encontrándose en otras latitudes. Es un caracol carnívoro y se alimenta principalmente de choritos, picorocos, piures y jaibas. Es uno de los recursos mariscos más importantes de Chile, habiendo generado retorno de divisas sobre los 43 millones de dólares. Su extracción está sujeta a veda, debido a la gran explotación que ha sufrido esta especie.

JAIBA PELUDA: Cancer setosus
Este crustáceo se extrae en volúmenes importantes; en especial, en la zona sur del país. A pesar de lo anterior, su distribución geográfica se extiende desde Guayaquil al extremo sur de Chile. Se le pesca con trampas jaiberas desde la franja submareal somera hasta los 20-25 mts. de profundidad.

CHASCON: Lessonia nigrescens
Alga parda que se encuentra presente desde el sur de Chile hasta Arica. Domina el paisaje del intermareal rocoso bajo en todos los roquerios costeros de Chile central y norte y se hace menos frecuente hacia el sur del país. Se extrae por poda de las frondas o desprendimiento de la planta completa por parte de pescadores de orilla.

ERIZO: Loxechinus albus
El erizo comestible chileno, que se localiza a lo largo de toda la costa del país, es una especie característica del Pacífico Sureste. El análisis de conchales indígenas del pasado indica que el erizo se consumió asiduamente en poblaciones costeras que habitaron nuestro territorio hace varios miles de años. Actualmente, el consumo interno como la aceptación en mercados asiáticos lo ha transformado en recurso intensamente explotado.

JAIBA MORA: Homalaspis plana
Un crustáceo de alto consumo en Chile que se extrae tanto con trampas jaiberas o "chinguillos cebados" como directamente por buzos. Es una de las jaibas de mayor consumo en Chile y se le encuentra presente a lo largo de toda la costa del país.

LUCHE: Porphyra columbina
Es un alga roja, que toma colores cafesosos o violáceos, habitante habitual de los roqueríos intermareales de la costa de Chile, desde Arica hasta Puerto Montt. Se utiliza en Chile como alimento humano. Especies similares son asiduamente consumidas en países asiáticos.

PEZ LORO: Oplegnathus insignis
El pez loro también es conocido como "pez San Pedro". Habita en el norte de Chile, extendiéndose hacia Perú y Ecuador. La coloración de juveniles y adultos es muy vistosa. El nombre de "Pez Loro" lo adquiere debido a que sus dientes se encuentran fusionados formando placas dentarias algo prominentes hacia delante.

CARACOL TRUMULCO: Chorus giganteus
Un molusco gastrópodo emparentado con el "loco" y "locate" que se consume particularmente en el sur de Chile. Su distribución geográfica abarca desde Antofagasta hasta la décima región del país. La concha presenta un color rosado a café pálido.

CAMARON DE ROCA: Rhynchocinetes typus
Una especie de crustáceo que se pesca en forma artesanal con pequeñas trampas o "tarros" desde la orilla de costa. Su pesquería no es muy abundante o significativa y se desarrolla principalmente en torno a puertos o malecones entre Arica y San Antonio.

ANCHOVETA: Engraulis ringens
La anchoveta, uno de los recursos pelásicos más importantes de Chile, también recibe los nombres comunes de "anchoa" y "chicoria". Constituye, junto con la sardina española y el jurel, la base de la industria pesquera nacional. La anchoveta puede vivir hasta unos 3 años y alcanza tamaños máximos de 17-18 cm. Sus principales depredadores naturales son aves guaneras o peces como el jurel y la sierra.

PELILLO: Gracilaria spp
Hay varias especies de pelillo a lo largo de la costa chilena. Estas algas son extremadamente valiosas, pues se exportan grandes volúmenes a diferentes países del mundo. De ella se extrae un producto químico conocido como agar-agar de amplio uso en la fabricación de productos químicos para usos en investigación y farmacia. Su cultivo artificial se ha extendido considerablemente a lo largo del país, en especial en la zona sur.

PIURE: Pyura chilensis
El piure es un invertebrado de consumo interno en Chile. Existen pocos sitios del mundo en que se consume este tipo de especie. El piure presenta en Chile dos especies comestibles: Pyura chilensis, presente a lo largo de todo el país y Pyura praeputialis un piure exclusivo de la Bahía de Antofagasta.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/05/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite