HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1516-1521
1991-92 “FUNDACION CIUDADES”
SAN JOSE DE MAIPO , MELIPILLA , LOS ANDES , SAN FERNANDO, CAUQUENES Y TALCA
SELLO # 1516 SELLO # 1517
# 1516 SAN JOSE DE MAIPO # 1517 ALFARERIA DE POMAIRE, MELIPILLA
SELLO # 1518 SELLO # 1519
# 1518 LOS ANDES # 1519 SAN FERNANDO
SELLO # 1520 SELLO # 1521
# 1520 CAUQUENES # 1521 TALCA
SELLO # 1517
# 1516 SAN JOSE DE MAIPO
SELLO # 1517
# 1517 FECHA DE IMPRESIÓN : -1.IV-92
SELLO # 1517
# 1517 ALFARERIA DE POMAIRE, MELIPILLA
SELLO # 1517
# 1518 LOS ANDES
SELLO # 1520
# 1520 FECHA DE IMPRESIÓN : 31.III-92
SELLO # 1520
# 1521 TALCA
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 1517
# 1517
SELLO # 1517 SELLO # 1517
# 1518 # 1517
SELLO # 1520 SELLO # 1521
# 1520 # 1521
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1516-21 ENLARGE
SELLO # 1517-20 ENLARGE
SELLO # 1518 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.07.1991
stamp_1518
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
10.04.1992
stamp_1519-21
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
CABALLOS / HORSES
(#)
IGLESIAS / CHURCHES
(#)
  SUBIR
HOME BACK PREV NEXT
CIUDADES DE CHILE
SELLO Nº 1516-1521

SAN JOSE DE MAIPO

La ciudad de San José de Maipo, fue fundada por don Ambrosio O´Higgins, Gobernador del Reino de Chile, por mandato del Rey de España el 16 de Julio de 1792.

Su nombre primitivo fue de "VILLA DE SAN JOSE DE MAIPO", conocida también como "VILLA ALTA". Nació de la necesidad de dar asentamiento a las familias de los mineros que vivían dispersos en este sector atraídos por el gran mineral de plata descubierto en el cerro "San Pedro Nolasco", primera mina de plata explotada en Chile en 1790.

En 1793, Enero 24, fueron asignados entre los pobladores de esta zona, 104 solares, considerándose un solar para la Iglesia y una para los párrocos. Nueve calles e Norte a Sur y cuatro de Este a Oeste dieron origen a 27 manzanas que conformaron la planta de la nueva Villa ubicada en la planicie de cerros cordilleranos y junto al margen Este del paso de su serpenteante Rio Maipo que da origen a importantes plantas hidroeléctricas, a 967 mts. de altitud y a 26 kms. del entonces "lugarejo" de Puente Alto.

Formando parte de la Historia Nacional, en el período de la Independencia, se conoció de esta zona los pasos fronterizos de "Las Pircas" y "Los Piuquenes", usados por el guerrillero Manuel Rodríguez y por una expedición del Ejército Libertador de San Martín para regresar a Mendoza después de la Batalla de Maipú.

El 6 de Mayo de 1894 la comunidad de la Villa se organiza legalmente y en asamblea fue elegido su primer Alcalde Don Ramón Rodríguez. Nace así la Municipalidad de San José de Maipo.

La necesidad de transporte de minerales y de ganado hizo que se extendiera por el llano del Maipo el ferrocarril militar que existía en Puente Alto, llegando a San Gabriel en 1908 y posteriormente hasta el poblado de El Volcán. De carros pequeños y angostos rieles transportó también pasajeros que admiraron en su recorrido, la belleza incomparable de este lugar. Su existencia de antaño es hoy sólo un hermoso recuerdo.

La historia sigue su curso y en la actualidad la antigua Villa, hoy ciudad de San José de Maipo, es capital de la comuna del mismo nombre y ofrece a sus habitantes y turistas atracciones más variadas en recreación y deporte.

La majestuosa Cordillera con sus escarpados cerros, como El Marmolejo, San Francisco, San José, entre otros, despiertan el desafío de su conquista a osados andinistas.
Un microclima agradable, panoramas de incomparable belleza escénica; baños termales como "Morales", "Colina", Salinillas", "Puente de Tierra" y otros; variada flora y fauna, conjugadas con mitos y leyendas propias, hacen de este lugar un acogedor oasis a 53 kms. de la agitada vida de la ciudad de Santiago.

MELIPILLA

Melipilla fue fundada por don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego el 11 de octubre de 1742, bajo la denominación de Villa Logroño de San José. Su nombre corresponde al del fundador, más el de la Ciudad de España la cual era neutral, pero prevaleció el uso de llamarla Melipilla, nombre de los terrenos del cacique en que se construyó.

Durante la fundación de la ciudad, todavía existía el último cacique Ignacio Guante-Palma (Palma Alta). Los indios del área son marginados a la periferia del valle, y se traen dos tribus más con sus respectivos caciques, que se instalan al norte y sur de la ciudad. Son utilizados por los españoles como mano de obra para el trabajo agrícola.

La ciudad se forma y estructura en el marco normativo de las Leyes de Indias con manzanas de aproximadamente 136 varas, ubicadas en torno a una plaza central, dispuestas de oriente a poniente y de norte a sur.

En 1787 el culto se hallaba representado por la Iglesia Parroquial, cos conventos, San Agustín y la Merced y estaban ubicados en los sectores centrales, tal cual se conservan en la actualidad y su población era de 1728 habitantes.
En 1870 en la ciudad-capital del Departamento (uno de los más extensos de Chile y cuenta con las siguientes zonas El Monte, Puangue, Curacaví, Colliguay, Cuncumén, San Antonio, Lagunillas, Caren) y con fecha 20 de diciembre se le confiere el título de ciudad.

En 1895 su población era de 3.341 habitantes y en 1903 de 4.286. Se instala la primera fábrica de preparaciones farmacéuticas, establecida por don José Luis Barrales. En 1924 consta de 70 manzanas y se tiene ferrocarril y una amplia red caminera.
El 13 de marzo de 1880 por Decreto Ley Nº3260 del Ministerio del Interior se crea la Provincia de Melipilla, María Pinto, San Pedro, Alhué y Curacaví, con una extensión total de 4.533 km2, con una población de 95.780 habitantes (censo de 1982) hoy tiene 100.000 habitantes, con una moderna infraestructura vial, hospitalaria, vivienda, establecimientos educacionales, transporte e industrial.

SAN FERNADO

San Fernando, fue fundado un 17 de Mayo de 1742 por don José Manso de Velasco y Samaniego en 450 cuadras, cedidas para tal efecto, por don Juan Jiménez de León y Mendoza y por su esposa doña Ana Maria Morales de Albornoz. Estos terrenos, ubicados entre los ríos Tinguiririca y, el ahora llamado antivero, no eran muy favorables en cuanto s su situación climática, pero en Manso de Velasco primó el concepto estratégico ya que la zona se transformaba en crucero hacia Concepción por el Sur y a Santiago, por el Norte.

La ciudad que fuese fundada con el nombre de San Fernando de Tinguiririca, es una ciudad apacible, de aire colonial, cuya Plaza de Armas es una de las más bellas del país con inmensos árboles de distintas especies.

San Fernando, ha sido pródigo en entregar personalidades al quehacer nacional. Destacan Alberto Valenzuela Llanos, notable pintor; Olegario Lazo Baeza, escritor de vital importancia; Pedro Sienna, pionero entre los actores cinematográficos, autor teatral y poeta de calidad; Ramón Laval, prosista popular, creador del famoso Pedro Urdemales.

La capital de la Provincia de Colchagua, está ubicada a 132 kilómetros de Santiago. Tiene una superficie de 2.458 kilómetros cuadrados y se sitúa a 349 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con las Comunas de Malloa, Rengo y Machalí; al Sur con Chimbarongo y Teno; al Oriente con la República de Argentina y al Poniente, con las comunas

de Placilla y Nancagua.

De sus 53.090 habitantes, 42.358 viven en el sector urbano y 10.732 en el área rural, lo que arroja una densidad de 21,50 habitantes por kilómetro cuadrados. Comuna netamente agrícola. En estos últimos años sus fuentes de trabajo se han visto incrementadas por diversas agroindustrias. San Fernando ha tenido un gran crecimiento económico y social que se reflejan en la ejecución de importantes obras de vivienda, educación y salud.

Entre los lugares de interés turístico destacan Termas del Flaco, ubicadas a 75 kilómetros al Este de San Fernando, fuentes de agua Termal en donde se disfruta además, de atractivos parajes y acogedor clima. Sierras de Bellavista, enclavadas en la precordillera, hermoso lugar con laguna artificial rodeada de abundante vegetación. Puente Negro, excelente balneario a orillas del río Claro, con abundante vegetación y en sus cercanías se puede apreciar un pintoresco caserío.

TALCA

La ciudad de Talca está situada en el centro-sur de Chile: 35º de latitud su y 71º40' longitud W. Su actual territorio se ubicó dentro de lo que se conoció como "corregimiento del Maule".

Los incas que lograron ocuparlo transitoriamente bautizaron a sus habitantes como "Promaucaes" (enemigos no conquistados).
La palabra Talca era derivación de la palabra araucana: "Talca", que significaba "Trueno". El territorio fue ocupado el año 1566 por Lautaro.

En el período de la Colonia fueron realizándose sucesivos "repartimientos". El de Petorca, Mataquito, Pocora, y después Purapel, Loncomilla, Cauquenes, Utugá y varios otros.

Por ese tiempo la localidad de Talca pertenecía a don Gil de Vilches y Aragón. El territorio se llamaba Talca o Talcamero. Don Gil de Vilches legó a su esposa doña Isabel Mendoza y Valdivia todas sus tierras con la condición de que se construyera allí un pueblo.

Para algunos investigadores históricos las primeras bases de este pueblo se habían iniciado carios años antes de su fundación oficial por decreto del Presidente-Gobernador don Tomás Marín de Porread en el año 1692.

El 12 de mayo de 1742 fundaron la "Villa de san Agustín de Talca". Esta vez el pueblo se levantó sobre unos terrenos donados por la congregación de los Agustinos de Talca.

El Gobernador Manso de Velasco nombró por decreto su Primer Cabildo el 9 de diciembre de 1744. En sus comienzos el pueblo no era más que campos eriales y montes. En 1744 el pueblo comenzó a progresar, y el año 1745 contaba ya con 124 casas y la iglesia de San Agustín.

Los Jesuitas se establecieron en la ciudad el 10 de junio de 1748. Hasta ese momento no se podía hablar de un solo pueblo de Talca, ya que a lo menos habían dos pueblos separados por el Piduco y el Baeza.

Ahora si queremos fijar una fecha oficial de fundación.
Para algunos autores la fecha real de su fundación sería el 17 de febrero de 1742, que es el día en que los vecinos se reunieron y acordaron constituir la "Villa de San Agustín de Talca", los procedimientos legales vinieron después.

Se le concedió el título de ciudad por Real Cédula, el 6 de junio de 1769.
El 6 de diciembre del mismo año se le confirió el título honorífico de "Ciudad muy noble y muy leal".

250 AÑOS DE CAUQUENES

La actual ciudad de Cauquenes, fue fundada el 09 de mayo de 1742, por el entonces Gobernador de Chile, Don José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén, entre os ríos Cauquenes y Tutuvén.

Los terrenos fueron donados por el Cacique Asencio Galdames y Quiñante, existiendo una controversia en el segundo apellido del donante, quién aparece en los registros del Museo de Sevilla, con el de Guiante. Junto con su mujer Micaela de Araya, acuerdan entregar al fundador 307 cuadras de terrenos, para construir "Una ciudad española", en el lugar. Antes de la llegada de don José de Manso, existía una aldea de aborígenes, poblada por naturales llamados Promaucaes del Maule, descritos por don Alonso de Ercilla y Zúñiga, como indios lozanos que guerreaban en buen orden; gente bravía, soberbia, próspera y valiente".

Don Pedro de Valdivia, se vio obligado a conquistar las tierras de sus belicosos habitantes, los Curios y Cauquenes.

De acuerdo a antecedentes remotos, se dice que el nombre de Cauquenes, proviene de peces, del tipo salmonoidea que vivían en abundancia en sus ríos, especie que se encuentra extinta.

Uno de los impulsores para la fundación de la villa, fue el clérigo, José de Rojas, Amanza Iturgoyen y Lisperguer, sobrino nieto de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien mediante continuas cartas interesó a don José Antonio Manso de Velasco para instalar una ciudad en estos lados del partido del Maule.

Al fundar la Villa, don José Antonio Manso de Velasco, la dotó de un Cabildo y fijó los límites territoriales.

Según algunos antecedentes que al parecer son incompletos-el nombre de la Villa, según los documentos públicos de esa época, era el de Cauquenes, con lo cual quiso el gobernador don José Antonio Manso de Velasco, recordar tan generoso dádiva que el representante de los aborígenes. Don Ascencio, había hecho para la fundación.

Hoy, a 250 años de su fundación, Cauquenes, emprende su destino, hacia otras fronteras económicas y sociales, mediante la construcción de la Ruta de los Conquistadores, que unirá a Santiago, por San Javier, pasando por esta ciudad, hacia Quinhue, Coelemu, Tomé, Linquén y Concepción, camino de alternativa a la Carretera 5 sur o Panamericana.

Junto con esta obra de verdadera envergadura para el progreso de la zona, se construye otra, llamada Carretera de la Costa o de la Madera, entre Constitución y Chanco, para empalmar definitivamente con la Ruta de los Conquistadores, en cuyo trayecto, pasarán los productos agroforestales hacia los terminales portuarios de la región del Bío-Bío.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/26/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite