HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1501-1502
1991 “ARTESANIA CHILENA”
SELLO # 1501-02
# 1501 -# 1502 ,
SELLO # 1501 SELLO # 1502
# 1501 # 1502
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1501-1502 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.04.1991
stamp_1501-02
FOLKLORICAS/FOLKLORIC
(#)
ISLA DE PASCUA / EASTERN ISLAND
(#)
  SUBIR
HOME BACK PREV NEXT
ARTESANIA CHILENA
Sello nº 1501-1502

Las artesanías constituyen una de las formas más concretas de representar el sentir o pensar de un pueblo. En ella se evidencia la manera como se han creado o adoptado soluciones propias para el comer, el vestir, el adorno de la persona o la ornamentación del hogar. EN algunas se advierte además la presencia de símbolos que dan cuenta del mundo espiritual de quienes las han elaborado. Son, en resumen una forma de conocer la identidad colectiva de sus autores, de apreciar como se han conectado con la naturaleza, su cosmovisión, su relación con otros hombres, en resumen, de su propia cultura.

Aunque no constituyan clasificaciones definitivas, se pueden mencionar algunas artesanías que tienen características particulares.

ARTESANIAS TRADICIONALES
Se elaboran preferentemente en las zonas rurales. Se caracterizan porque las obras corresponden a modelos que se repiten desde hace mucho tiempo, cuyo autor no es conocido y se realizan con materiales extraídos del entorno. El aprendizaje se realiza por observación, generalmente dentro de la familia o de la comunidad, comúnmente desde la niñez, y así han sido transmitidas de generación en generación, muchas veces desde tiempos precolombinos.

Poseen una gran carga simbólica, ya sea en las formas y/o en las decoraciones que muchas de ellas poseen. Son la expresión más genuina de las comunidades que las realizan, las que se sienten identificadas en ellas. Ejemplos de este tipo de artesanías son las que realizan pueblos indígenas como los Aymará, Rapanui, (Pascuense), Mapuche y Huilliche (Chiloé), y otras que son producto del mestizaje, como las de la Zona Central.

Se las encentra en todo el país, desde el altiplano del norte, hasta el extremo sur. Se confeccionan textiles en lana de auquénidos y lanares, cesterías en diversos vegetales, cerámicas elaboradas con diversas técnicas y formas, con o sin ornamentación, obras en madera, metales, y diversos otros materiales.

ARTESANIAS URBANAS
Son producto y expresión de las concentraciones humanas. Se caracterizan principalmente porque son una forma de adaptación y respuesta a las necesidades y problemas de las ciudades. Quienes las elaboran han recibido frecuentemente una formación o capacitación formal.

Se encuentran en ellas muy diversas formas y materiales. También diversas calidades, lo que junto a su dependencia de la moda, en muchos casos han provocado su desconocimiento como elaboración creativa y expresión válida de un modo de ver y sentir la ciudad.

Muy sometidos a la influencia externa y a la masificación, hay por otra parte muchos y muy buenos ejemplos de su validez.

Como una pequeña muestra, los sellos de esta emisión reproducen algunos objetos representativos de la artesanía del Norte, de Isla de Pascua, Urbana, Zona Central y Mapuche.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/14/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite