HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1499-1500
1991 “MINEROS DEL CARBON”
SELLO # 1499 SELLO # 1500
# 1499 # 1500
SELLO # 1499-00 SELLO # 1500-1499
# 1499 - # 1500 , # 1500 - # 1499
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1499-1500 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
12.04.1991
stamp_1499-00
MINERIA / MINNING
(#)
HOME BACK PREV NEXT
MINEROS DEL CARBON
SELLO Nº 1499-1500

PASADO: Hace 329 años que el Gobernador Español, don Pedro Porter Casanate, decidió establecer un fuerte entre Concepción y la Plaza Arauco. El punto designado fue el lugar en que actualmente está la ciudad de Lota. Su sucesor, el Gobernador de esa época don Ángel de Peredo en carta ale rey de España, decía: "Esta nueva población a que se ha dado nombre de Santa María de Guadalupe, es una fundación hermosa, el país agradable y fértil, el puerto de Mar Seguro, el mar abundante en pescado, mucha madera, agua y yerba para la caballería".

En todo tenía razón el Gobernante; pero hubo dos cosas que él no pudo prever: la prosperidad de su hermosa fundación se ha debido, no a lo que creía, sino algo que estaba oculto a sus ojos, el Carbón, además, el nombre de la ciudad no fue conservado: SANTA MARIA DE GUADALUPE fue después, sencillamente Lota, posiblemente a causa de que su "LOUTA" o "CASERIO" llegó a ser más importante que otros de la Vecindad.

En la "Historia del Reino de Chile", del padre Diego de Rosales, s menciona que a la llegada al país de don García Hurtado de Mendoza, encontraron en la Isla Quiriquina "Carbón de Piedra", que los españoles utilizaron en lugar de leña.

Esto puede considerarse como el primer hallazgo o descubrimiento de un yacimiento de carbón en el país que, por cierto, no dio lugar a explotación alguna, teniendo en cuenta el escaso interés por los combustibles en aquella época lejana.

El desarrollo de la máquina a vapor hizo presente la necesidad del uso masivo de combustible. Fue este logro técnico el que impulsó la industria extractiva del carbón.

Entre 1843 y 1851, se iniciaron varias explotaciones de carbón en la zona de Concepción y Arauco. Sin embargo, esta industria no debe catalogarse como tal, sino con la llegada de don Matías Cousiño, considerado su forjador.

PRESENTE: Hoy en Chile se distinguen claramente las siguientes zonas carboníferas:

Zona Central Sur, que comprende el Golfo de Arauco y las provincias circundantes (Concepción-Arauco). Contiene carbón del tipo bituminoso, con poder calorífico de 7.200 cal/gr., y es de mejor calidad que el de las otras dos zonas. Se encuentra en mantos que corresponden a tres horizontes geológicos definidos, los de Lota y Schwager, son los más antiguos y se conocen en una angosta faja de norte a sur entre la mina Buen Retiro y Carampangue; los de Colico y Trongol (Pilpilco), que corresponden al horizonte de Pilpilco; y finalmente los de Lebu, en el piso de Trihueco cuyo desarrollo se conoce en torno al yacimiento de Lebu y que son más nuevos.

Zona Sur, comprendida entre Valdivia y Chiloé, que está subdividida en dos áreas: la subzona de Valdivia, donde las minas más importantes son la de Marfil, Arrau, Pupunahue y San Pedro de Catamutún, y la subzona de La Unión-Chiloé, con áreas de interés en las regiones de Río Negro, Llico y Parga. Los carbones son del tipo sub bituminoso y con un poder calorífico que varía entre 3.500 y 5.800 cal/gr..

Zona Austral o de Magallanes, por que se encuentra en la provincia del mismo nombre. Constituyen una de las reservas potenciales más interesantes de Sudamérica (sobre los 5.400 millones de toneladas de carbón) y los principales yacimientos se encuentran en la península de Brunswick, el año 1987 se inició la explotación del yacimiento Pecket, con el desarrollo de una mina a tajo abierto para producir 1.100.000 toneladas de carbón térmico por año, Isla Riesco y Puerto Natales. Se trata de carbones del tipo sub bituminoso, con un poder calorífico que varía entre 4.150 cal/gr. para el mineral de Brunswick, 5.000 cal/gr. para el de la Isla Riesco y 5.700 cal/gr. de la zona de Ultima Esperanza y Puerto Natales.
FUTURO: El futuro del carbón está circunscrito a que existe conciencia de que la situación en lo que respecta a abastecimiento de la energía, se acerca a un punto crítico. Este hecho, de repercusión en la economía de todos los países ha motivado a los Gobiernos, Centros de Estudios y grandes Empresas al análisis detenido del panorama energético.

Existe consenso que dentro de las soluciones aplicables, el carbón desempeñará un papel protagónico en las próximas décadas.

Chile no ha estado ajeno a esta problemática y dentro de su política energética, el carbón de Magallanes, por sus grandes reservas, y el carbón de Arauco, por su disponibilidad inmediata, ya tienen un rol asignado.

EL MINERO: En toda actividad esta presente el ser humano, en muchas de ellas realizando verdaderos esfuerzos para lograr sus objetivos. Es precisamente, en la actividad minera donde el hombre se ha destacado por su tesón y sacrificio, penetrando en las entrañas de la tierra y extrayendo de ella valioso recurso energético que ha permitido la expansión de esta industria y el progreso y desarrollo del país.

Esta emisión es un reconocimiento a aquellos hombres.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/03/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite