HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1383
1989 “25 AÑOS INSTITUTO ANTARTICO CHILENO”
SELLO # 1383
1383
INSCRIPCIÓN MARGINAL
SELLO # 1383
1383
SELLO # 1383
1383
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1383 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
29.05.1989
stamp_1383
ANTARTICA / ANTARCTIC
(#)
AVES / BIRDS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
25 AÑOS INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
SELLO nº1383

El 29 de mayo de 1964, se llevó a efecto la ceremonia de inauguración del Instituto Antártico Chileno (INACH), fecha que se hizo coincidir con la cédula real en que el Emperador Carlos V, rey de España, ordena al gobernador de Chile Jerónimo de Alderete, en el año 1555, tomar posesión de las tierras al sur del Estrecho de Magallanes hasta el Polo Sur.
El INACH, organismo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, ha cumplido la función de planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas y tecnológicas que nuestro país realiza en el Territorio Chileno Antártico, como asimismo, publicar y difundir los trabajos científicos resultantes de las investigaciones y promover el conocimiento de nuestro Territorio Antártico en la ciudadanía.
El INACH coordina importantes investigaciones científicas desarrolladas en la Antártica, relacionadas con los recursos pesqueros, mamíferos marinos, aves, líquenes, glaciares, recursos minerales, estudios geológicos, maderas fósiles, estudios de la alta atmósfera, conservación del ecosistema, radiación gamma, biología humana, oceanografía y sismología.
Igualmente, investigadores nacionales participan a través de la INACH en relevantes proyectos científicos internacionales como son, entre otros, las investigaciones biológicas de los sistemas marinos antárticos, el monitoreo de los recursos vivos marinos antárticos, las investigaciones biológicas de los sistemas antárticos terrestres y el estudio de la disminución de la capa de ozono sobre la Antártica.
Por otra parte, el INACH promueve el conocimiento de la Antártica a través de publicaciones especializadas, conferencias, exposiciones y eventos, que el país desarrolla en ese continente.
Entre los principales logros se mencionan los siguientes:
- Publicación de resultados sobre la recuperación de la población del lobo fino antártico, Arctocephalus gazella, en un Area Especialmente Protegida propuesta por Chile, después del censo iniciado en 1965 y que sé continuo hasta la fecha, con el marcaje de cachorros.
- La designación, por primera vez de tres Sitios de Especial Interés Científico Marino, en virtud de las investigaciones desarrolladas por los Proyectos de Comunidades de invertebrados de fondos marinos, y de la Ecología de peces Antárticos.
- La publicación del libro “Líquenes Antárticos” en 1985, que incluye los resultados de veinte años de investigación, único en su género a nivel internacional.
- La publicación de veintiséis trabajos de investigadores chilenos en la revista”Serie Científica” del INACH, productos del programa internacional “Investigaciones Biológicas del Sistema y Poblaciones Marinas Antárticas (BIOMASS), desarrollado por Chile entre 1981-1985.
- La Participación del INACH en el proyecto de investigación internacional sobre la disminución de la capa de ozono antártico, y la publicación de trabajos de divulgación en el Boletín Antártico Chileno.

Enlarge Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE PDTE . EDUARDO FREI M. , VILLA LAS ESTRELLAS EL 24.04.1996 A VINA DEL MAR , SELLO # 1383
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 03/01/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite