HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1302-1317
1988 “FLORES DE CHILE”
SELLO # 1302-17.jpg
# 1302 AL # 1317
SELLO # 1302 SELLO # 1303 SELLO # 1304 SELLO # 1305
1302 (A:Orquidea) 1303 (B:Copihue) 1304 (C:Suspiro del campo) 1305 (D:Añañuca rosada)
SELLO # 1306 SELLO # 1307 SELLO # 1308 SELLO # 1309
1306 (E:Pajarito) 1307 (F:Espino) 1308 (G:Carbonillo) 1309 (H:Garra de león)
SELLO # 1310 SELLO # 1311 SELLO # 1312 SELLO # 1313
1310 (I:Lirio de Los Molles) 1311 (J:Copiapoa) 1312 (K:Palito amargo) 1313 (L:Huilli de Coquimbo)
SELLO # 1314 SELLO # 1315 SELLO # 1316 SELLO # 1317
1314 (M:Guindo santo) 1315 (N:Pata de guanaco) 1316 (O:Taique) 1317 (P:Mayo)
SELLO # 1302-17.jpg
# 1302 AL # 1317
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1302-1309 ENLARGE
SELLO # 1310-1317 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
23.08.1988
stamp_1302-17
FLORES / FLOWERS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
FLORES DE CHILE
Sellos nº1302-1317

La inmensa amplitud latitudinal de Chile así como la gran variedad de ambientes que en él podemos encontrar, han permitido que se desarrolle una flora que incluye un número cercano a las 5.300 especies vasculares agrupadas en algo más de 190 familias.
El aislamiento geográfico conferido por el desierto nortino, la alta Cordillera de los Andes así como el mar y las frías estepas patagónicas han permitido que un elevado porcentaje de las especies de nuestra flora sean endémicas, es decir, propias y exclusivas de nuestro territorio.
La CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) ha iniciado algunos programas tendientes a conocer y conservar nuestra flora nativa y ha desarrollado un Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado que, además de preservar muestras representativas de los ecosistemas chilenos permitiendo un adecuado desarrollo de las especies de flora y fauna que le son propios, provee servicios de recreación, educación ambiental e investigación en torno a la naturaleza.

Orquídea (Chloraea chrysantha)
Planta bulbosa chilena muy escasa; se le puede encontrar en las partes bajas de la cordillera de los Andes de la zona central entre Santiago y Chillan. Florece en octubre, ya entrada la primavera. La vara floral llega a medir hasta 80 cm de altura.

Copihue (Lapageria rosea)
Flor nacional de Chile. Esta enredadera es originaria del cono sur de Sudamérica. En Chile se le puede encontrar desde Valparaíso hasta Osorno, siendo más común en las zonas de Concepción y Temuco. Sus flores, que cubren una amplia gama de colores desde el rojo intenso al blanco, aparecen a fines de verano y otoño entre marzo y mayo.

Suspiro del Campo (Nolana paradoxa)
Planta anual que habita de preferencia en los sectores costeros desde el sur del Perú hasta el litoral central de Chile. Durante los años lluviosos esta planta se desarrolla abundantemente siendo una especie dominante en el fenómeno de desierto florido. El color de las flores va desde el blanco al lila oscuro.

Añañuca rosada (Rhodophiala advena)
Planta con bulbo, exclusiva de Chile, vive en zonas arenosas del litoral de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Sus llamativas flores de gran tamaño se yerguen agrupadas sobre un tallo de hasta 30 cm. de altura; florece durante diciembre y enero.

Pajarito (Schizanthus hookeri)
Esta curiosa flor de pétalos desmembrados pertenece a un género que es exclusivo de Chile y que agrupa un número cercano a la quincena de especies que habitan entre las Regiones II y X. Esta especie vive en la Zona Central y florece a fines de primavera y principios de verano.

Espino (Acacia caven)
Especie nativa de Sudamérica cálida, es muy común en Chile, Argentina y Uruguay. En Chile se le encuentra entre la Tercera y Octava Región su abundante y aromática floración ocurre en septiembre y octubre. Su madera muy dura y de llamativo colorido rojizo y amarillo es utilizada en artesanía y especialmente en la confección de carbón.

Carbonillo (Cordia decandra)
Plantas propias de quebradas bajas de las Regiones Tercera y Cuarta, sus grandes y abundantes flores de color blanco le confieren una singular belleza en contraste con el verde oscuro de sus hojas. Su nombre deriva del uso que se da a su madera como combustible, práctica que ha llevado a la especie a un estado de gran vulnerabilidad.

Garra de León (Leontochir ovallei)
Curiosa planta exclusiva de Chile, habita en un área muy restringida del litoral de la Tercera Región. Posee gruesos tallos tendidos sobre el suelo con abundantes hojas color verde claro brillante. Las flores se agrupan en número de 18 a 20 en cabezuelas de unos 5cm. de diámetro ubicados al término de los tallos. Florece de septiembre a noviembre.

Lirio de los Molles (Alstroemeria pelegrina)
Esta hermosa planta perenne, habita en sectores rocosos del litoral de la Cuarta Región. El género a que pertenece agrupa a unas sesenta especies propias de América del Sur, de las cuales una treintena viven y decoran nuestro territorio con sus hermosas flores. Florece abundantemente a fines de primavera, entre noviembre y diciembre.

Copiapoa (Copiapoa cinerea)
Esta cactácea cuyo nombre deriva de la ciudad de Copiapó integra un género con alrededor de 40 especies propias del litoral de la zona norte de Chile, habitando esta especie en particular el sector costero de las Regiones Segunda y Tercera. Se agrega en grandes agregados de hasta 1,5m de diámetro, formado por muchos cactus individuales.

Palito amargo (Salpiglossis sinuata)
Planta perenne que crece abundantemente entre Coquimbo y Malleco. El nombre con que se le conoce deriva del amarguísimo sabor de sus hojas. Las flores son vistosas con coloridos que varían desde el blanco vetado al púrpura intenso, pudiendo encontrarse flores de distintos colores en una misma planta, lo que produce un extraño efecto. Florece entre octubre y diciembre.

Huilli de Coquimbo (Leucocoryne coquimbensis)
Planta bulbosa exclusiva de Chile, al igual que las otras 12 especies del género. Vive en sectores costeros de las Regiones Cuarta y Quinta, donde se agrupa en densos manchones de gran extensión. Las flores son muy fragantes y se agrupan en número de 3 a 7 al término de la vara floral. El colorido es variado desde el blanco puro al violáceo.

Guindo Santo(Eucryphia glutinosa)
Especie exclusiva de Chile de distribución restringida a la precordillera andina de las Regiones Séptima a Novena. Vive asociada a cursos de agua o a lugares de gran humedad. Es un arbolito muy escaso de 5 a 7 metros de altura y que florece abundantemente en pleno verano, entre diciembre y febrero. Es cultivado como planta ornamental en Europa y Estados Unidos, donde fue llevada en el siglo XIX.

Pata de Guanaco (Calandrinia longiscapa)
Planta anual, vive en grandes extensiones de las Regiones Tercera y Cuarta, tanto en las cercanías del litoral como al interior, hasta los 1.700 metros de altura. Es la especie más abundante en el fenómeno de desierto florido pudiendo observarse extensiones de muchísimas hectáreas del color fucsia característico de la flor de la especie.

Taique (Desfontainia spinosa)
Este hermoso arbusto de hasta 2,5m. de altura, vive entre las Regiones Séptima y Decimosegunda. Sus hojas de borde espinoso son de un color verde lustroso. La floración es abundante y llamativa y ocurre entre enero y mayo, dependiendo de la latitud. Es una especie que pueda llegar a ser de gran valor en jardinería.

Mayo (Sophora macrocarpa)
Arbusto ramoso que suele alcanzar unos 3m. de altura, habita preferentemente en laderas asoleadas y terrenos degradados entre la Quinta y la Décima Región. Florece desde agosto hasta diciembre. Es una especie muy importante ya que coloniza can facilidad terrenos intervenidos y degradados y requiere poco agua lo que permite que se le use para recuperar suelos.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 07/24/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite