HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1282
1988 “125 AÑOS CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA”
SELLO # 1282
# 1282
SELLO # 1282
# 1282
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1282 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
10.05.1988
stamp_1282
CRUZ ROJA / RED CROSS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
125 AÑOS CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA
Sello nº 1282

La Cruz Roja nace gracias a la iniciativa del filántropo humanista, ginebrino, Henry Dunant, después de presenciar los horrores de la guerra en Solferino, batalla librada entre austríacos, franceses y piamonteses. Edita su famoso libro “Recuerdo de Solferino” el que logra conmover a la Europa de esos tiempos. En ese reportaje, que se anticipa a los del siglo en curso, Dunant propone una solución: su idea de paliar la carencia de los servicios sanitarios de los ejércitos proponiendo la preparación de “socorristas voluntarios”, obteniendo su neutralización en el campo de batalla. Es así, como tras un llamamiento internacional, el 26 de Octubre de 1863, se reúnen en Ginebra- Suiza, médicos representantes de diversos países, los que acuerdan: “la creación de Comités de Socorros”- “la neutralidad de los heridos del personal sanitario y de los voluntarios destinados a socorrerlos” y por último “la adopción de un signo distintivo uniforme”, el que con homenaje a Suiza, país que los cobija, será un brazal blanco con una cruz roja, bandera invertida del mencionado país; lo que con posterioridad fue refrendado en la Conferencia Diplomática de 1864, con la asistencia de 16 países concurrentes. Aunque en la Conferencia de 1864, en la que se aprueba lo que constituiría el 1er Convenio de Ginebra, aparece un solo símbolo, en 1876 la Sociedad Otomana de Socorros a los heridos introduce la Media Luna Roja la que es adoptada oficialmente en la Conferencia Diplomática de 1929.
Este Movimiento Internacional está integrado por:

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

Organo fundador del movimiento (1863) Institución neutral, guardiana de los principios Fundamentales de la Cruz Roja y de los Convenios de Ginebra- Derecho Internacional Humanitario.

LIGA DE SOCIEDADES DE CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA:

Fundada en 1919- constituye la Federación de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja.

SOCIEDADES NACIONALES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA:

Debidamente reconocidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Agrupa a más de 280 millones de miembros en 145 Sociedades Nacionales, entre ellas, la Cruz Roja Chilena.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA UNA ROJA:

La más alta autoridad deliberante. Se celebró en principio cada 4 años. Reúne a delegados de la Cruz Roja y Media Luna Roja internacionales, Comité Internacional, Liga y Gobiernos partes en los Convenios de Ginebra. Examina cuestiones de índole general, aprueba resoluciones y recomendaciones. Nombra una COMISION PERMANENTE que se reúne en el período comprendido entre las dos Conferencias.
El accionar de la Cruz Roja y Media Luna Roja, está basado en lo Principios Fundamentales que las rigen las que fueron proclamados en la Conferencia de Viena (1965). Ellos son: HUMANIDAD - IMPARCIALIDAD - NEUTRALIDAD - INDEPENDENCIA - CARÁCTER VOLUNTARIO - UNIDAD Y UNIVERSALIDAD.
CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA, a través de todo el orbe cumplen con estos postulados de solidaridad, paz y amor donde quiera que ellos sean requeridos sin discriminación solamente teniendo en cuenta la “necesidad”.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite