HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1268
1987 “CENTENARIO FALLECIMIENTO CARLOS CONDELL 1887-1987”
SELLO # 1268
# 1268
SELLO # 1268
# 1268
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1268 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
07.11.1987
stamp_1268
NAVALES / NAVAL
(#)
HOME BACK PREV NEXT
CENTENARIO FALLECIMIENTO CARLOS CONDELL 1887-1987
SELLO Nº1268

El Contraalmirante Carlos Condell de la Haza fue un hombre al que la gratitud nacional le debía un monumento recordatorio a su desempeño como héroe naval de la Guerra del Pacífico y una de las figuras cumbres en la Historia Naval de Chile. A su habilidad y audacia se debe que haya encallado la fragata peruana “INDEPENDENCIA”, el buque más poderoso de la escuadra enemiga durante la Guerra del Pacífico. Comandante de la goleta cañonera “COVADONGA” el 21 de mayo de 1879, su buque, un pigmeo frente a gigantes, fue herido por un proyectil de 300 libras del “HUASCAR” que le mató al cirujano y tres hombres más. Luego al abandonar el puerto, fue perseguido tenazmente por la fragata blindada “INDEPENDENCIA”, de 2004 toneladas y 12 nudos de andar, mientras la “COVADONGA” tenía sólo 412 toneladas y desarrollaba 7 nudos de velocidad. La diferencia de poder era enorme, pero la serenidad de Condell, su inteligencia e intrepidez lograron el milagro. Navegando pegado a la costa eludió tres espolonazos de su enemigo ofuscado por este sistema de combate.
La obsesión de su enemigo de batir a la goleta con el espolón lo perdió, pues Condell lo llevó hacia fondos muy bajos, en que la “INDEPENDENCIA” se varó siendo obligada a rendirse en un lugar llamado Punta Gruesa. Con ello el poder naval del Perú quedó reducido a la mitad.
Condell era un marino experto y capaz y había participado siendo oficial de la “ESMERALDA” en la captura en Papudo, el 26 de noviembre de 1865, del buque que ahora comandaba. Combatió en ella en Abtao el 7 de febrero de 1866, formando en la escuadra aliada chileno-peruana, contra las fragatas españolas “BLANCA” y “VILLA DE MADRID”.
Estuvo embarcado en su carrera en la corbeta “ESMERALDA”, transporte “ANCUD”, vapor “ARAUCO” y corbeta “ABTAO”, ANTES DE LA GUERRA DEL Pacífico.
Durante ella, ya ascendido a Capitán de Fragata, comandó la corbeta cañonera “MAGALLANES”. En este buque participó en la captura de Pisagua, bloqueo de Arica y más tarde, el 27 de febrero de 1880, se halló en compañía del “HUASCAR”, buque ya chileno, en el combate contra las fortalezas de Arica y el monitor “MANCO CAPAC”. Tomó después el mando del “HUASCAR”, buque en el cual se cubrió de gloria por su ardorosa conducta que permitía a sus tripulaciones, quienes lo seguían encantados en sus temerarios intentos. Durante el bloqueo del Callao el “HUASCAR” fue el blanco preferido por la artillería de los fuertes y se acercaba siempre a poca distancia de ellas, hasta que fue víctima de un impacto que pudo haber hundido al monitor.
Este ínclito jefe siguió desempeñando diversas comisiones al Norte y Sur del Callao, tomando parte en todos los combates de lanchas torpederas y fuertes de la plaza.
Estuvo finalmente en el área marítima en las batallas de Chorrillos y Miraflores apoyando con su buque el asalto del Ejército a las posiciones enemigas y contribuyendo a la victoria final que concluyó con las caídas de Lima y Callao.
En abril de 1881 regresó a Valparaíso en el “HUASCAR”, desembarcándose para atender el restablecimiento de su salud.
El 31 de mayo de 1881 ascendió a Capitán de Navío y en Diciembre fue enviado a Europa para regresar al país en 1884 siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como comandante del “COCHRANE”.
El 4 de abril de 1887 fue transbordado como comandante del “BLANCO”, donde asumió la jefatura de la escuadra, pero por poco tiempo, porque enfermo de gravedad.
El 8 de octubre fue comisionado para fijar la línea anticlimal de la cordillera de los Andes, para determinar el límite con Argentina.
Ascendió al grado de contraalmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué el 24 de octubre de ese año en medio de la consternación general. Sus restos fueron llevados, en una ceremonia que hizo época por su grandiosidad, a la cripta de los héroes en Valparaíso.
Carlos Condell fue uno de los hombres que hicieron del mar su destino y que acuñaron como rumbo y camino de Chile la tradición marinera. Dejó en la historia de la Marina de Chille brillantes páginas de victorias conseguidas con entereza, corazón y talento. Recordar su espíritu de constante alegría, de humor permanente e inalterable aún en los momentos difíciles, su valor temerario y serenidad que le era peculiar, constituye una lección de lozanía y una admirable síntesis de las virtudes de un gran marino de guerra.
Había nacido en Valparaíso el 14 de agosto de 1843 y cuarenta y cuatro años y dos meses más tarde era sepultado en su suelo natal. Merece sobradamente el monumento que la ciudad de Valparaíso y la Armada le han erigido en este bendito puerto.

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite