HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1201-1202
1986 “PATRIMONIO CULTURAL , ARTE DIAGUITA Y MAPUCHE”
SELLO # 1201-02
# 1201 ARTE DIAGUITA - # 1202 ARTE MAPUCHE,
SELLO # 1201 SELLO # 1202
# 1201 ARTE DIAGUITA # 1202 ARTE MAPUCHE
SELLO # 1201-02
# 1201 ARTE DIAGUITA - # 1202 ARTE MAPUCHE,
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1201-1202 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
17.10.1986
stamp_1201-02
FOLKLORICAS/FOLKLORIC
(#)
HOME BACK PREV NEXT
PATRIMONIO CULTURAL
Sellos nº1201-1202

Entre los diversos grupos culturales pre- colombianos que poblaron el territorio chileno se destacan los Diaguitas y los Mapuches.
Se reconoce que los Diaguitas tuvieron en un principio una base común en tribus que poblaron el Noroeste argentino, produciéndose su llegada a través de los pasos cordilleranos a la zona Norte del territorio chileno. Esto ocurre aproximadamente entre el siglo V y IX de nuestra Era, teniendo un desarrollo cultural independiente como Diaguitas chilenos.
Poblaron los valles fértiles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limari y Choapa como también el litoral pacifico y todos los pequeños valles desde el mar hasta la cordillera (Norte chico: regiones III Y IV).
Fue un pueblo de rica complejidad cultural que recibió a lo largo de su existencia la influencia del dominio incaico y español. Hacia fines del siglo XVIII habían sido absorbidos por la sociedad criollo- hispana. Hoy nada queda de sus creencias, tradiciones o valores culturales.
Las evidencias arqueológicas permiten una aproximación a las manifestaciones como es la metalurgia, el tallado del hueso y de la piedra.
Sin embargo, es en la cerámica donde la cultura Diaguita chilena presenta su particular personalidad. El legado artístico dejado por este pueblo se evidencia magníficamente en su cerámica decorada. Las formas creadas son diversas, pero se destacan los pucos, cuencos, platos zoomorfos y campaniformes, vasos ceremoniales, jarros zoomorfos y antropomorfos, etc., todos profusamente decorados en una técnica muy perfecta. Está cerámica que es dibujada y pintada utiliza los colores negro, rojo, blanco y amarillo para los diseños, diferenciándose de su empleo según los periodos evolutivos que esta alfarería desarrolló (arcaico, transición, clásico e influencia incaica).
Entre las obras de cerámica más significativa de esta cultura es necesario destacar los tipos que aparecen interpretados en este sello.
JARROPATO:
Cuya cabeza y cuerpo recuerda a un pato nadando, presenta también otra variedad con cabeza antropomorfa. Ambos tipos de jarro contienen además característica decoración geométrica.
URNA:
Son escasa y difieren de las argentinas en la forma, decoración y función. Sus asas son redondas. En un frente presenta una figura antropomorfa con campos laterales con decoración geométrica, la cual varía el color en figuras y fondo: blanco, rojo y negro según época. Parece que no cumplen función funeraria, siendo su altura variable desde 15cms. 30cms. Hasta 40cms. Máximo aproximado.
Los Mapuches, son un grupo indígena que primitivamente ocupó todo el centro y sur del país, (Norte Chico hasta Chiloé), de cuyo mestizaje con el europeo surgió la nacionalidad chilena.
El nombre Mapuche se compone de dos palabras: mapu- tierra y che- gente: es la designación que como pueblo se da a si mismo. Los españoles los denominaron araucanas de Arauco deformación de la palabra Mapuche Ragco (rag: greda- co: agua)- tierra gredosa. El invasor inca los había denominado auka o guerrero. Eran nómades recolectores y cazadores. Siendo su carácter guerrero el aspecto más significativo.
A la llegada de los conquistadores en la primera mitad del siglo XVI su idioma, mapu- dugnu (mapu: tierra, dugnu: lengua) se hallaba en uso.
La característica guerrera del pueblo mapuche puso límite a la conquista incásica y durante un largo período de cruentas luchas, únicas en la conquista de América, hicieron frente al sometimiento español.
Los mapuches han conservado hasta ahora, aspectos propios en sus costumbres, en sus actividades y en sus manifestaciones culturales. Actualmente habita en las Regiones de la Araucanía y Los Lagos.
Caracteres propios de la técnica y la belleza de los tejidos, valorizan artísticamente esta actividad de la mujer mapuche. Con ella ha atendido también las necesidades de la vestimenta. Cuando las lluvias no permiten el alojamiento del interior de las rucas, la mujer elabora las obras textiles.
El hombre y mujer mapuche poseen canciones para todas las circunstancias de la vida, y a su imaginación se manifiestan también en sus leyendas y cuentos en donde animales, personajes reales, cosa o seres imaginarios aparecen actuando.
Rindieron, culto totémico a animales, aves, cosas y también a un antepasado familiar. Los elementos totémicos elegidos, como protectores del clan, fueron objeto de veneración y respeto.
Aprendieron a sus antepasados a trabajar los metales, como lo demuestran los diversos objetos de cobre encontrados en antiguas sepulturas. Con al llegada de los conquistadores españoles surge el uso de la plata en la creación de adornos y objetos utilitarios.
Es la segunda mitad del siglo XVIII en el que la platería se desarrolla en forma masiva convirtiéndose en la artesanía clásica de este pueblo y uno de los fenómenos más interesantes de aculturación artística.
Cuando aprendieron a fundir la plata, utilizaron todas las monedas españolas que caían en su poder, realizando los moldes de fundición con arcilla roja que encontraban en la orilla de determinados esteros. También, a fuerza de martillo batían las monedas hasta dejarlas reducidas a una delgada hoja.
Entre los indígenas la profesión de platero fue muy apreciada y con su quehacer aportaban a los caciques una gran cantidad de elementos para engalanar a sus mujeres y cabalgadura.
En este momento, los mapuches viven el complejo fenómeno de transculturación en nuestro país. Muchos hombres y mujeres son bilingües.
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 12/19/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite