HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1081
1984“20 ANIVERSARIO COMISION CHILENA ENERGIA NUCLEAR”
SELLO # 1081
# 1081
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1081 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
16.04.1984
stamp_1081
HOME BACK PREV NEXT

“20º ANIVERSARIO COMISIÓN CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR”
(1964 - 16 de abril- 1984)
sello nº1081

La Energía Nuclear derivada de la fisión del átomo es actualmente parte integrante de nuestro mundo y está adquiriendo cada vez más un papel primordial en las actividades de la Sociedad Contemporánea.
Chile no podía estar ajeno a dicho progreso y es así como hace veinte años, el 16 de Abril de 1964, gracias a la visionaria percepción de Hombre de Estado y de Ingeniero del Presidente de la República, Don Jorge Alessandri Rodríguez se dispuso la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
Han transcurrido dos décadas y Chile cuenta con dos importantes Centros de Estudios Nucleares, cuya finalidad principal es investigar y fomentar el uso de las aplicaciones pacíficas del átomo, para que contribuyan a que los ciudadanos puedan disfrutar de un mejor nivel de vida. Es así como los radioisótopos que nacen en el corazón de las Instalaciones Nucleares están colaborando eficazmente a los médicos en el estudio y tratamiento de muchas enfermedades. Los rayos provenientes del cobalto radiactivo están preservando víveres esenciales y esterilizando material médico quirúrgico con absoluta confiabilidad. El poder de las radiaciones ionizantes está contribuyendo a los industriales a obtener productos de mejor calidad. Los isótopos radioactivos están ayudando a los agricultores a descubrir los valiosos recursos hídricos que existen bajo el desierto nortino y a que los insumos que ellos utilizan los empleen en forma óptima.
El Vigésimo Aniversario de la Comisión Chilena de Energía Nuclear coincide con la conclusión de la etapa de investigación tecnológica, iniciándose el ascenso de la etapa experimental, lo cual nos permitirá conocer con exactitud la magnitud de los problemas técnico- económicos, para definir la futura autosuficiencia adecuada en el campo nuclear.
Este paso es histórico y sólo ha sido posible gracias a la trascendental decisión política de S.E. el Presidente de la República, Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte, quien con una clara visión de Estadista dictó el Decreto Supremo 1.304, que fijó el objetivo del desarrollo nuclear definiéndolo como sigue:
“LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA ENERGÍA NUCLEAR CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL DESARROLLAR POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS”.
Este hecho constituye un auténtico hito en el avance tecnológico chileno ya que incorpora en forma definitiva la energía nuclear al desarrollo nacional. Este será un poderoso instrumento que acelerará el ritmo de las actividades nucleares que realiza nuestro País.
JUAN MIR DUPOUY
Brigadier
Director Ejecutivo
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite