HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1071-1072
1983 “HOMBRES ILUSTRES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS”
SELLO # 1071-72
# 1071 FRANCISCO MORAZAN
# 1072 JOSE CECILIO DEL VALLE
SELLO # 1071 SELLO # 1072
# 1071 FRANCISCO MORAZAN # 1072 JOSE CECILIO DEL VALLE
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 1071-72
# 1071 FRANCISCO MORAZAN
# 1072 JOSE CECILIO DEL VALLE
SELLO # 1071-72
# 1071 FRANCISCO MORAZAN
# 1072 JOSE CECILIO DEL VALLE
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1071-1072 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
03.10.1983
stamp_1071-72
HOME BACK PREV NEXT

“HOMBRES ILUSTRES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS”
Sellos nº1071-1072

JOSE CECILIO DEL VALLE

SABIO PRECURSOR DEL PANAMERICANISMO
“La América será desde hoy mi ocupación exclusiva. América de día cuando escriba. América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es América”.
Valle hijo de Honduras, y Patricio de América se caracteriza por su apasionado amor por la patria, por su inquietud por el futuro político de América y por su admirable caudal de conocimientos científicos. Constituye para la posterioridad un ejemplo del idealista perfecto que concebía una América unida, sin frontera.
En 1821 redacta el Acta de Independencia de Centro América y a finales de 1823, por influencia del Valle, la Asamblea Nacional Constituyente de Centro América aprobó una resolución abogando por la unidad continental.
José Cecilio del Valle escribió en el año de 1822 un famoso artículo titulado “Soñaba el Abad de San Pedro y yo también sé soñar”, en el cual abogaba porque se reuniera un Congreso con representantes de los países recientemente emancipados de España para que estudiaran la forma, tanto para defenderse de alguna posible acción de reconquista, como para que estudiaran las formas de mantener la paz interna y de organizarse económicamente para poder subsistir y cumplir las obligaciones de trabajo consiguientes a los nuevos Estados. El Libertador Simón Bolívar logra efectuar el Primer Congreso Continental en 1826 en Panamá.
Valle tuvo especial preocupación y dedicación por la educación e ilustración de los pueblos. “Lograrla” decía, “Es trabajar por su felicidad y mejorar los destinos del género humano”. “Los hombres ignorantes son instrumentos de sus mismas desventuras. De ellos se sirve la tiranía para destruir la forma de gobierno que los protege, y establecer otra que los oprima. De ellos se vale el fanatismo para proscribir a los sabios que los instruyen”.

FRANCISCO MORAZÁN (1792-1842)

PALADÍN DE LA UNIÓN DE CENTROAMÉRICA, PRECURSOR DEL LIBERALISMO AMERICANO
“La alianza de los pueblos americanos, aunque se ha frustrado hasta ahora, no está lejos el momento de ser puesta en práctica esta combinación admirable. Ella hará aparecer el nuevo mundo con todo el poder de que es susceptible por su ventajosa posición geográfica e inmensas riquezas, por la justicia de los Gobiernos y por la identidad de sus sistemas: por su crecido número de habitantes y sobre todo, por el común interés que los une”.
FRANCISCO MORAZÁN
Francisco Morazán desde que apareció en su vida pública hasta su muerte heroica amó a Centro América. Quiso verla convertida en una sola Nación para contrarrestar la atomización; para hacer de cinco pequeñas parcelas una patria grande. En el campo ideológico, entre 1829 y 1839, luchó por poner en práctica la ideología liberal como sistema de gobierno cuando aún en las recientemente fundadas repúblicas americanas no se pensaba en ello.
Como Presidente de la República Federal de Centro América y como Jefe del Estado de Honduras “dio vuelo a la agricultura, desarrolló la educación, impuso la enseñanza laica y obligatoria, abrió rutas, creó industrias, puso alas al comercio, organizó las finanzas, separó la iglesia del Estado, reformó la legislación civil y criminal y dictó leyes sabias para la defensa del ciudadano”
La ideología morazánica inspiró otras revoluciones liberales en América y hoy el General Morazán forma filas al lado de quienes más tarde culminaron lo que él empezó en la República Federal de Centroamérica.
Honduras lo vio nacer, su figura lo consagra América toda y su presencia se extiende hasta nuestros tiempos.
AUGUSTO COELLO HERDOCIA
Embajador de la República de Honduras
Enlarge
Enlarge
CARTA ENVIADA DESDE LA BASE AEREA TENIENTE MARSH EL 28.12.1983 A SANTIAGO, SELLO # 1072
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 03/03/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite