HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1043
1982 “CENTENARIO DIARIO EL SUR DE CONCEPCION”
Enlarge
# 1043
Enlarge
# 1043
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1043 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
15.11.1982
SELLO #1043
HOME BACK PREV NEXT

“CENTENARIO DIARIO EL SUR DE CONCEPCION”
1882-1982
Sello nº1043

La octava Región de Chile y su ciudad capital, Concepción, son sitios especialmente ligados al desarrollo de la nación. La historia patria se detiene una y otra vez en esta parte del territorio, al que las crónicas del Reino anterior a la independencia identifican como punto de destino marítimo por ser la mejor bahía de las Indias Occidentales. Concepción y su ancho río fueron la frontera en la conquista y pacificación de la Araucanía. La Región fue cuna de nuestros principales héroes y de hombre ilustres; escenario de batallas y donde el Libertador firmó la Declaración de Independencia de España. Hoy es el principal polo de crecimiento demográfico, marítimo, industrial y comercial del país, después de Santiago.
En ese devenir inquieto y progresista surge, hace un siglo, un medio de comunicación colectiva que poco a poco iba a convertirse en tribuna representativa del quehacer regional. Es el diario EL SUR, fundado el 15 de noviembre de 1882 por un grupo de vecinos que encabezaron don Juan Castellón, don Ignacio Ibieta, don Gregorio Burgos y don Andrés Lamas. Era la época en que terminaba la Guerra del Pacífico y en que se agudizaban las contradicciones políticas que culminaron con la Revolución de 1891. Años de rápida transformación económica y social.
El diario EL SUR está estrechamente ligado al desenvolvimiento de Concepción y el sur de Chile. En sus páginas se registra la historia de una zona que avanza entre esfuerzos compartidos, terremotos, desastres naturales y esperanzas de días mejores. El relato interrumpido de estos más de treinta y seis mil días de noticias, comentarios, opiniones y servicios publicitarios, ha sido hecho por periodistas, escritores y hombres públicos de renombre.
El estímulo periodístico se ha traducido especialmente en apoyo para la creación de instituciones sociales, culturales, educativas y económicas. El aporte del diario ha sido reconocido dentro y fuera del país. Ha recibido premios de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Nacional de Editores de Periódicos de Estados Unidos y otros organismos.
Esta acción de EL SUR es consecuencia de convicciones más profundas expresadas en su Declaración de Principios que señala en parte:
“El diario EL SUR es independiente. Adhiere a la doctrina democrática en general, defiende la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la libertad de las personas. Reconoce y valoriza la necesidad social de información y el derecho a ser informado. Cree en la libertad de expresión y hace uso de esta garantía con seriedad y buena fe, con objetividad y sinceridad y, sobre todo, con profundo respeto por las personas, su vida privada, su dignidad y su honor. Promueve el desarrollo de la Región del Biobío, con la cual se identifica y lucha por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.
Al cumplir un siglo de vida el 15 de noviembre de 1982, EL SUR no sólo es uno de los diarios de más larga vida en Chile, sino que también uno de los más modernos del país.

HERNAN ALVEZ CATALÁN
Director
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/14/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite