HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLOS/STAMPS # 1029-1030
1982 “75º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MOVIMIENTO DE SCOUT MUNDIAL”
“125º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROBERT BADEN - POWELL”
Enlarge
# 1029 - # 1030
Enlarge Enlarge
# 1029 # 1030
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1029-1030 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
21.05.1982
SELLO #1029-1030
BOY SCOUTS
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“75º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MOVIMIENTO DE SCOUT MUNDIAL”
“125º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROBERT BADEN . POWELL”
SELLO Nº1029-1030

75º AÑOS DEL MOVIMIENTO SCOUT (1907-1982)
El movimiento Scout en Inglaterra en 1907, a la luz de las ideas de Lord Baden - Powell y de la publicación de su libro “Escultismo para Muchachos”. Tanto la publicación como el programa propuesto tuvieron una gran aceptación entre los muchachos, los que rápidamente se esparcieron por el mundo. Mientras los propósitos, la Promesa y la Ley permanecen universales y sin variación, el programa del Movimiento Scout se ha ido adaptando a las necesidades de los niños y jóvenes y de las sociedades en que ellos viven.
El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes, cuyo propósito es contribuir a su desarrollo físico, intelectual, social y espiritual. Es un movimiento voluntario, no político y abierto a todos.
Las actividades se basan en los intereses de los muchachos, acentuando la adquisición de técnicas útiles y los servicios a la comunidad. Actualmente, los Scout y guías participan en programas de protección de la naturaleza, educación para el desarrollo, prevención del uso de drogas, producción alimenticia, alfabetización y el problema de la desocupación de los jóvenes. Así se preparan para ser miembros responsables y activos de la comunidad.
El Movimiento está presente en más de 150 países y territorios, a través de 117 Organizaciones Nacionales Scout con más de 16.000.000 de miembros.
Esta institución fue fundada en Chile, el 21 de mayo de 1909, transformándose en la primera en América y la segunda en el mundo después de la inglesa. Nace como Asociación de Boy Scout de Chile, pero luego de un proceso de unificación con otras asociaciones Scout y la asociación guía, adquiere su actual denominación, “Asociación de Guías y Scout de Chile”. Hoy en día, agrupa a las guías y Scouts del país, además de contar con el reconocimiento de las Conferencias Mundiales Guía y Scout. Su presencia en el territorio nacional es desde Tarapacá a Magallanes, con 30.000 miembros. El Gobierno de Chile le otorgó su reconocimiento oficial mediante Decreto Supremo Nº115 del 18 de Enero de 1915, concediéndole en esa fecha su personalidad jurídica.

125º AÑOS DEL NACIMIENTO DE LORD ROBERT BADEN - POWELL
El 22 de Febrero de 1857 nace en Inglaterra Robert Baden Powell. Cursa su enseñanza media en Chartenhouse y entra luego a la Academia Militar de Sandhurst. Termina exitosamente sus estudios e ingresa como Teniente en el 13er Regimiento de Húsares. Durante su carrera militar sirve en Asía, África e Inglaterra.
En 1912 se casa con Olave Saint Clair Soames, quien posteriormente sería la Jefa Mundial Guía del Movimiento Guía. Tuvieron tres hijos.
La fama militar de Baden - Powell se había incrementado durante la guerra de los Boers en Sudáfrica, con motivo del Sitio de Mafeking (1899-1900) que duró 217 días. La ciudad, ubicada entre El Cabo y Transvaal, fue considerada de vital importancia por el alto mando inglés, comisionándose a Baden- Powell de su defensa. Durante el sitio, organizó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking.
En 1907 organiza un campamento experimental de la Isla Brownsea, al sur de Inglaterra. Y en 1908 comienza a aparecer “Escultismo para Muchachos” en fascículos quincenales. Al término de ese año, Inglaterra cuent6a con cincuenta mil Scouts. Y en marzo de 1909 visita Chile, donde se organiza el primer grupo Scout en el Instituto Nacional. En 1929, cuando el movimiento llega a su mayoría de edad, Baden - Powell pasa e ser Lord. Después de consultar con el Comité Mundial elige el título de Lord Baden - Powell de Gilwell.
Al celebrarse el V Jamboree Mundial en Holanda, Baden - Powell que tenía 80 años, se despide del Movimiento en presencia de 27.000 Scouts de 80 países. La Reina Guillermina le entregó en esa ocasión la Gran Cruz de la Orden de Orange - Nassau.
Lord Baden - Powell fallece en Kenia el 8 de enero de 1941.
Baden - Powell poseía los dos grandes atributos del educador: un profundo conocimiento de los niños y el don de encontrarla forma de permitirles disfrutar aprendiendo. Mucho de lo que en la época actual ha llegado a ser relativamente usual en educación, fue revolucionando cuando él lo introdujo; especialmente el aprender haciendo, aprender de nuestros propios errores y aprender dentro de un grupo en lugar de hacerlo como un individuo aislado. Él reconoció la importancia del trabajo constante y de la perseverancia en relación a los dones puramente intelectuales y físicos. Vio la importancia social del uso constructivo y ameno del tiempo libre. Se dio cuenta de que las diferencias sociales, económicas, políticas, e internacionales podrían reducirse a un mínimo si jóvenes de diversos medios aprendieran a conocerse a través de tareas o experiencias comunes y fue un pionero de la conservación de nuestro patrimonio natural.
JUAN PALACIOS A.
Comisionado General
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite