HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1008
1981 “CHILE EXPORTA”
Enlarge
# 1008
Enlarge
# 1008
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1008 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
31.08.1981
SELLO #1008
HOME BACK PREV NEXT

“EXPORTACIONES NO TRADICIONALES”
Sello nº 1008
CHILE EXPORTA

La política de liberalización del comercio exterior, implementada a partir de 1974, ha transformado la actividad exportadora en una de las principales fuentes de desarrollo del país, con un crecimiento medio anual de un 20m25 por ciento a partir de esa fecha. Los principales productos chilenos tradicionales de exportación son: cobre molibdeno, hierro, salitre, harina de pescado, celulosa y papel.
Dentro del total de las exportaciones nacionales, las que han alcanzado el ritmo más dinámico han sido las exportaciones no tradicionales, es decir, productos que no se exportaban en el pasado, o que sólo se exportaban en forma ocasional y en montos pequeños. Dichas exportaciones se han incrementado desde 71 millones de dólares en 1973 a US$ 1.628 millones en 1980. Entre estos productos destacan los de los sectores agrícola, pesquero y forestal, como la uva de mesa, manzanas, pescados y marisco congelados y en conserva, y la madera en diferentes formas.
El organismo encargado de promover las exportaciones no tradicionales es ProChile, creado por el Supremo Gobierno en 1974 y anexado posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores, los que, con la sistematización del apoyo de las representaciones chilenas en el exterior, ha permitido aumentar la acción externa a favor de los exportadores nacionales. Cuenta además con una red de cobertura externa formada por 25 departamentos y oficinas comerciales en lugares que ofrecen mejores perspectivas de penetración para los productos chilenos.
El éxito alcanzado en la diversificación de productos y mercados, que han aumentado de 400 a más de 1.000 los primeros, y de 46 a 118 países desde 1973 a 1979 los segundos, se traduce en una menor dependencia de las exportaciones de cobre, que correspondían alrededor del 80% del total de las exportaciones chilenas. Actualmente constituyen menos de un 48%, lo que favorece la estabilidad de los ingresos de exportación, al reducir el riesgo de una caída brusca en la entrada de divisas por fluctuaciones en el mercado del cobre.
GUILLERMO LUNECKE BRAUNING
Director ProChile
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite