HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1007
1981 “CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TEMUCO”
Enlarge
# 1007
Enlarge
# 1007
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1007 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
07.08.1981
SELLO #1007
CABALLOS / HORSES
(#)
HOME BACK PREV NEXT

“CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TEMUCO”
Sello nº 1007

En la gestación de su vida independiente, la nación chilena recibió una perdurable, valiosa e inolvidable herencia material y espiritual de España, descubridora, conquistadora y colonizadora del Nuevo Mundo, la Madre Patria le legó sangre, idioma, religión y conceptos de civilización y cultura, con una espontaneidad sin precedentes en la conducta habitual de otros imperios. Pero también recibió un presente negativo de esa epopeya de secular duración: la de su territorio interrumpido en su unidad geográfica y obstaculizado en su continuidad administrativa, en la extensa zona comprendida entre los ríos Bío Bío, por el norte, y Toltén por el sur. Era la correspondiente a la históricamente denominada Araucanía, tierra de los aborígenes conocidos como los más tenaces defensores de su independencia y libertad en América, a lo largo de más de 300 años de cruenta lucha. Sin embargo, en la tarea de consolidar su unidad, y a la vez, su destino como nación sin pugnas raciales internas, Chile dio al mundo evidencia de su sentido creador al convertir la selva en urbe, y del talento de sus gobernantes y de la sabia estrategia de sus soldados, al pacificar la combativa Araucanía en aproximadamente 30 años de esporádicas campañas, donde prevalecieron la cordura y la superior visión de una nueva raza, antes que la odiosidad o la belicosidad entre gentes nacidas en un mismo suelo.
Temuco, fundado el 24 de Febrero de 1881, por el Ministro del Interior don Manuel Recabarren, en las postrimerías del mandato del Presidente don Aníbal Pinto, destaca aquel hecho y lo trasunta en su rápido y admirable desarrollo. Al cumplir cien años de existencia, es la cuarta ciudad del país, dinámica, de halagüeñas perspectivas. Capital de la IX Región de la Araucanía integrada por las provincias de Cautín y Malleco, es un creciente centro de variada y movida actividad en lo social y económico, con un conglomerado humano esforzado que forman ciudadanos igualados en sus derechos.
Todos, sea cual fuere su raíz étnica, trabajan mancomunados y en ellos tiene la región el mejor de sus capitales para olear con seguridad y confianza hacia el porvenir. Los aborígenes, junto con permanecer en su suelo patrio y ganar una nueva lengua, han conservado todo lo que les caracteriza: su propia expresión, sus creencias religiosas, sus cultos, su folklore y su artesanía típica.
En la conmemoración del Centenario de Temuco, en un desfile en la Plaza principal de la ciudad, junto al resto de la ciudadanía, las huestes de mocetones mapuches, encabezados por sus caciques, rindieron honores al Presidente de la República, General don Augusto Pinochet Ugarte, y le expresaron su simpatías y entusiasta adhesión.
GERMAN BECKER BAECHLER
Alcalde de Temuco
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite