HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1005
1981 “CENTENARIO DEL COMBATE DE SANGRAR”
Enlarge
# 1005
Enlarge
# 1005
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1005 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
26.06.1981
SELLO #1005
HOME BACK PREV NEXT
GLORIAS MILITARES 1981
Sello nº 1005

CENTENARIO DEL COMBATE DE SANGRAR
(26 - VI - 1881 - 26 - VI - 1981)

Se cumplen cien años de esta gloriosa acción de guerra ocurrida durante la llamada Campaña de la Sierra en la Guerra del Pacífico en la cual se cubrieron de gloria un puñado de efectivos del Regimiento “Buin” 1º de Línea.
El Combate tuvo lugar en las casas de la Hacienda de Sangrar, situadas a 6 leguas de Casapalca, al N.E. de Lima, Perú.
Las fuerzas chilenas estaban compuestas por el Capitán José Luis Araneda, los Subtenientes Ismael Guzmán, Eulogio Saavedra y José Ríos, 2 Sargentos Segundos, 3 Cabos Primeros, 5 Cabos Segundos, 68 Soldados y el tambor José Savino Águila. Las fuerzas peruanas por su parte, se componían por 400 hombres.
Las Fuerzas Chilenas estaban repartidas en tres agrupaciones para hacer frente a las adversarias que los rodearon aprovechando las alturas circundantes.
Encerrados en la casas de Sangrar, de gruesos muros y techo de zinc, los Soldados chilenos tomaron la resolución de luchar hasta el fin.
El enemigo incendió las viviendas colindantes a las que ocupaban los chilenos y atacó sin descanso tratando de desalojarlos de su posición. La porfiada resistencia no cedió, a pesar de los muertos, los heridos, la absoluta falta de víveres y lo escaso de la munición.
A las 2 de la mañana del Lunes 27 de Junio comenzó a cesar el fuego enemigo, quienes, poco a poco, abandonaron el cerco y se replegaron a las alturas para poder retirarse en cuanto aparecieran los refuerzos chilenos que no tardarían en llegar.
La luz del amanecer mostró a los ojos de todo el mundo la valentía de los Buines: ¡ 7 chilenos quedaban en pié combatiendo!.
Sangrar constituye una página gloriosa de la historia militar chilena. Es la ratificación del hecho cien veces demostrado de que el soldado chileno jamás rinde su bandera, por adversas que sean las condiciones a las que se enfrenta. Para él no hay más alternativas que vencer o morir y este compromiso con el pasado alienta a todas las generaciones de soldados los que, en la paz y en la guerra, jamás se doblegan ante las adversidades cuando es la Patria la que se juega su destino.
El ejemplo del heroico Capitán Araneda sigue iluminando con su esplendor a todos los chilenos desde hace un siglo y alienta nuestro diario quehacer en las tareas del progreso que hoy nos ocupan, al amparo de estos cien años de paz que conmemoramos.

AUGUSTO PINOCHET UGARTE
General de Ejército
Presidente de la República y
Comandante en Jefe del Ejército.
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 05/05/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite