HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 1000
1981“CENTENARIO INGRESO DE CHILE A LA UPU”
Enlarge
# 1000
Enlarge
# 1000
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 1000 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
01.04.1981
SELLO #1000
U.P.U.
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“CENTENARIO INGRESO DE CHILE A LA UPU”
SELLO Nº 1000
CENTENARIO DEL INGRESO DE CHILE A LA
UNION POSTAL UNIVERSAL

El 15 de Septiembre de 1874, se unieron en Berna, Suiza, representantes de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía, creando una unión General de Correos, tratado que firmado el 9 de Octubre, estableció la unidad territorial, la libertad de tránsito y la uniformidad y asignación de tasas, medidas que dieron nacimiento al actual Servicio Postal Internacional, el que ha sido perfeccionado en cada uno de los 17 Congresos siguientes de la Unión, que desde 1878, fue denominada Unión Postal Universal.
El Gobierno de Chile y el entonces Director General de Correos, don Ramón Luis Irarrázaval, entendiendo los beneficios de una Unión Postal, manifestaron su interés de integrarla, al designar como Observador ante el Congreso de París de 1878, al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario al Presidente de Chile ante el Gobierno de la República Francesa, don Alberto Blest Gana.
El informe presentado por el Ministro Plenipotenciario al Presidente de Chile, don Aníbal Pinto Garmendia, hizo que éste dispusiera la adhesión de nuestro país a la Unión Postal Universal. En cumplimiento a las disposiciones de Gobierno, el 7 de Diciembre de 1878, el señor Blest Gana suscribe la adhesión en los siguientes términos:
“... tiene el honor de dirigirse al Alto Consejo Federal de la Confederación Suiza, en virtud de los poderes que ha recibido de su Gobierno, para declarar en los términos del artículo 18 de la Convención del 1º de Junio 1878, la adhesión de Chile a la Unión Postal Universal.”
Dos años después, el señor Blest Gana, se dirige al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Suiza, expresándole:
“Las informaciones que el H. Consejo Federal ha tenido a bien, por su intermedio transmitirme, están completamente de acuerdo con la interpretación que el señor Director General de Correos de Chile, estimaba poder dar a los artículos de la Convención de París, indicados en mi carta a V.E., y no tengo dudas de que nuestra Dirección General de Correos fijará, para su ingreso a la Unión, las tasas que se encuentran detalladas, en la respuesta al H. Consejo Federal. Dejando aclarado el único punto que ofrecía algunas dudas a la Dirección General de Correos Chilena, con respecto a la aplicación de tasas, ruego a usted se sirva presentar a petición ante el H. Consejo Federal Suiza, para la incorporación de Chile a la Unión Postal Universal, a partir del 1º de Abril de 1881.”
Chile integra la Unión, a contar de la fecha señalada, y por primera vez, participa como país miembro, en el Congreso de Lisboa de 1885.
Después de 100 años, nuestro país puede exhibir una activa participación en unión Postal Universal, Organismo Especializado de las Naciones Unidas , dirigido actualmente por el señor Mohamed I. Sobhi, Director General de las Oficinas Internacionales de la Unión.
El XVIII Congreso Postal Universal, ungió a Chile, por el período 1979/1984, miembro del Consejo Ejecutivo, órgano permanente de la Unión.

PATRICIO DELANO BARRIOS
Director Nacional de Correos y telégrafos y Delegado de Gobierno.
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 04/30/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite