HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 995
1981 “CHILE LIBRE DE FIEBRE AFTOSA”
SELLO # 995
# 995
SELLO # 995
# 995
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 995 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
21.01.1981
SELLO #995
HOME BACK PREV NEXT
“CHILE PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA”
sello nº995

Con fecha 16 de Enero de 1969, fue firmado entre la República de Chile a través del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el contrato de préstamo que dio origen al Plan Nacional de Control de la Fiebre Aftosa. Este plan pasó a constituirse en la acción sistemática y estructurada contra una enfermedad animal, que por primera vez se realizaba en Chile.
Su propósito inicial fue el de mantener libre de la enfermedad el extremo austral, controlarla y propender a erradicarla posteriormente en todo el país.
Transcurridos 10 años desde que se iniciaron las acciones, el propósito se ha cumplido integralmente, lo que ha significado colocar a Chile en un sitial no igualado por otros países de América del Sur y entre los muy pocos países del mundo que han logrado controlarla primero y luego erradicarla sólo mediante vacunación y medidas de protección y control sanitario.
La erradicación de la Fiebre Aftosa del territorio nacional ha sido posible gracias a la colaboración recibida en su oportunidad de los laboratorios productores de vacuna antiaftosa “Cooper” y “Rhodia- Merieux”, del ex Instituto Bacteriológico de Chile, en las labores de diagnóstico, producción y control de vacunas; la asesoría especializada, asistencia técnica y capacitación de funcionarios nacionales proporcionados por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y la Organización Panamericana de la Salud; la comprensión recibida de las autoridades nacionales, civiles y de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la participación activa de la comunidad. Dentro de ésta le ha cabido a los agricultores un desempeño relevante, ya que conscientes de su papel, han contribuido en todo sentido y momento, con aplicación y desinterés para el logro de los objetivos fijados.
La declaración oficial de Chile como País Libre de Fiebre Aftosa quedó sancionada con fecha 16 de Enero de 1981.

JAIME DE LA SOTTA BENAVENTE
Director Ejecutivo
Servicio Agrícola y Ganadero.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite