HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 978
1980 “125 AÑOS DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN CHILE”
Enlarge
# 978 VITRAUX: SAN VICENTE DE PAUL
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 978 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
18.07.1980
SELLO #978
CATOLICAC / CATHOLIC
(#)
HOME BACK PREV NEXT

“125 AÑOS DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN CHILE”

SELLO nº 0978

La Compañía, fundada en Francia en el Siglo XVII por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, es conocida en la Iglesia y el mundo con el nombre de “COMPAÑIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL, SIERVAS DE LOS POBRES”.

Sus comienzos son a la vez, sencillos e inesperados. Atento al paso de la Providencia y dócil a la acción del Espíritu Santo, Vicente de Paul (1581 - 1660) descubre la miseria espiritual y material de su tiempo, y consagra su vida al servicio y a la Evangelización de los Pobres, a quienes llama nuestros Amos y Señores.

En 1630 encomienda a Luisa de Marillac (1591-1660) la formación de las primeras Hermanas, pero el 29 de Noviembre de 1633 cuando se agrupa para vivir su ideal en Comunidad fraterna.

Primero se le ve dedicada a cuidar a los enfermos pobres en su propio domicilio, por ciudades y aldeas; luego que van surgiendo necesidades, pasan a los Hospitales, se hacen cargos de las escuelas, de los niños expósitos, de los galeontes, de los soldados heridos, de los ancianos, dementes... y, convencidos de que la CARIDAD de CRISTO no conoce fronteras, los Fundadores envían hasta Polonia un primer grupo de Hermanas.

En 1655, la Compañía fue aprobada por el Arzobispo de París, y en 1668 recibió la aprobación Pontificia del Papa Clemente IX. Con la audacia de los Apóstoles, San Vicente lanzó a las hijas de la Caridad por los caminos del mundo al encuentro de los Pobres. Y es así como el 15 de Marzo de 1854, las 30 primeras Hermanas, acompañadas por dos Sacerdotes de la Misión y un Hermano Coadjuntor, desembarcaban en el Puerto de Valparaíso. Su primer servicio se realizó en los Hospitales de San Juan de Dios y San Francisco de Borja en Santiago.


Con el correr del tiempo se extendieron desde Copiapó a Punta Arenas, desempeñando el variado servicio de la caridad con enfermos, niños, ancianos y todo aquel que lo necesitare.

Hoy, cuando se han cumplido 125 años de presencia y servicio en Chile, son 209 hermanas distribuidas a lo largo y ancho del país en 34 casas.
Conscientes que la principal motivación es el servicio a los Hermanos más necesitados, tratamos de responderles de acuerdo a nuestras posibilidades, porque hoy como siempre la “CARIDAD DE CRISTO NOS URGE”.

HNA.MARIA ANDREA SUBELJ SILAR
Visitadora Provincial de las Hijas de la Caridad.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/11/2016
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite