HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 977
1980 “ANDINISMO CHILENO EN EL HIMALAYA”
SELLO # 977
# 977
SELLO # 977
# 977
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 977 ENLARGE
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
09.07.1980
SELLO #977
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT
“ANDINISMO CHILENO EN EL HIMALAYA”
SELLOs nº 977

DE LA ASCENSION DEL GASHERBRUM II

El día 7 de Junio se instala una tienda isotérmica a 7.200 metros, sobre el espolón Moravec. Desde aquí las cordadas Lamilla- Lucero y Vigouroux- Oyarzún, intentarán alcanzar la cumbre en un ataque relámpago, llevando sólo el traje de pluma en las mochilas. El día 8 el grupo sólo avanzará 400 metros, debido en parte a las dificultades de la ascensión y al agotamiento acumulado ya durante dos meses de expedición. Por la tarde, a la cota 7.600 metros, se decide un vivac, usando el poco equipo de abrigo con que se cuenta.
Fue una noche larga, regularmente buena a pesar del fuerte viento, de la nieve polvo, de 40 grados bajo cero.
Por la mañana del 9 de junio, con un día despejado y frío, se reanuda la ascensión. A los 7800 metros, ante una real manifestación de agotamiento, Iván Vigouroux regresará al Campo nº 6 acompañado de Lamilla.
Lucero y Oyarzún seguirán avanzando por las pendientes de nieve sumidos en un cansancio casi total. A las 18 horas, en medio de un fuerte temporal de viento, se alcanzará la cima del Gasherbrum II. 8035 metros sobre el nivel del mar. El frío es intenso, pies y manos están casi congelados. Sólo 13 minutos para tomar algunas fotos y filmar un poco. Se piensa inmediatamente en el regreso. Hay que alcanzar la tienda del Campo Nº 6; otro vivac sería fatal. A medianoche, ayudados por una luminosa luna, la cordada de la cumbre regresa al Campo Nº 6 donde los esperan Lamilla y Vigouroux.
Al día siguiente, se reinicia el descenso hasta el Campo Nº 3, donde la cordada de Quinteros esperaba desde hace un par de días.
En los días siguientes continúa el descenso hasta el Campamento Base, donde finalmente se reunirá la totalidad de los expedicionarios.

Jorge Bassa, Claudio Gálvez, Rubén Lamilla, Claudio Lucero, Nelson Muñoz, Gastón Oyarzún, Jorge Quinteros, Iván Vigouroux, Leonardo Zúñiga, la Federación de Andinismo de Chile, todos los que espiritual o materialmente estuvieron en la empresa, construyeron un triunfo que fue también testimonio de cariño entrañable a nuestra propia y maravillosa geografía montañera chilena, cuna de andinistas, forja y temple físico y moral.
La conquista de Gasherbrum II ha marcado un hito importante en los Deportes de Montaña de nuestro país y del continente. Por primera vez una expedición latinoamericana ha triunfado doblemente en las montañas de Asia: se ha escalado uno de los gigantes de la tierra y el grupo ha ingresado con todos sus integrantes sanos y salvos, a la Patria y al hogar.

GASTON OYARZUN MARTINEZ
Jefe Expedición.

Enlarge
BASE EDUARDO FREI M.11.02.1981 Y EST. ANTARTICA TENIENTE R. MARSH M.
Enlarge
Enlarge
  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 02/28/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite